Saber Tradicional de la India

Conferencista: Roberto Restrepo,
investigador y profesor Ubiversidad Externado de Colombia.

Reseña elaborada por: Andrea Zamorano
Estudiante Administración de Empresas

La primera civilización de la India se llamó Merhgarh, pero de ella no se tiene mucha información. Cuando esta civilización emigró, nació la civilización del Valle del Indo, la cual se reconoce porque ahí fue donde empezó la cultura india. Los estudiosos de la ciencia y la tecnología tienen dos hipótesis acerca de los saberes: primero, que tienen un origen occidental, es decir, que cualquier conocimiento viene de Grecia; el otro, es el postulado de que los saberes de la India son válidos, porque se parecen a la ciencia occidental.

Muchos creen que la religión en la India no permitía que se desarrollara la ciencia medicinal, porque, según el karma, si las personas se enfermaban, era porque lo merecían y, por lo tanto, estaban en contra de la medicina. Pero para el doctor Restrepo, la religión, por el contrario, impulsó de alguna manera la medicina, en la India.

Merhgarh, como ya se dijo, fue la primera civilización en la India; era una comunidad agraria y tenía una religión femenina. Cuando esta entró en declive, nació la cultura del Valle del Indo. Esta cultura implementó grandes avances mundiales, como el desarrollo del urbanismo y de la escritura.

Las ciudades más importantes, en esta época, eran Mohenjo Daro, Harappa y Lothal; en esta última se dio el comercio más desarrollado de ese tiempo. Su lengua era el indo europeo, el cual estaba emparentado con el ario.

El urbanismo es uno de los conceptos más importantes de esta cultura. Las ciudades eran octogonales y había un alto desarrollo arquitectónico. Harappa fue la primera ciudad con un concepto urbanístico desarrollado, donde todo era hecho de ladrillo y en donde se construyó el primer sistema de acueducto y alcantarillado. El principal producto de exportación eran los collares.

La escritura fue otro de los avances más importantes. Está conformada por cientos de signos, de los cuales 53 son los más usados. Es un lenguaje fonético e ideográfico (de jeroglíficos), pero hasta ahora no se ha podido descifrar. Dentro de sus sellos, hay una figura que se repite, la de un hombre con cuernos de búfalo, al lado de un tigre y un elefante. Esto se interpreta de dos maneras (debido a que el tigre y el elefante son la naturaleza no dominada, y el búfalo es el animal doméstico), como el dominio del hombre sobre la naturaleza o la unión de ambos, a través de la religión. El unicornio aparece también muchas veces. Se encontró una secuencia de pesas, que son la herencia más importante para toda la humanidad.

Cuando decayó la cultura harappa, llegaron los indoarios y comenzó el periodo védico. La cultura harappa decayó y emigraron, dejando entrar a los indoarios, dando paso así a un encuentro bélico, pero los harappos no fueron totalmente arrasados. Los indoarios eran nómadas, guerreros, más avanzados, en términos bélicos. Se organizaron en tres clases: 1. La sacerdotal, 2. La de guerreros, y 3. La trabajadora (pastores).

Los vedas son himnos mágicos, una intermediación para conseguir algo. Son los siguientes:

  1. Rig: sen encuentra en términos de medicina, herbolaria, implantes, prótesis (pata de palo).
  2. Sama: es el canto
  3. Atharva: es lo estable, los sacerdotes.
  4. Yajur: ceremonia

Cada veda está compuesto por cuatro partes: Samhita (recopilación), Brahmana (manera de hacer rituales), Aranyaka y Upanisad (reflexiones filosóficas).El lenguaje que se utiliza es uno diferente del nuestro, el lenguaje de la magia, el cual tiene un impacto directo en la realidad.

La geometría es muy importante en los rituales védicos: los altares son en ladrillo y deben tener siempre la misma altura, sin importar su forma. Utilizan cuerdas para construir y transformar las diferentes formas de altares, manteniendo la altura. La forma determina lo que se pide en el ritual.

Se acabó el periodo védico y surgieron nuevas clases, como la de los artesanos, que no contaban para nada dentro de la religión. Aparecieron nuevas formas de religiosidad, que se acomodaban a la economía emergente, como el jainismo y el budismo. Buda es una figura espiritual importante, que se dedica a buscar la erradicación del sufrimiento; al encontrar la iluminación, dio el sermón de la cuatro verdades: Dukkha (existe el sufrimiento), Samudaya (origen del dolor, el deseo), Nirodha (forma de cesar el sufrimiento) y Magga (camino óctuple).

Según el budismo, existe un estado que se llama nirvana, que se alcanza después de la muerte; en ese estado se deja de existir; de ahí viene el concepto del número cero, pero no existe el alma.

Un aporte importante de esta cultura es la medicina (ayurveda), cuya filosofía es la Samhkya. La mezcla de tierra, aire, espacio y agua afecta el cuerpo y, de acuerdo con esta mezcla, se buscan curas. Se empezaron a realizar, además, procedimientos (cirugías) para curar.

Me pareció muy interesante conocer todos los aportes de esta cultura a la humanidad. Es increíble ver el manejo que tenían de la geometría, y de procesos tan complicados como las cirugías. Son procedimientos que hoy en día se siguen llevando a cabo, y que tuvieron origen muchos años atrás. Me impactó también la forma tan avanzada en la construcción de la ciudades, lo que pudimos ver en las fotos; parecen mucho más recientes, no de hace 2.500 años.

 

<< volver