Tipos de Acidosis

ACIDOSIS Aumento anormal de la concentración de iones hidrógeno en el organismo —y por ende en la sangre— debido a una acumulación de ácidos o pérdida de bases Las diversas formas de acidosis se denominan según su causa: así, la acidosis respiratoria se debe a la retención respiratoria de C02, y la acidosis diabética, a la acumulación de cetonas que se produce en la diabetes me-llitus mal controlada. El tratamiento depende del diagnóstico de la patología subyacente y de la corrección simultánea del equilibrio ácido-base. Consultar la voz al-calosis

ACIDOSIS METABÓLICA (metabolic addosis) Estado de acidosis en el que aumentan los ácidos de los fluidos corporales o se pierde bicarbonato. En el ayuno y en la diabetes mellitus no controlada, no existe glucosa o no se encuentra disponible para la oxidación y la nutrición celular. El bicarbonato plasmático es utilizado para neutralizar las cetonas procedentes del catabolismo de las grasas, que intenta compensar la falta de glucosa. También se produce acidosis metabólica cuando la oxidación tiene lugar sin oxígeno suficiente, como en la insuficiencia cardiaca o el shock. De modo similar, las diarreas intensas, la insuficiencia renal y la acidosis láctica también pueden provocar acidosis metabólica. El trastorno se acompaña muchas veces de hipercaliemia.

ACIDOSIS RENAL TUBULAR (renal tubular acidosis) Trastorno que evoluciona con deshidratación persistente, acidosis metabólica, hipocaliemia, hipercloremia y nefrocalcinosis. Está producido por la incapacidad del riñón para conservar el bicarbonato y acidificar adecuadamente la orina. Algunas formas de acidosis tubular renal son más frecuentes en mujeres, niños mayores y adultos jóvenes. La acidosis tubular prolongada puede producir hipercalciuria y cálculos renales. Aunque depende del tratamiento y del alcance de las lesiones renales, el pronóstico suele ser bueno. Consultar las voces acidosis metabólica; acidosis respiratoria; acidosis tubular renal distal; acidosis tubular renal proximal

OBSERVACIONES: Algunos signos y síntomas frecuentes de este trastorno, especialmente en niños, son anorexia, vómitos, estreñimiento, retraso del crecimiento, poliuria, nefrocalcinosis y raquitismo. En la forma infantil y adulta también pueden aparecer infecciones del tracto urinario y pielonefritis. La confirmación diagnóstica de la acidosis tubular renal distal se basa en pruebas de laboratorio, que demuestran una incapacidad para acidificar la orina cuando existe una acidosis metabólica sistémica. El diagnóstico de confirmación de la acidosis tubular renal proximal se basa en una serie de pruebas que demuestran que el gasto de bicarbonato se debe a una alteración de la reabsorción. Otros hallazgos de laboratorio importantes pueden ser el descenso del nivel de bicarbonato sódico, del pH, del potasio y del fósforo; el aumento del nivel de cloruro sérico, de fosfatasa alcalina, de bicarbonato urinario y del potasio, y la baja densidad que presenta la orina. ACTUACIÓN: El tratamiento está orientado a reponer las sustancias que se pierden en exceso, especialmente el bicarbonato, y consiste en la administración de tabletas de bicarbonato sódico, potasio para contrarrestar los niveles bajos de este ion, vitamina D para prevenir el metabolismo excesivo del calcio y antibióticos para tratar la píelo nefritis cuando existe. A veces puede ser necesario recurrir a la intervención quirúrgica para eliminar los cálculos renales.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS: Es necesario vigilar cuidadosamente todas las pruebas de laboratorio, especialmente las referidas a los niveles de potasio y al pH urinario. La orina se filtra para detectar la posible presencia de cualquier cálculo, que se recuperará para su análisis; también es necesario vigilar cualquier signo de hematuria. A los enfermos con niveles bajos de potasio se les recomienda que ingieran alimentos ricos en este ion, como los plátanos y las patatas asadas. También es beneficioso para el enfermo y su familia recomendarles realizar un consejo genético y un estudio de otros posibles portadores de esta enfermedad en la familia.

