Diáspora Africana

Cuando hablamos de diáspora nos referimos a la dispersión de un grupo humano de su lugar originario. Nuestro énfasis en la diáspora Africana es para colocar especial atención al proceso de dispersión que  vivieron las africanas y los africanos durante la trata esclavista que empezó en el siglo XV y las historias de sus descendientes en todo el mundo.

Estaremos actualizando esta sección para publicar definiciones de la diáspora Africana de diferentes expertos a nivel mundial.

"Conceptualizo la diáspora africana como categoría geo-histórica clave que significa, por un lado un proceso de larga duración dentro del cual se constituyen sujetos históricos, expresiones culturales, corrientes intelectuales y movimientos sociales y por otro lado, una condición moderna/colonial tanto de opresión (en todas sus dimensiones: culturales, socio-económicas, políticas, epistémicas y existenciales) como de agencia histórica y auto-desarrollo de los sujetos de la Africana moderna. Tercero, como un proyecto descolonizador de liberación que se afirma y articula en el accionar de los sujetos, pueblos y movimientos afrodiaspóricos." - Agustín Lao- Montes

"La diáspora africana puede concebirse como un proyecto de descolonización y liberación insertado en las prácticas culturales, las corrientes intelectuales, los movimientos sociales y las acciones políticas de los sujetos afrodiaspóricos. El proyecto de la diáspora como práctica de liberación y construcción de comunidad transnacional se basa en las condiciones de subalternización de los pueblos afrodiaspóricos y en su agencia histórica de resistencia y autoafirmación. Como proyecto, la diáspora africana es un norte, un horizonte utópico para los sueños de libertad negra." - Agustín Lao- Montes.

Contacto

Aurora Vergara Figueroa
Directora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Melissa Gómez Hernández
Coordinadora de Proyectos del CEAF
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Venus Pandales Ibargüen
Asistente Administrativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.