Otros proyectos

 

Otros proyectos:

El presente proyecto tiene antecedentes en una serie de indagaciones sobre sonido y memoria urbana que docentes e investigadores de la Universidad Icesi han venido desarrollando desde el año 2009.
Cali Paisaje Sonoro (2009) tuvo como objetivo registrar, documentar, archivar y analizar el entorno aural de diferentes zonas de la ciudad de Cali relacionadas con el eje trazado por la red del Masivo Integrado de Occidente (MIO), con el fin de medir el impacto que su ejecución podía tener en la ecología acústica de la ciudad. Por tanto el proyecto se propuso registrar las variaciones en el paisaje sonoro de algunas de las áreas afectadas directamente por la llegada del MIO. Los profesores Joaquín Llorca y Enrique Franco desarrollaron un trabajo de captura, catálogo, análisis y archivo de sonido tomados en los lugares donde están ubicadas las estaciones del MIO, antes y después de la implementación del servicio. Los resultados de la investigación, son de dominio público y se puede acceder a ellos a través del sitio web:
Cali Postales Sonoras se propuso documentar y archivar diferentes entornos aurales significativos para la memoria sonora de Cali. El proyecto se presenta como una continuidad de Cali paisaje sonoro en la medida que sigue trabajando a partir del eje que traza el MIO en su paso por la ciudad, no obstante, el acercamiento al sonido ya no se hace desde un enfoque cuantitativo, sino desde lo cualitativo. El proyecto procuró capturar la diversidad sonora de Cali a partir de los radios de influencia de algunas de las estaciones del MIO. Con base en esto, se escogieron 10 estaciones con sonoridades tanto interesantes como representativas para la ciudad. Los sonidos de los barrios y los lugares emblemáticos aledaños a las estaciones Manzana del saber, Estadio Pascual Guerrero, Unidad Deportiva, Avenida de las Américas, Universidades, San Pedro, Fátima, Plaza de Caycedo, Torre de Cali y Chapinero, pueden ser escuchados y descargados en el sitio web del proyecto:

Laboratorios de Artes Visuales, Ministerio de Cultura. Los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura buscan enriquecer, hacer visible y preservar la diversidad artística y cultural en las distintas regiones de Colombia desde el concepto de creación artística como proceso de investigación, conocimiento y construcción de sentido. Por medio de los diferentes talleres se busca la inclusión de la población a través de diversas prácticas artísticas. En el caso de los laboratorios sobre el Paisaje cultural Cafetero, que se vienen realizando desde 2013, se ha recurrido al paisaje sonoro como herramienta de apropiación del territorio desde diversas perspectivas como la estética, la ambiental y la pedagógica.