India y PakistÁn : Conflicto Político por Cachemira

Astrid Alzate y Adriana Morales
Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales

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La región de Cachemira ha generado desde 1947 un conflicto entre los Estados de la India y Pakistán que disputan la total soberanía sobre este territorio.  Es un conflicto que persigue un objetivo territorial, con un trasfondo político, religioso y cultural, y que se ha mostrado indiferente ante el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cachemira. Sin embargo las motivaciones que llevan a cada parte a este conflicto son diferentes; Pakistán considera que la región le corresponde por cuestiones religiosas desde el momento de la independencia de Asia central, y a India le interesa la asignación de la región para afirmarse ante el mundo como un estado pluriétnico y secular.  El enfrentamiento entre India y Pakistán se ha caracterizado por tener como estrategia la política de disuasión ante la avanzada carrera armamentista nuclear que ambos Estados han desarrollado, política que no ha sido idónea para el acercamiento y resolución del conflicto, que por el contrario ha generado una atmósfera de desconfianza.   Algunos autores consideran que los argumentos iniciales de este conflicto se han derrumbado y debilitado para ambos Estados, sin embargo los gobiernos se han negado a moderar sus pretensiones1

La relevancia de este tema reside en la prolongación particular del conflicto, ya que con una duración de 60 años, no se ha logrado llegar a un acuerdo a pesar de los continuos esfuerzos de negociación entre las partes, en los cuales ha intervenido la comunidad  internacional. Además este conflicto ha trascendido a una esfera mundial, no solo por las alianzas e intervención de otros Estados sino también por que es noticia en la actualidad y es de interés general, especialmente por el desarrollo nuclear en la región que implica un riesgo excepcional para el mundo entero. 

El conflicto por Cachemira entre Pakistán e India, lo abordaremos desde su origen, entendiendo las posturas de ambas partes, la situación del pueblo de Cachemira en relación con los derechos humanos, la carrera armamentista nuclear y los continuos intentos de negociación y terminación del conflicto, en los que ha mediado la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas.
Consideramos que en el conflicto de Cachemira las partes han actuado bajo una óptica realista de las relaciones internacionales, ya que al implementar una política de disuasión utilizando armamento nuclear, ambas partes han buscado un equilibrio de poder entre ellas, al tiempo que pretenden defender ciertos intereses particulares. De acuerdo a lo anterior se ha visto la dificultad en la cooperación entre los actores para lograr un acuerdo que satisfaga a ambos. Adicionalmente, no ha existido total compromiso y respeto por los tratados internacionales sobre desarme nuclear, y por aquellos en que se ha determinado un cese de hostilidades.

Recuento Histórico del Conflicto

El principado de Jammu y Cachemira  fue creado por el Maharajá Hindú después de 1846 cuando le fue vendida esta tierra por los británicos. El conflicto se remonta a 1947 cuando el maharajá Hari Singh quería conservar la independencia de Jammu y Cachemira ante la  partición de la India británica en los nuevos Estados de India y Pakistán. Pero de acuerdo con la Ley de Independecia de la India esta región tenia la libertad de para adherirse a la India o a Pakistan. Dado que esta región era principalmente musulmana, los habitantes querían unirse a Pakistán por lo que hubo presión por parte de las guerrillas para que se tomara la decisión de adherirse a Pakistan. Pero el Maharajá hizo lo contrario, y aceptó las condiciones indias firmando el Documento de Incorporación a la Unión India, con la condición de mantener soberanía sobre la región. A partir del 26 de Octubre de 1947 Cachemira pasó a ser parte de la India, aunque cabe resaltar que sin el consentimiento de su población.

No obstante, después de pocos meses de ambos Estados ganar su independencia, fueron a guerra por el territorio. Las Naciones Unidas intervinieron en este conflicto consensuando un alto al fuego en 1949, consagrado en el Acuerdo de Karachi, que fue roto por ambas partes, pero que definió los actuales límites fronterizos, según los cuales se le dio a Pakistán el control sobre la tercera parte de Jammu y Cachemira incluyendo el norte lejano y las áreas occidentales. Mientras que la India retuvo la mayor parte del Valle de Cachemira, predominantemente el Jammu Hindu. 

La región Cachemira administrada por Pakistán se divide en la región del Norte con influencia directa de la capital Pakistaní, y en la región de Azad Cachemir que tiene más autonomía, territorios que a diferencia de la India no han sido anexados formalmente al Estado de Pakistán. Mientras que la India en la Constitución de 1952 consagró que la región Cachemira tendría total independencia; sin embargo en 1953 la India empezó a anular la garantía de autonomía, y en 1957, formalmente la India anexó la parte de Jammu y Cachemira (valle de Cachemira) otorgada por la ONU, bajo su control.

La India y Pakistán aceptaron también la propuesta de un plebiscito, pero la Comisión no pudo llegar a un acuerdo con las partes respecto de las condiciones de desmilitarización del Estado, requisito necesario para que pudiera llevarse a cabo el plebiscito. Las hostilidades entre la India y Pakistán estallaron nuevamente en Agosto de 1965 pero ya para Septiembre el fuego había cesado gracias a la intervención del grupo de Observadores militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán, y el retiro de las tropas de la frontera se efectuó en Enero de 1966.

En 1971 estalló otro conflicto entre la India y Pakistán, en relación con la lucha civil en Pakistán oriental, que más adelante se convirtió en el Estado independiente de Bangladesh. Millones de refugiados migraron de Pakistán a la India, lo cual aumentó la tensión del conflicto.  Gracias a la reiterada intervención de la Naciones Unidas que consideraba este conflicto como una amenaza para la paz y seguridad internacional, el 17 de Diciembre de ese mismo año hubo cese de hostilidades. En Julio de 1972, la primera ministra de la India y el presidente de Pakistán firmaron en Simla, un acuerdo por el cual se definió una línea de control en Cachemira, que con pequeñas desviaciones, seguía el mismo curso que la línea de cesación de fuego establecida en Karachi en 1949. Para 1989, los comandantes de brigada de las fuerzas Indias y Pakistaníes iniciaron conversaciones directas, auque a falta de acuerdo los observadores continuaron estacionados  a ambos lados de la línea de cesación de  fuego.

El conflicto por la región Cachemira no se restringe solamente a una disputa territorial entre dos Estados, sino que además cada Estado sostiene un conflicto con grupos armados separatistas dentro de Cachemira, que luchan por su derecho a la autodeterminación y desean constituirse como un Estado autónomo. Esta situación se manifiesta principalmente en los difíciles procesos electorales que vive cada Estado, ya que estos grupos separatistas buscan también tener fuerza política dentro del gobierno tanto de la India como de Pakistán en cada caso, pero deben enfrentarse a la competencia de partidos nacionales corruptos y favorecidos por las leyes estatales.

En la India en 1987, al ganar las elecciones el Partido de la Conferencia Nacional de la India por medios fraudulentos y violentos, se consolidaron grupos de insurgencia armada en la región Cachemira de la India, como el de “Liberación fronteriza de Jammu y Cachemira”, y  grupos islamistas pakistaníes que querían llevar a la región bajo el control de la capital de Pakistán. Ante el debilitamiento de aquel grupo armado, se creó el partido Político “All Parties Hurriyat Conference”, que hizo una fuerte oposición al partido de la Conferencia Nacional en las elecciones de 1996. Para el 2002, este partido ya había perdido participación en el Congreso, mientras que se consolidaban otros partidos como eran el Partido del Congreso, y el partido Popular Democrático.

Ambos partidos formaron una coalición y subieron a Mufti Mohammad Sayeed como presidente.  El nuevo gobierno prometió solucionar los asuntos de violación a los derechos humanos, corrupción, y desarrollo económico, y urgieron al gobierno central para mantener conversaciones de paz con grupos políticos separatistas.  Luego para el 2005, Ghulam Nabi Azad fue nombrado como el reemplazo de Sayeed. De nuevo mostraron la intención de abrir diálogos con grupos cachemires, y destinó una partida de 5 billones de dólares para el desarrollo de un paquete para mejorar infraestructura, educación y turismo.  En el 2005, la India promovió un encuentro en Pakistán con los separatistas. En el 2005  El APHC (All Parties Hurriyat Conference) se comprometió a renunciar a la violencia, aunque la situación se dificultó ante la división de APHC entere un grupo de línea dura quienes estaban a favor de continuar con la militancia, y los moderados quienes estaban de acuerdo con una solución política

En Pakistán la situación es más complicada que en la India, porque el territorio de Cachemira administrado por Pakistán no hace parte formalmente de un Estado, no está incluido en su constitución, y  la parte norte de este territorio no tiene una organización política y jurídica estable.   Aunque la región ha tratado de tener un proceso político, este ha sido interrumpido en muchas ocasiones por lo gobernantes militares de Pakistán. . En 1977, el General Zia ul-Haq disolvió la asamblea legislativa y prohibió toda actividad política por ocho años; mientras que en 1991, el primer ministro de Cachemira fue arrestado y hecho prisionero en Pakistán. En las elecciones del 1996 el Sultan Mahmud Chaudhary's del Partido Popular del Azad Kashmir (AKPP, siglas en inglés), fue el que obtuvo una mayoría de puestos en la asamblea. La Conferencia Musulmana (MC) boicoteo las elecciones acosando a la AKPP de fraude. En 2001, este último partido gano las elecciones, pero el líder pakistaní General Pervez Musharraf instaló a otro general como presidente de la región un mes después.

Simultáneamente las áreas del norte piden autodeterminación, pero no tienen mucha representación política. Los Shiitas demandan un estado independiente, y en 1999 la Corte Suprema de Pakistan le dijo al gobierno que en seis meses le debía dar a las áreas del norte  un gobierno electo con independencia judicial. El gobierno procedió a crear un concejo legislativo, que en el 2003 pidió que se le diera una autonomía como la que gozaba Azad. La elecciones se dieron el e 2004, pero la región aun tiene una gran debilidad financiera y legislativa como para mantener esa independencia. 

El gobierno pakistaní daba persistentemente ayuda a los insurgentes que luchaban contra la India, pero cada vez tenían menos paciencia a los movimientos que buscaban la autodeterminación de Cachemira. Entonces en el 2001, 12 grupos separatistas en Azad Kashmir y las áreas del norte, anunciaron la formación de la Alianza Nacional de todos los partidos, quienes tenían el objetivo de pelear por la independencia de Cachemira.

CONCLUSION

El conflicto por Cachemira se ha desarrollado bajo una óptica realista de las relaciones internacionales, bajo la cual la lucha por el poder entre Pakistán e India por los intereses sobre un territorio, ha irrespetado la autodeterminación del pueblo de Cachemira que busca desesperadamente se le reconozca sus derechos fundamentales. Desde los años setenta con la inclusión al conflicto de armamento nuclear, las posiciones de ambos Estados se han enfocado en buscar el equilibrio de poder, y con la presión de las Naciones Unidas y la Comunidad internacional han buscado espacios para la negociación, y sobre todo se han interesado por la situación de los derechos humanos, políticos y civiles de los habitantes de Cachemira, que como se mostró es bastante deplorable. 

Es deseable que los Estados firmen el tratado de no proliferación de Armas Nucleares (1970), ya que su desarrollo pone en un peligro excepcional al mundo entero.  Y se les motiva a que este desarrollo nuclear lo enfoquen a la generación de energía para satisfacer las necesidades de la población, que goza de energía  eléctrica solo el 50% del año. Resolver este conflicto por Cachemira, que en realidad ha sido desgastante y no implica grandes ganancias para cualquiera de los países, podría reorientar muchos recursos a solucionar problemas de pobreza, que viven en la actualidad y a fortalecer la institucionalidad de sus sistemas políticos y jurídicos, para poder garantizar los derechos a su población.

1. Ganguly, Sumit. “¿Detendrá Cachemira el Asenso de India?”. Revista Foreign Affaire en Español. Enero – Marzo de 2007.

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