¿Hacia dónde va la India en el Siglo XXI?

Conferencista: Deepak Bhojwani (Embajador de la India en Colombia)

Discurso


1. Para postular el avance de la India en el siglo XXI, sería de gran ayuda regresar al pasado. Si tomamos como punto de referencia el principio de la era cristiana, regresamos tal vez hasta el siglo XXI A.C., época en la que se formaban las escuelas del pensamiento y la civilización. Una civilización que creó muchas de las fortalezas que mantienen unida a esa nación en la actualidad y la impulsa hacia adelante.

2. La India ha atravesado muchas agitaciones tectónicas tanto en el ámbito social, como en el político, el económico, el lingüístico e incluso como civilización. Se podría afirmar que en el siglo XXI, la India vive en diferentes dimensiones y posee muchas formas: desde la antigua ciudad de Varanasi hasta los parques de software de Bangalore.

3. Si bien es cierto que los cimientos de la India se establecieron hace milenios, no se puede negar que el siglo XX marcó una gran influencia, particularmente la segunda mitad del siglo después de la Independencia en 1947, tanto así que determinó la dirección y la velocidad del progreso de la India en el siglo XXI.

4. Poco tiempo después de la Independencia, el gobierno del partido del Congreso, el cual protagonizó en gran medida la lucha por la independencia, trató de asegurar un desarrollo económico equitativo dentro del contexto democrático. Esto ocasionó la creación de una política de desarrollo planificado a través de planes que comprendían  períodos de cinco años, proceso que continúa hasta nuestro días. Sin embargo, la falta de experiencia y una perspectiva idealista, impidieron que los gerentes de la economía pudieran utilizar a plenitud los recursos y la gran cantidad de talento que posee la India para asegurar un desarrollo sostenido.

5. La economía, agrícola en su mayoría, fue forzada a un proceso de industrialización planificado, dirigido por el Estado, mientras que el desarrollo rural luchaba por alimentar a una población en crecimiento mediante programas de desarrollo comunitario y esquemas de extensión nacional, patrocinados y dirigidos oficialmente en su totalidad por una burocracia mal asalariada y cada vez más desmotivada.

6. Para complicar aún más las cosas, la estructura social de la India era extremadamente frágil, con distinciones de castas, tensiones religiosas y étnicas, y una gran variedad de influencias regionales que forzaron la reorganización de la federación en Estados basados sobre todo en el lenguaje. También debemos recordar que la federación de la India se inspiró y se basó en cierta medida en la experiencia de Gran Bretaña, país con una unidad estructural mucho mayor. Esto ocasionó algunas complicaciones, dadas las diferencias en el territorio y en la población.

7. Poco después de la Independencia, la República de la India tuvo que integrar más de 500 estados feudales, además de grandes provincias con diferencias de idiomas, antecedentes y carácter - desde Punjab en el norte hasta Tamil Nadu en el sur y desde Gurajat en el oeste hasta Bengala en el este. A esto se le debe añadir el conflicto en Jammu y Cachemira y la extrema complicación en la integración de los estados del noreste.

8. El principio de la democracia, que siempre ha caracterizado a la India, prevaleció sobre obstáculos aparentemente imposibles de superar y podemos afirmar con merecido orgullo que el Estado de la nación ha prevalecido por encima de tendencias centrífugas y de desintegración.

9. No es de extrañar que en la actualidad el slogan del Departamento de Turismo sea "La increíble India".

10. Sin embargo, en el sector económico las cosas no fueron nada simples. El deseo de equidad, basados en los más altos ideales de los luchadores de la libertad, entre los que se incluye el primer Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, quien nació en una familia aristocrática y sacrificó todo para crear la nación, resultó en la creación de lo que se ha referido como el "Estado Socialista". Debemos ser cuidadosos al definir a la India, que en la actualidad ha creado una dinámica estructura con una competencia del sector público en los sectores de la banca, industria, distribución pública, energía, ciencia y tecnología, etc. Estos son los frutos del esfuerzo dirigido a establecer un orden social y económico más justo. Sin embargo, ciertas medidas como el sistema de licencias industriales, por las que se determinaban la asignación de recursos mediante un proceso defectuoso de licencias; atrozmente elevados impuestos sobre la renta, los cuales se remontaron al 97% en el último bloque hasta 1974, sólo descendiendo a 30% en la década de los 90; así como la ineficiencia burocrática y la corrupción, pueden ser los responsables de lo que se ha referido como "la tasa de crecimiento hindú" de aproximadamente un 3% del PIB durante décadas.

11. La imposición de onerosos impuestos y de estrechas políticas económicas ocasionaron un bajo desarrollo en el sector industrial y obstaculizaron el crecimiento de las exportaciones, a pesar de que un dedicado grupo de científicos, técnicos y funcionarios públicos lograron establecer una increíble infraestructura en áreas tan diversas como la energía atómica, el espacio, la biotecnología, llevando a cabo la revolución blanca (productos lácteos) y verde (cereales), además de un sinnúmero de logros.  El inevitable proceso de globalización expuso las vulnerabilidades de la India.
En 1991, el país se encontraba al borde de la bancarrota y se vio obligado a devaluar la moneda (Rupia) severamente, así como a introducir una serie de políticas económicas - llamadas reformas - para abrir la economía al sector doméstico y al sector privado extranjero, y a suavizar muchos controles. En cierta forma, dicha reforma se convirtió en una bendición y el dinamismo reprimido del genio indiano salió a relucir rápidamente, resultando en una tasa promedio de crecimiento sostenido de más del 6% del PIB (Producto Interno Bruto) durante los últimos 15 años.

