Comparativo entre el desarrollo económico de la India y China

Helcias Nathan Garavito R.
Estudiante de Administración de Empresas

Ver presentación en Power Point Aquí

<< volver

El desarrollo de la economía asiática en los últimos 30 años se ha convertido en el centro de atención en el mundo, a tal punto que se considera que en aproximadamente 15 años será directa competidora a plenitud de la comunidad Europea y sobre todo de la economía Norteamericana.1 La economía de la India ha mostrado un crecimiento sobresaliente desde 2003. La tasa de crecimiento anual del PIB ha sido del 8,1% entre 2003-2004 y 2005-2006.  Esa tasa no sólo ha sido muy superior a la del trienio anterior (5,4%) sino que ha sido la segunda mayor del mundo, después de la China. Ese crecimiento se ha sostenido en la gran expansión del sector servicios (que supone 50% del PIB) y, en menor grado, de la industria (27% del PIB), mientras que el sector primario ha mostrado una gran inestabilidad, debida a la fuerte dependencia de la agricultura con respecto a la cantidad y distribución geográfica de las lluvias monzónicas.2 Por su parte, China durante el período de 1975 a 2004, aumentó el PIB anualmente en 9.5%. Es más de tres veces el PIB del resto del mundo, en que el crecimiento ha sido en promedio de 2.9%. La calidad también aumentó tangiblemente, según un estudio reciente, la calidad de los productos chinos es de mejor nivel que los provenientes de Europa del Este.3 Comparando, a la India con la China el resultado, después de todos estos años, es de lo más impactante. En 1975, el PIB de la India era 9% superior al de China. Hoy, no es más que el 40% del de China, sin embargo aun esta muy por encima del promedio mundial y esto lo hace interesante.

A partir de lo anterior, se puede afirmar que en Asia existen dos candidatos claros a convertirse en potencias económicas a nivel mundial. Ellos son India y China. El caso chino es una realidad. Aunque a la India le falte madurar más este proceso, es un actor que se debe tener muy presente. Más allá de esto, existe un detalle peculiar y para alguno casi imperceptible: la economía hindú es equivalente a capitalismo, mientras que la economía china es equivalente a socialismo.

¿Pero cuál es la relevancia de este “minúsculo detalle”? Simple, India y China son dos países que se pueden contrastar debido a que están ubicados en la misma región geográfica, su demografía es análoga, culturalmente son de tradiciones milenarias, teniendo como factor común el politeísmo en su población con una gran inclinación por el hinduismo y el budismo respectivamente y al finalizar la Segunda Guerra Mundial iniciaron su desarrollo económico en condiciones similares.  Es aquí en donde cobra importancia el titulo de esta propuesta ya que mientras la India se decidió por una economía de mercado la cual con el transcurrir del tiempo logro hacer crecer su PIB muy por encima del promedio mundial ( 8.1% anual). De otro lado la China se orientó por un sistema socialista, el cual también logró transformar su PIB de una manera significativa (9.5 % anual).

La intención del preámbulo, es mostrar que a pesar que las economías India y China están encajadas en regimenes políticos y culturales  diferentes, ambas han logrado un desarrollo sostenido y exitoso a tal punto que surge la pregunta que da titulo a esta promesa: ¿el desarrollo económico es derivación del sistema cultural o político ?

Iniciando con el postulado anterior, la propuesta concretamente es lograr descifrar el rol que cumple la modernidad y la modernización de un país como eje central para el desarrollo. Para conseguir esto tenemos que dejar claro cual es la diferencia que existe entre modernidad y modernización para así obtener respuesta a la pregunta inicial, por esto vamos a establecer la diferencia: MODERNIDAD es la capacidad de lograr transformar la mentalidad del ser humano, mientras que MODERNIZACION es la capacidad de transformar la naturaleza para la producción de riqueza, mediante el desarrollo de la tecnología y el empleo de la técnica.4  Por consiguiente vamos a relacionar ambas palabras de la siguiente manera: modernización va ir de la mano del sistema económico  y modernidad de la cultura.  

Establecido lo anterior, iniciaremos por abordar lo que corresponde al proceso de modernización que tuvo lugar en la India. En este proceso, la India opto después de su independencia una postura de país democrático en la cual predomino el programa de liberación, una alta inclinación hacia el desarrollo individual y esto la condujo a ser una economía de mercado.5 Esto último lo realizo, como se hiciese en mucho otros países del mundo, por medio de la implantación de modelos exitosos en otros países y aplicados a los contextos análogos a estos, para así realizar con el transcurso del tiempo los respectivos ajustes a nivel local. Tras la implementación de este programa y el establecimiento de la democracia como sistema político se podría inferir, de una u otra manera que este sistema fue instaurado de una manera exitosa y entregando resultados como los mencionados en el inicio de este texto. Por su parte, China en su proceso de modernización se inclino por el socialismo, el cual se caracterizo por otorgarle una gran importancia al desarrollo colectivo con políticas como un hijo por familia y una fuerte tendencia al desarrollo  industrial apoyándose en la gran densidad de su demografía, lo cual al día de hoy a sido el bastión mas importante de la China moderna en lo que respecta a su exitoso proceso comercial e industrial a nivel mundial, además los niveles de pobreza se disminuyeron significativamente, pues el número de pobres ha sido llevado de 320 millones en 1978, a 60 millones en 20016, logrando ser una potencia a nivel mundial sin tener un sistema político democrático.

