Ética y Hambrunas en India

Conferencistas: Lelio Fernández, Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Icesi; Édgar Benítez, profesor Economía del Desarrollo, Universiad Icesi.

Reseña elaborada por: Astrid Alzate Cadavid
Estudiante economía y Negocios Interacionales.

El panel se desarrolló con base en dos libros del economista indio Amartya Sen. El primero, “Pobreza y hambrunas: un ensayo sobre el derecho y la privación” (1982), expuesto por el profesor Edgar Benítez, en el cual se plantea el caso de Bangladesh (1974), para el estudio y comprensión de las hambrunas.  Todo nace por el interés de Sen por encontrar las reales causas de la hambruna, ya que las inundaciones que durante la década de los 70 sufrió este territorio, y la dependencia de la importación de alimentos y su posterior restricción, se planteaban como las condiciones que generaban hambre, pero no eran sus reales causas. Es así como, valiéndose de tablas y gráficos sobre la producción de arroz durante esta época, Sen descubrió que, paradójicamente, entre 1971 y 1974, se había incrementado la producción de arroz  en Bangladesh, en especial en las zonas más afectadas por las inundaciones, las que habían sufrido las hambrunas. Esto  evidencia una correlación positiva entre la producción de arroz y las hambrunas. Al tiempo, logró establecer que habían sido los trabajadores agrícolas las principales víctimas, y  comprobó que el hambre no era causada por la  carencia de productos alimenticios, sino consecuencia de la desigualdad, en los mecanismos de distribución de los alimentos. Sen concluye que las hambrunas son causadas por “fallas en la realización efectiva de los derechos económicos de las personas”.

La presentación del segundo libro “Desarrollo como libertada” (1999),  realizada por el Dr. Lelio Fernández, se  desarrolló a través de la lectura de apartes del libro y la posterior ampliación de la ideas planteadas por el autor. En este libro, se postula la pobreza como la privación de las capacidades, con base en las libertades básicas que debe poseer un individuo, para desarrollarse. El autor es presentado como alguien con un verdadero pensamiento universal, preocupado por la gente que sufre.

Este panel permitió ampliar la mentalidad, a través del acercamiento a este gran pensador de nuestros días, lo cual fue muy interesante, puesto que se presentan otras formas de abordar el fenómeno de las hambrunas.  El conocimiento de estos desarrollos, desde la perspectiva de un economista, permite entender el problema de la pobreza y las hambrunas, a partir de una perspectiva más humana y no  como simples datos estadísticos. Este autor es admirable, por su afán de encontrar las verdaderas causas de los problemas sociales, lo cual servirá como base para el planteamiento real de políticas públicas, enmarcadas en la economía del bienestar social. Es enriquecedor  tener un mayor conocimiento de las investigaciones de Amartya Sen, en las cuales hace posible la convergencia entre economía, ética y filosofía; quizá, esta interdisciplinaridad es la que enriquece sus análisis y permite un mayor acercamiento a la realidad social universal.

 

<< volver