web 2.0

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Son las personas que cuando nacieron ya la tecnología digital tenía participación en el mundo y fueron creciendo con ella y sus avances. Para ubicarnos mejor hacemos parte de este conjunto de nativos digitales aquellos que nacimos después del año 1979. Los nativos digitales son los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe y existirá. http://www.youtube.com/watch?v=LWVEL9AFUh0

2. En sus palabras defina inmigrante digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La palabra inmigrante digital hace referencia  a aquellas personas que nacieron en la época en donde la tecnología no tenia tanto auge y las computadoras no estaban en un nivel comercial.
Se dice que son inmigrantes digitales ya que a lo largo de sus vidas han tenido que ir adaptándose a una serie de cambios tecnológicos que son necesarios para poder estar  al día en un mundo en constantes cambios tecnológicos y queda cada vez ese ritmo de cambio se acelera y obliga a estar a las personas al día con las tecnologías emergentes y la información que se circula alrededor de esta.
 
Podemos definir inmigrantes digitales a aquellas personas que nacieron en la época de 1979 un ejemplo claro son nuestros padres que se han adaptado al mundo
 
Sitio de Referencia: http://www.nobosti.com/spip.php?article44

3. ¿Qué son las brechas digitales? Escriba su propia visión al respecto. Mencione ejemplos

Las brechas digitales indican la diferencia socioeconómica entre los grupos que tienen accesibilidad al internet y aquellas que no, pero no solo al internet sino también a los diferentes avances tecnológicos que surgen día tras día, como los celulares, los computadores personales, los videojuegos entre otros. La brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías, debido al avance tecnológico se percibe que van a surgir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una entre esas personas que tienen acceso o no a las tecnologías.

4. ¿Cuáles son los tipos de brechas digitales que existen?

Los tipos de brechas que existen hoy en día son 3 brecha digital de acceso, brecha digital de uso y brecha digital de calidad de uso.

La brecha digital de acceso: Podemos decir que es la dificultad que tienen algunas personas para tener un computador o un computador con acceso a internet.

La brecha digital de uso: Decimos que la brecha de uso se puede ver reflejada en el alfabetismo digital cuando las personas no tienen la educación suficiente para poder manejar las herramientas para poder tener acceso a la información digital.

La brecha digital de calidad de uso: Esta brecha hace más referencia  a las dificultades que puede presentarse a la hora de utilizar la información digital para poder darle un uso adecuado y comprenderla de una mejor manera

 http://vecam.org/article550.html

5. En sus palabras defina el término web 2.0. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones a este usuario. Ahora ya el usuario interactúa con la web. La web 2.0 arranca en el año 2004 y ejemplos de esta son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La web 2.0 es un espacio con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=KlLY3D–yw0

6. ¿Qué aporta a su vida el Nuevo Entorno Tecnosocial? Presente ejemplos.

La importancia que tiene el entorno Tecnosocial para nuestra vida es bastante grande por decirle de algún modo ya que hoy en día el mundo se mueve en base a la información digital y estamos en el auge de las redes sociales donde se puede obtener información de una persona en especial hasta lo que esta sucediente en la otra parte del mundo.

Por otra parte el impacto que esto a tenido es tan grande que ciertos fenómenos que se den por las redes sociales pueden llegar a tener impactos tanto positivos como negativos dentro de una sociedad ejemplo claro lo que sucedió hace pocos días con Hernán Darío Gómez ex director técnico de la selección Colombia que obligo a que este renunciara a su cargo.

http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/23871/Tambien_nuestra_mente_se_adapta_al_Nuevo_Entorno_Tecnosocial

7.  ¿Para usted qué es la infoxicación?

 La infoxicación es la intoxicación de información, se refiere a la sobresaturación, lo cual  interfiere en la búsqueda de información del usuario y puede generar angustia en él. Ahora se cuenta con mucha información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un tema específico, esto dificulta la identificación de información relevante. Esta red con la que contamos hoy es llena de información que en muchos casos es inútil, errónea o incompleta y publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups). Son las empresas las que tienen mayores problemas tienen para encontrar la información que les es necesaria entre tantos millones de datos.

http://www.youtube.com/watch?v=tPA7ADyXcK4

8. Visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicación sobre lo que considera representa este servicio

La página anterior ofrece un servicio variado donde nos ofrece páginas especializadas para poder realizar actividades como crear una pagina web hasta buscar un hotel en diferentes partes del mundo. La venta de este servicio es que ofrece páginas especializadas que nos ayudan con el tipo de problemática que tenga.

Es una pagina muy interesante ya que no funciona como un buscador como Google si no q es mas privado y especializado de acuerdo a las necesidades de lo que el cliente o el usuario esta buscando.

9. ¿Qué aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

Uno de los aspectos positivos que encuentro al hacer parte de una cultura blog es que es una herramienta que me permite permanecer informada de lo que sucede por medio de textos o artículos, además me brinda la oportunidad de opinar y al mismo tiempo recibir respuesta del autor del tema o de otros usuarios, que, al hacer parte de esta comunidad se denominan bloguistas, que están igual de interesados en lo mismo. El tema del blog bien puede ser  periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, entre otros, el hecho es que es  posible establecer un dialogo, intercambiar información, para conocer lo que piensa los demás de un determinado tema. Por medio del blog muchas empresas elogian sus propias ventajas y aspectos positivos de sus productos o servicios con el fin de darse a conocer, lograr un posicionamiento, incrementar ventas. Pero como todo en el mundo online, tiene sus pros y sus contras, y el blog no es la excepción, este presenta ciertos aspectos negativos, es una de esas muchas herramientas que genera una sobreinformación inimaginable, lo que crea confusión en los usuarios. En el caso de las empresas, estas al mismo tiempo se pueden ver afectadas por los comentarios de usuarios que pueden llegar a ser hasta la misma competencia que lo único que quiere es difamar la marca. Se debe ser muy responsable con la creación y el uso de un blog, antes de colgar la información debe cerciorarse de que sea positiva. Aprovecha esta oportunidad que te brinda la web 2.0 para ser el periodista y editor de tus propias noticias.

http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo

10. En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organización, Individuo, Tecnologías y Procesos.

El modelo de OITP podemos explicarlo como la conexión que existe entre la organización, el individuo y la tecnología por los cuales se pueden relacionar los diferentes campos de manera en que puedan hacer negocios entre si y lograr un proceso de evolución de entre si para tener un mayor desarrollo tecnológico donde todos campos logren tener un avance y beneficio mutuo.

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/OtrosArticulos/paradigmasempresarialesp.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*