Observados de manera general, ambos casos el Hindú y el Chino, tienen un factor común el cual es el éxito de sus sistemas políticos a nivel económico, pero en los demás aspectos difieren de manera significativa lo cual me conduce a la siguiente afirmación: el desarrollo económico no es producto del sistema político que una nación establezca para regir su destino por el contrario solo es una pieza mas del engranaje que requiere un país para su desarrollo integral a nivel económico.

Después de describir los procesos de modernización vividos en ambos países y establecido tanto similitudes como diferencias, se puede descartar que el sistema político sea la clave para el desarrollo económico, puesto que las implementaciones de nuevos sistemas políticos solo hacen parte de la aplicación de la definición de modernización referida anteriormente, por lo cual se establece a los sistemas políticos como técnicas para emplear y redondear el termino modernización.

Así con las afirmaciones anteriores, procederemos a describir como evoluciono la  modernidad tanto en la India como en la China. En el caso Hindú, el paso de ser colonia a conformar una nación, fue un paso importante para la India ya que esta fue realizada de manera pacifica a pesar de las constantes represiones sufridas por parte de los ingles.7 Con esto y la importante contribución de Mohandas Karamchand Gandhi la india inicio su nueva era como una republica democrática con un rasgo fundamental en sus habitantes, el cual era una clara identidad étnica lo cual el gobierno no paso por alto y por el contrario la respeto, ese respeto por la identidad cultural es la clave que el sistema político entrante y sus directrices se adaptaran de manera practica al contexto Hindú, ya que la mentalidad del pueblo Hindú fue utilizada en una simbiosis con la democracia, para así no violentar al individuo como tal, hecho que genero un alto grado de satisfacción en la población debido a que su individualidad fue protegida y a su vez los intereses colectivos fueron obteniendo los resultados esperados. Entre tanto, China con su socialismo le apunto al crecimiento colectivo como punto central y para esto una fuerte represión de la libertad de expresión fue utilizada proceso que tardo algunos años, pero mediante el cual el gobierno Chino logro cambiar la mentalidad del pueblo Chino a tal punto que dicha represión es vista como algo regular en la China. Con la consecución de esto, la inversión extranjera arribo en gran cantidad debido a que la mano de obra China no iba a ser exigente y el gobierno era laxo con sus políticas laborales.

Tras la breve descripción de los procesos de modernización y modernidad vividos en ambos países, podemos llegar a una sola afirmación, el desarrollo económico, es una cuestión netamente cultural; es decir los procesos de modernidad, si estos no se llevan a cabo por mas que se intente realizar una modernización, si no hay cambio en la mentalidad del ser humano, los procesos de desarrollo  serán un rotundo fracaso, y que para nuestro contexto a nivel Colombia es un hecho mas que real.

En conclusión, el éxito del desarrollo económico de una nación no depende de que partido político gobierne, ni sus concepciones concernientes a la economía, el desarrollo económico depende de la cultura de cada país y su adaptación a las políticas gubernamentales.

1. Financial Times. (23 de Agosto 2004.)

2. Bustelo, Pablo. “India: las dos caras del desarrollo económico”. Real Instituto Elcano de     estudios internacionales y estratégicos. (Junio del 2006). 

3. Adams., Gangnes B., Shachmurove Y. “Why is China so competitive? Measuring and Explaining China’s competitiveness” Working Paper Singapore Management University (2004).

4. Melo, Jorge Orlando. “Algunas consideraciones globales sobre "modernidad" y "modernización" en el caso colombiano.Biblioteca virtual Luis Ángel Arango (Junio 18 del 2004).

5. Bustelo, Pablo. “India: las dos caras del desarrollo económico”. Real Instituto Elcano de     estudios internacionales y estratégicos. (Junio del 2006). 

6. Bustelo, Pablo.Evolución reciente y perspectivas de la economía china: un análisis del periodo 1997-2001 y de las implicaciones del ingreso en la omc”. Real Instituto Elcano de estudios internacionales y estratégicos. (Enero de 2002).

7. French, Patrick. “Liberty or death: India’s journey to independence and division”. Flamingo; New Ed edition (5de  Mayo 1998)

 

<< volver