Instalación

Discurso de instalación elaborador por: María Fernanda Osorio

Doctor Héctor Ochoa; decano Facultad de Ciencias administrativa y económicas.

“La economía de la India es como un gigante dormido, que si despierta, podría por sí misma transformar la faz de la economía mundial. La India tiene el potencial para formar un bloque económico independiente por sí sola, sin depender mucho de ningún país”. Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur.

Todos los programas académicos de la Universidad Icesi buscan de una u otra forma fomentar la visión internacional de sus estudiantes. Este tipo de seminarios contribuyen de manera significativa al propósito de internacionalización que se tiene en la medida en que permite conocer acera de las economías del mundo que nos rodea.

En esta semana Internacional que organiza el programa de economía y negocios internacionales y la oficina de relaciones internacionales, tendremos la oportunidad de conocer sobre realidades políticas, económicas,  y sociales que, a pesar de su importancia,  para la mayoría de los miembros de nuestra comunidad son desconocidas.. El increíble crecimiento de su economía, la antigüedad de su cultura, y el hecho de tener tal vez una de las religiones más antiguas del mundo, han sido algunas de las razones por la cuales hemos realizado una semana dedicada a este país.

Conocer todo el proceso por el cual ha pasado la India  para que su economía coja cada vez más fuerza, nos sirve a todos para aplicar lo que vamos aprendiendo, y poder así ayudar a mejorar la economía de nuestro país. Esta semana es una oportunidad que nos da Icesi para conocer y entender un poco más otras culturas, y tal vez nos permita establecer diferencias con la nuestra.
India ha logrado grandes desarrollos en la industria farmacéutica y de software.

Por otro lado, están trabajando arduamente en la industria cinematográfica donde se destacan por ser lo mayores productores mundiales de películas. Sus producciones se dirigen en su mayoría a temas musicales, con el romanticismo y la religión como cimiento principal de estos.

No podemos dejar a un lado el tema de la gastronomía de la India, pues sus diversos y exóticos platos típicos nos asombran con sus exquisitos sabores. La comida tiene un significado muy especial dentro de su religión. En la gran mayoría de sus platos no se come carne de res, pues para ellos es un animal sagrado, a excepción de algunas regiones al norte que han tenido influencia árabe. La mezcla de las especias (semillas, hierbas, condimentos) tiene un sentido muy espiritual, ya que es directamente la tierra quien los provee de éstas, y en alguna época fueron su principal fuente de ingresos.

Históricamente India ha sido muy importante durante el desarrollo económico y comercial del mundo, pues ha sido una ruta estratégica entre Europa y Asia. India es el segundo país más poblado del mundo, es un país que está creciendo y se está abriendo al mundo, hasta el punto de poder llegar a ser una potencia mundial.

Estas y muchas otras cosas conoceremos en este Seminario Internacional. Con mis compañeros del programa de Economía y Negocios Internacionales, hemos trabajado con mucho entusiasmo en la organización de esta X semana internacional que esperamos sea de mucha utilidad para todos los asistente.   Así pues, esperamos que todos disfrutemos de la mejor manera esta actividad académica, con el respeto como valor principal y la apertura de mente como valor principal.

 

<< volver