India Corazón Espiritual

Conferencista: Fabián Salazar
Coordinador Centro de Estudios Teológicos y de las Relidiones de la Universidad de Rosario.

Reseña elaborada por: Stephanie Vergara Rojas
Estudiante Economía y Negocios Internacionales

 

Ver presentación en power point. Aquí

 

<< volver

El conferencista es el Coordinador del Centro de Estudios Tecnológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario de Bogotá. Para empezar, el conferencista mostró un gráfico, en donde se podían apreciar las diferentes religiones que se profesan en la India. La religión preponderante es el hinduismo, a la cual pertenece el 81% de la población. Luego, el conferencista hizo una descripción amplia de los orígenes y las características principales de cada religión.

El hinduismo se basa en el principio de que el mundo tiene un orden y que este no va a cambiar. Esta religión, como la mayoría de las religiones en la India, está basada en mitos y en personajes mitológicos. Una de las mayores características es que no se busca la supremacía de una religión sobre las demás, sino que se convive en armonía con las otras religiones. El hinduismo busca la verdad de todo y, especialmente, la espiritualidad, respecto de lo que se encuentra, evidentemente, en contra de los occidentales, quienes hemos centrado todas nuestras aspiraciones en la búsqueda de estereotipos, y no, en ser mejores personas. El principal dios del hinduismo es Brahma, del cual se desprenden muchos dioses, cada uno con una historia, además de que tienen funciones en la vida de las personas y del mundo.  Entre las castas de la India, la más alta está conformada por los sacerdotes que comulgan con el hinduismo.

En segundo lugar en participación se encuentra el Budismo, el cual parte de Buda, quien se opuso a las ideas hinduistas, en cuanto rechazó la existencia de las castas y de todo aquello que no permite que el hombre sobresalga por sus propios medios. Esta religión se basa en unos principios morales que buscan siempre que se haga lo correcto. Del budismo surgen otras religiones afines, como el jainismo y el sijismo. Otra de las religiones más importantes es el Islam. Esta última requiere de la existencia de maestros, gurús, los cuales dan iluminación al pueblo.

Posteriormente, se habló sobre el cristianismo y sus principales representantes en la India: la Madre Teresa de Calcula y Gandhi, quien, con su idea de la no-violencia, defendió intereses políticos y religiosos. Finalmente, se concluyó sobre la diversidad de religiones en la India, su gran riqueza y la importancia para su cultura.

Comentarios

El conferencista mostró un gran conocimiento del tema, el cual fue muy apropiado para el seminario; además, se satisficieron las expectativas que había generado el titulo de la exposición. El conferencista tuvo mucha fluidez; la conversación fue muy amena, y el entendimiento del tema fue muy amplio, a pesar de la complejidad del mismo. En realidad, no tengo críticas, porque el tema me gustó mucho. Lo que más me llamó la atención es la tolerancia que muestran estas religiones para con las demás, lo cual creo que debe ser una gran enseñanza para todas las religiones del mundo.

 

<< volver