ACIDOSIS RESPIRATORIA (respiratory acidosis) Trastorno que se caracteriza por un aumento de la PC02 arterial, un exceso de ácido carbónico y un aumento de la concentración plasmática de hidrogeniones. Está producida por una disminución de la ventilación alveolar, que puede ser secundaria a anomalías diversas, como obstrucción de las vías respiratorias, traumatismos medulares, enfermedades neuromusculares, lesiones torácicas, neumonía edema pulmonar, enfisema y paro cardiopulmonar. También puede estar producido por la supresión de los reflejos respiratorios con narcóticos, sedantes, hipnóticos o anestésicos. La hipoventilación asociada a este trastorno inhibe la excreción de dióxido de carbono, que se combina con el agua para producir un exceso de ácido carbónico y por tanto una disminución del pH Consultar la voz acidosis metabólica V también alcalosis metabólica; alcalosis respiratoria.

OBSERVACIONES. Algunos signos y síntomas frecuentes de la acidosis respiratoria son la cefalea, la disnea, el temblor débil, la taquicardia, la hipertensión y la vasodilatación. El diagnóstico se confirma realizando una gasometría arterial, en la que la PC02 debe ser superior a 45 mm Hg y los valores del pH inferiores a los límites normales de 7,35 a 7,45. El tratamiento ineficaz de la acidosis respiratoria aguda puede provocar coma y muerte.

ACTUACION: El tratamiento busca eliminar o inhibir las causas subyacentes de la hipoventilación asociada. Cualquier obstrucción de las vías respiratorias debe retirarse inmediatamente. El tratamiento puede hacerse con oxige noterapia y administración IV de broncodilatadores y bicarbonato sódico. El enfermo con acidosis respiratoria debe vigilarse cuidadosamente, estando alerta ante la aparición de cambios en las funciones respiratoria, cardiovascular y del SNC, la gasometría arterial y las concentraciones de electrólitos. En los enfermos que necesitan ventilación mecánica, las vías respiratorias se mantienen limpias y el tubo traqueal se aspira regularmente. También es importante realizar una hidratación adecuada.

ACIDOSIS TUBULAR RENAL DISTAL (distal renal tubular acidosis)

Trastorno caracterizado por la excesiva acumulación de ácidos y excreción de bicarbonato. Se debe a la incapacidad de los túbulos distales renales de secretar iones hidrógeno, con lo que disminuye la excreción de ácidos titulables y amonio y aumenta la pérdida urinaria de potasio y bicarbonato. Puede producir hipercalciuria y condicionar la formación de cálculos renales. El tratamiento es el mismo que para la acidosis tubular rena . a forma primaria afecta sobre todo a mujeres, adolescentes, niños algo mayores y adultos jóvenes y puede ser esporádica o hereditaria. Por su parte la forma secundaria se aso cía con numerosos trastornos como la cirrosis hepática, malnutnción, caquexia y diversos problemas genéticos Consultar la voz acidosis tubular renal proximal

ACIDOSIS TUBULAR RENAL PROXIMAL (ATR proximal)

Enfermedad que se caracteriza por una acumulación excesiva de ácido y un aumento de la excreción de bicarbonato Está provocada por un defecto de la reabsorción de bicarbonato en el túbulo proximal del riñón y la consiguiente pérdida excesiva de este elemento por los túbulos dista-les, que en condiciones normales secretan hidrogeniones. Esta alteración impide la formación de ácido titulable y amoníaco para su excreción, y en última instancia provoca acidosis metabólica. El tratamiento es el mismo que para la acidosis tubular renal. En la ATR proximal primitiva el defecto de la absorción de bicarbonato es el único factor causal, mientras que en la secundaria el defecto de reabsorción tan sólo es uno de los múltiples factores causales de la enfermedad, y puede ser consecuencia de una lesión celular tubular producida por diversos procesos, como el síndrome de Fancom. Consultar la voz acidosis tubular renal distal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*