*
0

PARA ENTENDER QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA: cartas a un cyborg sociólogo cargo de estudiantes de primer semestre

Posted by Juan David Mesa Buitrago on 2 mayo, 2014 in Estudiar sociología |

CARTA PARA ALEJO CYBORG:

Diana Amaya: Estudiante de Sociología

Me llamo Diana. Créeme, puedo comprender la confusión que te embarga cuando miras todas esas cosas que te rodean. El ruido ensordecedor de los autos, las actitudes y hábitos de la gente, el modo en que se comunican, la diversidad de su vestir… ¿Sabes?, a veces, siento como si ellos y ellas fueran los y las cyborgs y yo la humana. Sin embargo, cuando vuelvo sobre esa multiplicidad en su hacer, decir, pensar y ser, la curiosidad se apodera de mí. En parte fue por eso, Alejito, que decidí estudiar Sociología, quería y quiero saber por qué somos como somos. Sí, he dicho Sociología, aquella palabra que hace funcionar los engranajes de tu metálica mente, cuando te preguntas: ¿Qué es eso?, ¿Para qué sirve? o, ¿Cómo se hace?

Ver más…Carta a un cyborg sociólogo. Diana Amaya

CORDIAL SALUDO:

Luis Córdoba: Estudiante de Sociología

Vamos a abordar tú primer interrogante ¿Qué es la sociología? La sociología es una rama de las ciencias sociales cuya función principal es entender cómo funciona o cómo una sociedad se mueve. La sociología, nos brinda una gran cantidad de herramientas para entender las relaciones que en ésta se dan; relaciones ya sea entre dos individuos; individuos y objetos; entre individuos y las instituciones (Estado, gobierno, familia, etc.); incluso entre instituciones. Esta ciencia está regida por ciertos principios o habilidades para el que la va a ejercer, los cuales a lo largo de la carrera se irán adquiriendo.

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Luis Córdoba

QUERIDO ALEJO:

Alex Lozada: Estudiante de Sociología y Mercadeo Internacional y Publicidad

Soy Alex, un estudiante de Sociología de la Universidad Icesi, supongo que estás fascinado y a la vez aterrado de lo complejo que es la vida acá en la tierra, no sé por qué te hablo como si fueras un marciano, en fin. Sé que tu propósito es conocer y entender la sociedad, lo cual creo yo que te quedará muy fácil, ya que apenas te introdujeron a la tierra y, como dicen Giddens y Berger, el sociólogo debe dejar de ver las cosas como algo cotidiano, debe des-familiarizar lo habitual y verlo como algo exótico, algo totalmente inusual para lograr cuestionarse acerca de las acciones humanas, de ésta forma lograrás comprender por qué los seres humanos siguen unos patrones de conducta determinados y reproducidos por ellos mismos. ¡¡Perdón!! Voy muy rápido.

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Alex Alegría.

HOLA:

Daniela Navarro Ramírez: Estudiante de Sociología y Ciencia Política

Hola Alejo, sé que andas bastante preocupado desde que Juliana te mencionó que deberías estudiar sociología. Pues como amiga quiero tratar de darte luces acerca de ello. Me gustaría empezar explicándote qué es la sociología. Es una disciplina que te permite entender todas esas relaciones que tenemos los humanos. Es decir que te permite comprender de qué manera nos organizamos, por qué hacemos lo que hacemos e incluso, si te gustaría saber acerca de historia, te ayudará a entender grandes procesos que han tenido como protagonista al ser humano.

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Daniela Navarro

ALEJANDRO:

Isabella Astorquiza: Estudiante de Sociología y Diseño Industrial

Me encuentro en la difícil tarea de aconsejarte estudiar sociología, y más difícil aún, darte razones valederas para que lo hagas. Para comenzar con esta aventura, debes tener claro el porqué del riesgo que estás tomando. Lo que quiero decir con esto es que deberás internarte en lo más profundo de nuestra especie y desde esa perspectiva comenzar a analizarnos como si fueras un humano más. Además, tendrás que interactuar con las personas y comprender las emociones que giran alrededor de éstas. Según mi punto de vista, lo anterior es lo más arriesgado que debes intentar, ya que además de un estudio objetivo, se necesita también de un factor emotivo que es el responsable de causar molestias, angustias y felicidades, lo cual podría ser el motor de trabajo de un sociólogo.

Ver más… Carta a un cyborg sociólogo. Isabella Astorquiza