Empresas Colombianas Negociando con la India

Conferencistas: Tenoquímicas (Jorge Enrique Ariza, Vicepresidente de Operaciones y Logística),
Tantra Imports Ltda. (Luis Felipe Fuenmayor, Propietario)

Reseña elaborada por: Angélica María Ramírez O.
Estudiante Econom
ía y Negocios Internacionales

Tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de dos empresas colombianas: Tecno- químicas, una gran empresa farmacéutica, y Tantra Imports Ltda., una microempresa. Jorge Enrique  Ariza, vicepresidente de Tecnoquímicas, y Luis F. Fuenmayor, propietario de Tantra Imports Ltda. nos presentaron un análisis del mercado indio, según sus respectivos intereses, y las ventajas y desventajas de la negociación con dicho país.

Se destaca que la India es la segunda economía con la tasa de crecimiento más alta del mundo, después de China, y posee una gran población; estas características la hacen muy interesente a la hora de comerciar.

Para el caso de Tecnoquímicas, que se mueve en una industria en donde los costos de producción cada vez son más altos, acompañados de la constante necesidad de investigación y desarrollo en el área de la salud, la India representa una gran oportunidad, gracias a la fortaleza en los procesos químicos, la valiosa agrupación de científicos, las completas bases de datos, las industrias desarrolladas, las nuevas plantas, con tecnología de punta, y los costos competitivos, entre otros.

Para la microempresa Tantra Imports Ltda., la India representa un gran país proveedor de productos de decoración, con excelentes precios, gracias a la mano de obra barata y a la gran diversificación de los mismos.

Estas empresas identificaron puntos muy relevantes dentro de sus negociaciones, como lo fueron:

  1. El idioma, la cultura y las costumbres constituyen una barrera, para la claridad en las negociaciones. El cumplimiento y la puntualidad, un tanto deficientes, así como la informalidad en el vestuario, pueden ser factores un poco impactantes.
  2. La inestabilidad laboral y la rotación,  como consecuencia del gran crecimiento de la economía, permiten que los trabajadores cambien constantemente de puesto, lo cual genera grandes brechas salariales.
  3. El gran tamaño del mercado nos hace pequeños, en comparación, y reduce nuestro poder de negociación, lo cual nos lleva buscar diferentes alternativas de negocios, para llamar su atención.
  4. Las barreras socio-políticas hacen difícil entender tanto el funcionamiento de los subsidios a las exportaciones, como  los permisos requeridos para algunos productos.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que puedan existir, mi reflexión es que la India constituye un mercado potencial para el comercio colombiano, siempre y cuando se tenga un excelente y profundo conocimiento del país, teniendo en cuenta las diferencias culturales, sociales y económicas. La gran variedad de productos y los bajos costos de la mano de obra permiten la realización de importaciones que satisfagan nuestras necesidades y mejoren nuestro bienestar. De igual forma, seria muy interesante poder aprovechar un mercado con un potencial tan grande de población, para comercializar nuestros productos.

La clave para cualquier tipo de negociación radica no sólo en el conocimiento y estudio de la contraparte, sino también en la claridad de los intereses que se van a negociar. El conocimiento del mercado, acompañado de una gran comprensión y respeto por la contraparte, acarrea negociaciones exitosas.

 

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