12. En la actualidad, la moneda de la India está flotando casi libremente y durante los últimos tres años ha aumentado su valor cerca de un 5% con relación al dólar americano. La bolsa de valores está en auge y la inversión extranjera está en ascenso. El país que en 1991 estaba casi en la bancarrota, hoy en día dispone de 200 mil millones de dólares americanos en reservas de cambio extranjero. Varias compañías de negocios indianas se han vuelto multinacionales y se han expandido por todo el mundo. El dueño de la compañía manufacturera de acero más grande del mundo es de la India y varias empresas indianas se cuentan entre las 500 compañías principales del mundo. Aunque falta mucho para abolir la pobreza completamente, algunos programas como el esquema de 100 días de empleo garantizado, implementado a partir de este año, marcarán una diferencia. Además, el gobierno ha tenido que mantener subsidios para las necesidades esenciales de los pobres, a pesar de las presiones para evitarlo. Sin embargo, los esfuerzos más importantes para reducir la pobreza radican en el rápido incremento de la economía mediante la creación de empresas que produzcan empleos, tales como los servicios que empleen tecnología de la información. Un gran apoyo es el hecho de haber superado la necesidad de acudir a las instituciones internacionales para solventar nuestras necesidades financieras. En la actualidad, la India posee un crédito en el Fondo Monetario Internacional y en el futuro espera jugar un papel más activo en el sector financiero internacional.

13. La pregunta es: ¿Hacia dónde va la India en el siglo XXI?

14. Debo admitir que aquellos entre ustedes que han estudiado la India desde Colombia tal vez podrán responder a esa pregunta mejor que yo, aunque seguramente coincidiremos en ciertos parámetros comunes:

i). La democracia seguirá siendo la característica que define a la India como nación. El fracaso de los políticos al tratar de consolidar un sistema bipartidista podría ser el resultado natural del proceso de construcción de la nación, una vez que los partidos regionales se impongan. Las fuerzas que se encontraban latentes en los partidos políticos centralizados y en los gobiernos, ahora se expresan a través de movimientos e instituciones que sólo una democracia con confianza en sí misma podría mantener. La fuerte estructura constitucional, que garantice una magistratura independiente y proactiva, podrá impedir que algunos intereses políticos estrechos y parroquiales detengan el progreso.

ii). El progreso social es inevitable a pesar del aparente estado calamitoso de muchas regiones de la India, los cuales los medios nunca dudan en enfocar. También en este ámbito la estructura democrática permite un libre flujo de ideas e incluso de conflicto, el cual a veces se desborda trágicamente en un reino de violencia y disputa civil, aunque las regiones y comunidades más afectadas eventualmente se revierten a las reglas de la ley, el orden y la coexistencia. Uno de los aspectos de particular interés será los programas nacionales de discriminación positiva para los sectores hasta ahora rezagados, tales como reservaciones en puestos de trabajo del gobierno, educación, etc. De igual forma, también será muy importante el papel de las ONG en las áreas del medio ambiente, de los derechos de la mujer y muchas otras cuestiones de interés actual. Las fuerzas del extremismo religioso también tendrán que ceder ante tendencias sociales más progresivas con mayor urbanización, mayor apertura a los medios de comunicación y a los matrimonios entre miembros de religiones distintas.

iii). La conciencia de los derechos fundamentales y la necesidad de poner resistencia a la maldad siempre presente de la corrupción, el nepotismo y otras aflicciones continuarán incrementándose. Los medios de comunicación de la India son probablemente unos de los más poderosos e independientes del mundo. Si bien es cierto que frecuentemente parecen ser muy persistentes, siguen siendo los perros guardianes de los derechos del ciudadano. Por lo menos media docenade periódicos y varios canales de televisión con cobertura nacional siguen prevaleciendo, asegurando puntos de vistas equilibrados.

iv). La estructura política seguirá fascinando a los analistas y a los observadores políticos a pesar de, o tal vez debido a, las cambiantes alianzas entre los partidos regionales y nacionales. La reciente reelección del Partido Comunista en dos estados, apartados geográfica y étnicamente, representa un tributo a la búsqueda de parte de la India de su propio destino. El Parlamento de la India es, más o menos, un reflejo fiel de la composición de la nación y continuará siéndolo. Los gobiernos regionales pueden ir ganando más autonomía a medida que la economía se vaya expandiendo y el gobierno se verá obligado a descentralizarse.

