Introducción

 

Introducción Metodología

El proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013) se desarrolló a partir del uso de varias propuestas metodológicas provenientes de diferentes áreas de producción académica; esto con el propósito de concretar resultdos que se pudiesen enmarcar en procesos efectivos de innovación y apropiación social del conocimiento

Asumiendo este reto, el proyecto buscó sondear las posibilidades que ofrece la relación entre sonido y espacio urbano, como una forma de patrimonio poco legitimada y sobre la cual es justo que recaigan los esfuerzos de preservación y reflexión, desde una perespectiva inclusiva y sintonizada con las nuevas lógicas de producción digital y divulgación de contenidos. De tal manera que este sitio web presenta a los usuarios cartografías, sonidos, imágenes, textos y bases de datos que sintetizan formas de acercamiento a la realidad, que se cruzan y dialogan con el objetivo de descifrar la relación que se teje entre memoria, espacio urbano y paisaje sonoro.

Para el desarrollo del proyecto se hizo necesario estructurar un modelo metodolçogico que permitiera cumplir con las orientaciones trazadas en los objetivos del proyecto. Tales orientaciones se configuran como pistas que incluyen indagaciones cualitativas, cuantitativas y experimentales desde lo digital e interactivo, a través de fases como la caracterización, análisis, mapeo y diseño, desarrollado por un equipo de investigación interdisciplinar en el que se encontraron historiadores, arquitectos, artistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores y literatos.

Este desciframiento condujo al diseño de herramientas de compilación y síntesis de información cercanas a un modelo metodológico que combina investigación, creación y participación ciudadana. Por ello, al navegar el sitio se pueden encontrar cartografías sonoras elaborados a partir del trabajo compartido entre investigadores y diferentes actores del barrio San Nicolás, textos y grabaciones que representn objetos sonoros cargados de actualidad pero con una amplia tradición en el imaginario colectivo, bases de datos con cifras socieconómicas que al ser comparadas con datos catastrales identifican formas emergentes de habitar los espacios urbanos, imagenes sonoras de máquinas, carretillas y fachadas; estos entre otros contenidos que concretamente identifican un patrimonio sonoro-espacial dispuesto a ser reconocido.