|Nro. 31| Febrero de 2003


Universia
Página principal de noticias

Felices Fiestas



Seminario Interancional de Gobierno CorporativoSeminario Internacional de Gobierno Corporativo en Cali: Claves para la inversión y el crecimiento empresarial

La Universidad Icesi en asocio con Confecámaras y la Cámara de Comercio de Cali realizarán, el próximo 28 de febrero, un seminario en el que se expondrán las fórmulas para mejorar la dirección empresarial y las estrategias para implementar el buen gobierno corporativo.

Más Información




Plano de las mejoras a la  planta física de la IcesiNuevos campos deportivos en la Universidad Icesi

Se estima que en dos meses los egresados, estudiantes, profesores y colaboradores de la Icesi podrán comenzar a disfrutar de los nuevos campos deportivos de la Universidad Icesi. Este proyecto se enmarca dentro de un generoso plan de construcciones que busca mejoras importantes en la planta física de nuestra Institución.

Los trabajos abarcan: la ampliación, nivelación y el acondicionamiento del césped de la cancha profesional de fútbol; dos canchas de tenis en polvo de ladrillo; dos canchas múltiples; una cancha de fútbol seis de 30 x 40 metroa y un área de recreación. En este momento las obras se encuentran realizadas en un 60%, conservando la arborización de la zona en un 80%.

Pulse aquí para ver el plano




Profesor de la Icesi obtiene patente

Dr. José Arturo GonzálezEl Dr. José González, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, obtuvo la patente No. US 6.450.570 B1 en Estados Unidos otorgada por la creación de una “Superficie de trabajo para silla de ruedas con ayudas ergonómicas”.

Más información




¿Pensando en adquirir un lugar que le permita descansar plenamente?

Lotes en el Lago Calima: su mejor opción para vacacionarEn el 2003 usted tendrá la oportunidad hacer que sus fines de semana sean un verdadero descanso, al mismo tiempo que realiza una excelente inversión. La Universidad Icesi ofrece en venta a sus egresados magníficos lotes en el condominio Vegas de Calima, a sólo 2 km de la plaza de Calima-Darién. Aproveche los precios de oportunidad.


Más información




Agenda de Conectividad e Icesi ofrecen especializaciones

Proyecto CumbreLa Agenda de Conectividad, en el marco de su Programa Cumbre, ha seleccionado a la Universidad Icesi para ofrecer las especializaciones en Redes y Comunicaciones, Negocios en Internet y Gerencia Informática Organizacional. Los estudiantes admitidos por la Universidad Icesi para estos programas podrán obtener un crédito por el 100% del valor total del programa y se les condonará hasta el 25%.

Más Información




Inicia tercera versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano – Sembrando Futuro

Programa de Liderazgo Juvenil Vallecacucano: Sembrando FuturoEl pasado sábado primero de febrero la Universidad Icesi con el patrocinio del periódico El País, Bancolombia, Comfandi, Cuadernos Norma, La 14 y Pastas la Muñeca dieron inicio a la tercera versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano – Sembrando Futuro, que cuenta ya con más de 100 egresados de los mejores colegios.

La primera sesión duró dos días y en ella los estudiantes descubrieron la importancia de ejercer liderazgo compartido para la región y el país. En esta tercera versión del programa participan 61 jóvenes de décimo grado de bachillerato de 61 colegios de Cali, Palmira, Florida, Cartago, Buenaventura y Buga. Al igual que los años anteriores, el programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano impulsará iniciativas que beneficien el desarrollo de nuestra región.

Pulse aquí para ver las fotografías




Campaña de donaciones 2002

Campaña de donaciones 2002La Universidad Icesi agradece a las empresas que en el 2002 hicieron importantes donaciones para el fortalecimiento del Fondo Patrimonial, cuyos recursos se destinan a la financiación de matrículas de estudiantes de escasos recursos, cuyos padres demuestren que no tienen ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, y a la financiación de proyectos de educación, ciencia y tecnología.

Nuestro agradecimiento a: Carvajal Internacional S.A., Cine Colombia S.A., Colmolsa S.A., El País S. A., Fesa S.A., Ingenio del Cauca S.A., Ingenio Providencia S.A., Integrar S.A., Manuelita S.A., Mayagüez S.A., Productos El Cid S. A. y Tecnoquímicas S.A.




