Image

¿Qué trae el EUDII 41?

Producir, consumir y desechar de forma lineal, son tres aspectos base de la economía global actual, que pretenden brindar sostenibilidad en el largo plazo en términos de calidad de vida. Así mismo, es común creer y adoptar este tipo de perspectivas debido a las pocas alternativas de modelos económicos viables, que existen hoy en día. Sin embargo, a partir de las problemáticas globales a las cuales nos enfrentamos a diario, han surgido nuevos modelos y oportunidades que además de ser rentables en términos económicos, ofrecen beneficios para la sociedad y el medio ambiente. Por otra parte, se pretende con estos nuevos modelos fomentar el conocimiento global sobre la optimización y la preservación del capital natural, circulando siempre todo producto, componente y material en su nivel más alto de utilidad.

De forma general, se establece que la economía circular involucra un conjunto de seis acciones, las cuales pueden ser adoptadas por las empresas u organizaciones en el momento que se realice la transición a este modelo; este conjunto está comprendido por actividades regenerativas, colectivas, de optimización, de ciclo, visualización y de intercambio.

Por lo tanto, el EUDII 41 brindará una visión integradora de los retos que debe afrontar la economía circular, al adaptarse a los mercados ya establecidos, dando a conocer los alcances, las virtudes y las posibles soluciones a problemáticas globales de suma importancia, tales como, el calentamiento global, el consumo masivo y la escasez de recursos no renovables. En términos específicos, el proyecto otorgará una reflexión sobre los desafíos actuales, en el que se encuentran tanto las empresas como los gobiernos, para remediar una crisis global, debido al crecimiento industrial, demográfico y los cambios repentinos en el patrón de consumo; todo esto siendo posible gracias a la presencia y presentación de diversos conferencistas pertenecientes a las compañías u organizaciones que han adoptado cambios significativos dentro de sus procesos y procedimientos para operar en el mercado global.

01

Cadena de suministro circular

A raíz de la emergencia climática a la que nos ha traído el modelo extractivista que rige la economía mundial, tanto el sector público y privado se han visto con la responsabilidad y el deber de crear políticas y reglamentaciones a favor del medio ambiente. Actualmente vivimos una “crisis de la comodidad” y no solo en cuanto a plásticos. Las grandes corporaciones por mucho tiempo han carecido de planes e iniciativa para frenar la creciente producción, distribución, y asocio con proveedores que posean una trazabilidad de la materia prima empleada para las operaciones. Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo con el cambio en la forma de manejar las cadenas de suministro con un enfoque en la colaboración y cooperación de los actores implicados, con el fin de reducir residuos, fomentar un diseño reutilizable en los productos, optimizar la utilización de recursos y conservar el capital natural.

Por lo expuesto anteriormente, se busca brindarle al espectador una idea clara acerca del funcionamiento de esta innovadora y necesaria forma de operar las cadenas de suministro, haciendo comparativas y presentando las virtudes y beneficios de esta. Las empresas que operan en cadenas de suministro circular serán parte de un ecosistema organizacional en donde todas las partes ofrecen soluciones limpias con la mínima cantidad de desperdicios o en su defecto, una reintegración a la cadena de valor para una máxima utilidad.

02

Gestión de desperdicios

Hoy en día, es imperante que las grandes industrias contaminantes reduzcan sustancialmente la generación de residuos considerando la segunda vida útil del producto, a partir de un diseño que incluye una mejor integración con los ciclos materiales biológicos y tecnológicos, pueda ser reintroducido en la cadena de suministro como materia prima. Lo cual supone un reto para las empresas puesto que deben incrementar drásticamente funcionalidad y uso de sus productos, maximizando su vida útil, dejando de lado la obsolescencia programada y apuntar hacia el desarrollo de una comunidad sostenible, donde además de aportar a su preservación, podrán en el camino aumentar sus rentabilidades, productividad y reducir costos operativos.

Las organizaciones cambiarán la percepción hacia los residuos, en el momento que dejen de pasarlos por desapercibidos y se concienticen que estos no existirán en el momento que los componentes del producto este diseñado para la intención de encajar dentro de un ciclo biológico o esté diseñado para el desmontaje o reformación del producto. Por tanto, es información valiosa y conveniente para comunicarle al espectador con la finalidad de que pueda aplicar estos saberes en un futuro laboral cercano.

03

Preservación y mejoramiento del capital natural

Buscar perpetuar los recursos disponibles del planeta es una tarea casi imposible, más ahora en la época de crisis que vivimos, donde la competencia en el sector empresarial va en aumento, junto a la constante contaminación generada por la explotación de recursos naturales de forma desmedida. Por ende, es menester para las organizaciones cambiar su visión sobre la gestión de los recursos y enfocarse en reducirlos con base a una sensata elección de tecnologías y procesos, que además de mejorar la productividad, logre disminuir el impacto negativo en el entorno, debido a que se pueden correr riesgos sobre una interrupción de suministros de materias primas a mediano plazo o en el peor de los casos quedar fuera del mercado.

Dicho lo anterior, partiendo de este eje temático la intención es brindarle al espectador una reflexión sobre las barreras que deben romperse, las cuales están arraigadas en los fabricantes, en la cadena de suministro y en los mismos consumidores o usuarios, en términos de optimización y uso inadecuado del capital natural.

Image
Image
© 2021
Política de privacidad
Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.