El mercado de las Tecnologías de Información y Comunicación en la India

Liliana Viáfara
Estudiante de Ingeniería Industrial

Ver presentación en Power Point Aquí

<< volver

Acorde con la denominación de la India como un país de grandes contrastes, presento frente a ustedes la metamorfosis en 14 años de este pesado elefante, como era considerada la India hace una década, a un ágil y portentoso tigre, que nada tiene que envidiarle a sus vecinos Asiáticos. En la actualidad, la estabilidad política y económica, su incorporación a las Nuevas Tecnologías de la Información, una población que supera los 1.000 millones de habitantes y unas tasas de crecimiento que se situarán en torno al 7-8% en los próximos años, convierten al mercado hindú en uno de los grandes beneficiarios de los procesos de internacionalización.  Según el último informe de competitividad internacional del IMD (Institute Management Development), la India en 2004 ocupó el primer lugar en exportación de software y servicios informáticos (mantenimiento, soporte, infraestructura, diseño, consultoría, etc.); también fue líder en el ranking de países con mayor número de ingenieros cualificados y se situó como el tercer país con mayor reserva de mano de obra tecnológica altamente competitiva. A esto hay que sumar los bajos costos salariales, la elevada capacitación de los segundos niveles técnicos y el uso extendido del inglés. Según un reciente informe de Ernst & Young, inversionistas de países como EEUU, Reino Unido o Japón sitúan a la India entre los cinco destinos con mayor potencial para la inversión extranjera.

En la India, más de 50 millones de habitantes pertenecen a la clase alta y demandan bienes y servicios de gran valor agregado, mientras que la dinámica clase media está compuesta por aproximadamente 300 millones de ciudadanos que empiezan a incorporarse al mercado de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Las TIC, tema por el cual deseo hacer la ponencia,  agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Las tecnologías de información van desde el teléfono fijo o la radiotelefonía hasta la Internet, la telecomunicación móvil y el GPS.

La introducción de estas tecnologías le ha implicado a la India un cambio de su sociedad; ya se puede hablar de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Ahora, frente al fenómeno del éxito de la industria del software, subyace el problema de un país donde todavía existen altos niveles de pobreza. Se trata de una economía fundamentalmente agrícola, en la que dos tercios de la población subsisten de la agricultura, que se aproxima al 24% del PIB, y donde las infraestructuras de transporte, agua y electricidad son escasas. Aunque el 90% de la población no tiene todavía acceso al computador y casi el 50% de la misma es analfabeta, la India produce anualmente más de 200.000 técnicos informáticos de primer nivel. Por el momento, la riqueza generada por la industria del software supone aproximadamente el 3,15% del PIB y ocupa a menos del 0,2% de la población activa. Salvo el sector tecnológico, la mayoría de los sectores económicos de la India se caracterizan por encontrarse al margen de la competencia global, con grandes tasas arancelarias y fuertes restricciones a la inversión extranjera.

Las compañías hindúes han pasado a figurar entre las principales empresas del Mundo en la creación de aplicaciones basadas en la Red, y han logrado construir sus propios sistemas de telecomunicaciones y transmitir sus programas informáticos a nivel satelital hacia los otros países.

Aunque el factor determinante de este desarrollo ha sido el auge de las Nuevas Tecnologías a nivel mundial, este éxito se debe a cuatro factores importantes:

  • Educación:

En contraste con las grandes tasas de analfabetismo, la India cuenta con un sistema de Educación Superior técnica y científica equivalente a la de los países occidentales más avanzados. Apoyados en una sólida formación matemática, anualmente ingresan más de 90.000 alumnos en 838 Escuelas de Ingeniería, de los que 73.000 se especializan en informática.
Indudablemente, las joyas de la corona del sistema educativo hindú son los seis campus del Indian Institute of Technology (IIT), universidad pública especializada en las distintas ramas de la ingeniería, Adicionalmente desde hace tres años se han creado los nuevos Indian Institutes of Information Technology (IIIT).

  • Costos reducidos:

Los salarios en la industria de las Tecnologías de la Información han crecido  anualmente entre un 40 y un 50% en los últimos 10 años, estos ingresos aún están lejos de lo que gana un programador en Estados Unidos, lo cual signiica que los bajos costos suponen una ventaja evidente, pero no la única.

  • Alta calidad:

Existe un fuerte énfasis en los procesos de calidad para el desarrollo del software. En la India están 42 de las 52 compañías en el mundo, calificadas en el nivel superior del modelo de calidad (CMM-Capability Maturity Model - nivel 5) establecido por el Software Engineering Institute de la Universidad de Carnegie Mellon

  • Baja presión gubernamental:

Un factor de influencia  ha sido  la simplificación legislativa, la creación de instituciones y a la escasez de controles y trabas gubernamentales en el sector de las Tecnologías de la Información.

TENTATIVA:

Si la ponencia es aprobada, buscaré terminar con una  breve descripción de lo que pasa en Colombia frente a las TIC; denominada los retos del nuevo gobierno, es decir, que pasará con Colombia en los nuevos 4 años de gobierno de Álvaro Uribe, y gobiernos futuros de cara a las tecnologías de información.

PARALELO / COLOMBIA
Los retos en TIC del nuevo gobierno
Es muy importante que el Estado asuma de frente la gran responsabilidad que tiene con respecto a las TIC, entendiendo que estas son vitales para el futuro desarrollo.
Esta convergencia se debe reflejar en una normatividad flexible, novedosa y dinámica, que permita acoger los retos del cambiante mundo de las TIC. Por eso es muy importante que se le dé bastante impulso a la ley marco de las telecomunicaciones, para que reconozca los cambios que se vienen presentando en el país y en el mundo.

 

<< volver