Presentación del libro de María Antonia Garcés Arellano

Lanzamiento del libro de Cervantes en ArgelEl pasado 15 de enero, el Departamento de Humanidades presentó a la comunidad Universitaria el libro Cervantes in Algiers: A Captive´s Tale, de María Antonia Garcés Arellano, profesora y directora de estudios de graduados en el departamento de Estudios Romances en la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York.

El libro, elogiado por especialistas de Estados Unidos y de Europa, estudia el cautiverio de Cervantes en Argel y el influjo que esa experiencia tuvo en su creación literaria. En1998, la doctora Garcés fue profesora invitada en el Departamento de Humanidades de Icesi. En la presentación del libro intervinieron: Anthony Sampson, psicoanalista y profesor de la Universidad del Valle, y Federico Escobar, graduado en Literatura Inglesa en la Universidad de Tulane y, actualmente, estudiante de Derecho en Icesi.




Un buen balance para seminario de liderazgo efectivo

Dr. Miguel Bernal durante el seminario "La práctica de un liderazgo efectivo" realizado en la IcesiCon una nutrida asistencia, durante los pasados nueve y diez de enero se llevó a cabo el seminario "La práctica de un liderazgo efectivo", que tuvo como conferencista invitado al Dr. Miguel Bernal, quien ha sido uno de los promotores del Desarrollo Organizacional en América Latina desde 1970 y, actualmente, es consultor internacional de reconocido prestigio. Su compañía, EFFECTIVE SYSTEMS LTD, en Houston - Texas, cuenta con clientes en Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

El seminario contó con la participación de 27 ejecutivos, directivos y empresarios compañías como Comfenalco, Ingenio Incauca, Prodesal, Supromails, Carvajal, entre otras. Esta actividad brindó a los participantes las habilidades para ejercer un liderazgo positivo en el logro de las metas de su organización, permitiéndoles comprender cómo llegar a ser factor clave en el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores.




Gran acogida para curso de PCS y celulares

Disertación del Dr. Andrés Navarro en curso de PCS y CelularesCon la participación de más de 170 personas entre las que se encontraban representantes de 43 empresas, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo, el pasado 24 y 31 de enero, el curso de PCS y Celulares, que estuvo a cargo el Dr. Andrés Navarro, profesor de tiempo completo del Departamento de Redes y Comunicaciones.

El curso, que contó con una intervención activa de los asistentes, brindó conocimientos acerca de las diferencias, los alcances y futuro de los servicios que se pueden ofrecer con PCS y celulares.

“Personalmente, me sirvió muchísimo, pues quería tener conocimiento sobre PCS y este curso me dio información valiosa. Me di cuenta que la Universidad Icesi está a la vanguardia en el conocimiento tecnológico, no sólo en Colombia sino a nivel mundial.”, afirmó la Dra. Sandra Liliana Carvajal, Ejecutiva Corporativa de Orbitel.




Icesi: primera universidad del suroccidente suscrita a OCLC

OCLC, On Line Computer Library CenterRecientemente, la Biblioteca de la Universidad Icesi se suscribió a OCLC, Online Computer Library Center, convirtiéndose en la primera biblioteca universitaria en el Valle del Cauca en pertenecer a la red más grande de servicios computarizados y de telecomunicaciones para bibliotecas en el mundo.

OCLC permite a las bibliotecas catalogar cooperativamente sus libros de manera automatizada, proporciona acceso a los recursos de más de 40.000 bibliotecas en el mundo y disminuye la tasa de incremento de los costos operativos de las bibliotecas. Gracias a este nuevo servicio la Universidad Icesi podrá optimizar sus procesos técnicos catalogando y clasificando en línea sus recursos documentales.




60 empresas del programa Expopyme de la Icesi listas a exportar

Programa Expopyme de la Universidad IcesiEn los próximos días, 22 empresas del Valle del Cauca y 30 el Eje Cafetero que están vinculadas al programa Expopyme de la Universidad Icesi y Proexport Colombia iniciarán la segunda fase del programa denominada: de Acompañamiento – Seguimiento. En esta etapa, de un año de duración, la Icesi brindará la asesoría necesaria a los empresarios para que inicien las exportaciones a los mercados seleccionados durante el plan exportador realizado en la primera fase.