15. La India ha sido descrita como el Gigante Emergente del mundo. Ciertamente, es un gigante y está emergiendo en la conciencia de todo el mundo. La India ha comenzado a comprometerse económicamente con el mundo y se ha vuelto más accesible socialmente. Se puede esperar que este proceso continúe debido a los siguientes factores:

i) La experiencia colonial, la cual le ha dejado a la India la experiencia del idioma, el inglés, entre otras influencias.

ii) La diáspora masiva de alrededor de 20 millones de indianos que oscilan desde la primera generación de emigrantes en los Estados Unidos, Sudamérica y el continente europeo; la tercera generación de emigrantes en Africa, Gran Bretaña y otros países; hasta la quinta o sexta generación de emigrantes en el sudeste de Asia, el Caribe y Sudáfrica.

iii) Una población joven y dinámica, de más de 550 millones de personas de menos de 25 años, con acceso a una sistema docente sólido, y más de 300 millones de personas clasificadas como clase media, ansiosos por establecer contacto con el mundo e intercambiar ideas, experiencias y riquezas.

iv) La potencia de la tecnología, sobre todo de la informática, pero también en sectores como energía, biotecnología, espacio, etc.

v) La tradición espiritual de la India, que no sólo refuerza los valores y la integridad de los ciudadanos sino que también explica la fascinación que tienen los extranjeros por la India y es lo que los motiva en gran medida a querer conocerla mejor. Hoy en día, el número de visitantes que desean hacer peregrinaje a varios centros religiosos, tanto tradicionales como contemporáneos, como es el caso del Ashram de Sai Baba, sigue en aumento. Además, estas mismas manifestaciones espirituales de la India están echando raíces en suelo extranjero, formando casi una red espiritual que comprende el sistema de yoga y otras escuelas espirituales que unen a la India con el resto del mundo.

16. La política exterior de la India ha sido consistente y los principios que la guiaron hace 50 años, tales como el "No Alineamiento" y la democracia internacional siguen aún vigentes. Por lo tanto, la India nunca abandonará su compromiso con el Sur, ni su oposición a la dominación de cualquiera de las potencias establecidas. Durante el siglo pasado, la India tuvo algunas dificultades con algunos vecinos, sin embargo, ha tomado pasos efectivos para superar las disputas  y en el siglo XXI, adoptará políticas mucho más armoniosas y constructivas con sus vecinos. Ya se ha establecido una relación extremadamente fructífera con China con intercambios bilaterales para este año, que se espera superen los 25 mil millones de dólares. La pacificación del entorno regional y la normalización de la interacción política, económica y social en Asia del Sur, permitirá que la India pueda intensificar su interacción con el resto del mundo durante el siglo XXI.

17. Mientras que muchos países con vínculos culturales y económicos muy fuertes, como Estados Unidos y Gran Bretaña, mantienen contactos estrechos con la India; particularmente pienso que durante el siglo XXI, presenciaremos cómo la India se aventurará a establecer contacto con regiones poco exploradas hasta ahora como es el caso de Latinoamérica.

18. En estos momentos, varias universidades en la India y Latinoamérica se preparan para atender la creciente demanda económica y social que se está presentando a raíz del auge de la actividad comercial y económica, del aumento del turismo e incluso de la emigración entre estas dos partes del mundo. Podemos anticipar el establecimiento de una infraestructura más extensa e intensa a través de conexiones de viaje y transporte entre la India y Sudamérica, las cuales ayudarán a transportar cargamentos y personas; la traducción de la literatura de ambos países y de otros textos para una mayor apreciación de ideas; emisiones satelitales de programas de televisión, estableciendo una red digital que facilitará comunicaciones y otros tipos de contacto vivo y rápido; un nivel más amplio de entendimiento político a través de contactos bilaterales y multilaterales, y quien sabe, puede que emerja una sociedad Latino-indiana, como consecuencia de matrimonios y contactos interculturales.

19. Latinoamérica ha presenciado la llegada de compañías manufactureras y de servicios en el sector del acero - Jindal, el cual el año pasado fue elegido por el gobierno de Bolivia para explotar las minas de acero de Mutun con una inversión de más de 2.3 mil millones de dólares americanos; TCS, el cual este año empeñará contratos de trabajo por valores superiores a los 500 millones dedólares a través de sus oficinas en Latinoamérica; Strides, empresa farmacéutica que tiene fábricas manufactureras de medicina genérica en México y Brasil, y una red de distribución en toda Latinoamérica; además de varias empresas del Estado como Ircon en el sector ferroviario y ONGC en el sector de gas y petróleo, esta última con presencia en Colombia.

20. Por su parte, la India ya ha comenzado a tomar medidas anticipadas a esta venidera realidad y espera lo mismo de sus socios latinoamericanos. Mediante la consolidación de las relaciones con países como Venezuela, Brasil y otros, tenemos suficientes razones para pensar que este proceso recíproco establecerá las bases de un nuevo paradigma.

21. Me será imposible entrar en más detalles debido a las restricciones del tiempo disponible. No obstante, nos queda la satisfacción de saber que la India permanece tan abierta hacia el mundo como siempre lo ha estado. Es un tributo tanto a la sabiduría de esa antigua civilización, como a la sagacidad de aquellos que en Venezuela y en otros lugares, han superado las barreras lingüísticas y culturales para investigar su idiosincrasia con el propósito de lograr un acercamiento y así hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.