Más información




Icesi: ponente principal en la Universidade do Oeste Paulista, Brasil

Dr. Mario Tamayo y TamayoLa Universidade do Oeste Paulista invitó al Dr. Mario Tamayo y Tamayo, Director de Investigaciones de la Universidad Icesi, a participar como ponente principal en las “Jornadas de Investigación 2003”, debido a su amplia experiencia en el campo de la formación de profesores de investigación.

En las Jornadas, que se realizarán entre los días 5 y 6 de mayo en la seccional de Manaos - Brasil, el Dr. Tamayo y Tamayo será el ponente de apertura, central y de cierre, con tres disertaciones que tienen que ver con la formación en investigación para profesores universitarios. La Universidade do Oeste Paulista dejó a criterio del invitado el tema de cada una de sus ponencias.




Icesista apoya Icesista, use "El Corcho"

"El Corcho", la mejor manera de dar a conocer sus productos y/o serviciosRecuerde que ahora usted cuenta con los servicios de "El Corcho", una herramienta que le permitirá publicar y consultar avisos clasificados acerca de diferentes productos, servicios, compras y ventas; garantizándole un contacto directo con más de 6.000 personas que, al igual que usted, son egresadas de nuestra Universidad.

Con este servicio, exclusivo para egresados de la Universiad Icesi, buscamos ofrecer un beneficio mutuo, a través del libre intercambio de ofertas y demandas.

¡Comience a disfrutar de estos beneficios ahora!

Pulse aquí para entrar




Misión educativa a México

Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales  en su Misión Educativa a MéxicoA finales del 2002, 32 estudiantes del programa de Economía y Negocios Internacionales realizaron una Misión Educativa a Ciudad de México. Durante el viaje, tuvieron la oportunidad de visitar empresas, instituciones y universidades del país Azteca.

Esta experiencia fue una gran oportunidad para que nuestros estudiantes ampliaran sus horizontes y visualizaran los retos que tendrán que enfrentar como futuros profesionales, para contribuir a que Colombia ocupe un lugar de mayor importancia en el escenario internacional.




Sandra Hurtado: nueva Jefa del Departamento de Sistemas

Dra. Sandra HurtadoA partir de la fecha Dra. Sandra Hurtado, asume la jefatura del Departamento de Sistemas de la Icesi. La Dra. Hurtado es Ingeniera de Sistemas con grado Cum Laude de la Universidad Icesi, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de tiempo completo en el departamento de sistemas y autora del libro Conceptos Avanzados de Programación con Java que fue publicado en el año anterior.

Nota: El Dr. Guillermo Londoño continuará como director del Programa de Ingeniería de Sistemas.




Juan Manuel Madrid: nuevo Director de Ingeniería Telemática en la Icesi

Dr. Juan Manuel MadridNos complace compartir con ustedes la designación del Dr. Juan Manuel Madrid como nuevo Director del Programa de Ingeniería Telemática. El Dr. Madrid obtuvo el premio Andrés Bello otorgado por el Icfes y el premio Mejores Bachilleres por Colombia otorgado por Ecopetrol. Es Ingeniero de Sistemas graduado con honores Magna Cum Laude y Especialista en Gerencia de Informática Organizacional de la Universidad Icesi y Ph.D en Ciencias de la Computación de la University of Kansas* gracias a las becas: International Student Scholarship de la University of Kansas y la Fulbright Scholarship del Departamento de Estado de Estados Unidos.

*Obtendrá su título doctoral en el mes de septiembre del presente año con la Tesis: "Aspectos Temporales de Perfiles de Búsqueda en la Web".

Más información




Destacada participación de Icesi en concurso interamericano de Derecho

Las estudiantes Juliana Botero y Angélica Amaya, de quinto y cuarto semestre del programa de Derecho con énfasis en Derecho Económico y Empresarial de la Universidad Icesi, obtuvieron el más alto puntaje de todas las universidades en la sustentación oral del primer concurso universitario interamericano de Derechos Humanos y Oralidad Procesal, realizado hace poco en Bogotá.

En el concurso participaron 27 Facultades de Derecho. Cada una de ellas envió a dos estudiantes que tenían que actuar como abogados en tribunales simulados. Nuestras estudiantes se destacaron por su por su conocimiento de los aspectos legales y por el grado de seguridad oratoria. Cabe anotar que casi la totalidad de los otros representantes eran estudiantes de octavo y noveno semestre.



 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi