|Nro. 32| Marzo de 2003


Universia
Página principal de noticias
Conferencias


Universidad Icesi: Única Universidad Latinoamericana finalista en New Venture Championship 2003

New Venture Championship 2003Queremos compartir los éxitos obtenidos por: Luis Gilmer Delgado, José Matías Ríos, Alexander Zapata y Alvaro Chavarriaga, egresados de la Especialización en Negocios en Internet de la Universidad Icesi al quedar como semifinalistas de la décimo segunda edición del New Venture Championship, unos de los tres concursos internacionales de planes de negocios más exigentes e importantes organizado por the University of Oregon’s Lundquist Center for Entrepreneurship (LCE) the NVC.

Más información




Grados en la Icesi

El pasado 15 de febrero se realizó la ceremonia de graduación en la que recibieron su título 28 Administradores de Empresas, 14 Ingenieros de Sistemas, 8 Ingenieros Industriales y 170 profesionales de los programas de postgrado de la Universidad Icesi.

El Invitado de Honor a la ceremonia fue el Ministro de Minas y Energía, Dr. Luis Ernesto Mejía Castro, quien en su disertación dejó a los graduandos un mensaje de compromiso con la patria, incentivándolos a poner sus conocimientos y habilidades al servicio del bien común, a ser buenos seres humanos, a proceder con justicia y a procurar el beneficio mutuo por encima de los intereses individuales. Felicitamos a esta promoción de profesionales augurándoles mucho éxito en su nueva vida.




Ing. Melquicedec LozanoTrabajo Investigativo de Melquicedec Lozano se destaca en Europa

El Ing. Melquicedec Lozano, Director Académico y de Recursos Educativos del CDEE de la Universidad Icesi, está como conferencista invitado en "Conference International on Entrepreneurship in a European Context, CIEEC", un acto en el que se reunen los mejores investigadores europeos en el tema del Espíritu Empresarial. Este acto se realiza en Madrid durante los días seis y siete de marzo con el apoyo del Instituto de Empresa y el ICEVED (International Center for Entrepreneurship Ventures Development).

Más información




Seminario de Diseño de Publicaciones Digitales

Jeffrey VeenEl 29 de marzo Jeffrey Veen, autor de Wired.com, dictará seminario de publicaciones electrónicas en Cali. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de marzo. Los temas a tratar son:

- Experiencia como director de la interfaz Wired.com
- Métodos de diseño centrado en el usuario
- Arquitectura de la Información y modelos mentales
- Diseño de la interfaz para publicaciones digitales

Más información




Proyecto dFomipymeel CDEE seleccionado por FOMIPYME

El “Programa de Asociatividad para Pyme” del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi fue seleccionado por FOMIPYME, entre 146 proyectos a nivel nacional para Pequeñas y Medianas Empresas, como uno de los mejores 15 proyectos aprobados.

Más información




Jóvenes líderes conforman grupos para trabajar por el Departamento

Jóvenes LíderesEl pasado sábado primero de marzo se llevó a cabo en el Centro Recreacional Comfandi de Pance la segunda sesión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano – Sembrando Futuro 2003, en el que participan 63 jóvenes de décimo grado de bachillerato de 63 colegios de Cali, Palmira, Florida, Cartago, Buenaventura y Buga.

Más información




¿Le gustaría pertenecer a una asociación de jóvenes empresarios?

Asociación de Jóvenes EmpresariosSantiago Sinisterra, Administrador de Empresas de la Icesi, está coordinando el proceso de creación de una Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Si está interesado en hacer parte de ella, comuníquese con Ana Lucia Alzate. Teléfono: 5552334 ext. 241; e-mail: analucia@icesi.edu.co.





Más opciones para consultas bibliográficas

Base de datos EBSCOLa Biblioteca de la Universidad Icesi cuenta con el servicio de información de Ebsco Host Research Data Bases, que contiene valiosa información sobre países, elaborada por diferentes y reconocidas fuentes como: EIU, CountryWatch e ICON Group. Estos reportes se pueden encontrar en la base de datos "Business Source Premier", la cual abarca temas como la política actual, tendencias económicas, ambientales y corporativas, sectores industriales, etc. Usted, como egresado de la Icesi, puede comenzar desde ahora a disfrutar de este servicio dentro o fuera del campus.




Icesi capacita a visitantes internacionales

Del seis al nueve de marzo, la Universidad Icesi brindará una capacitación en: Metodología de Casos aplicados a Logística Empresarial a un grupo de capacitadores que hacen parte de la International Trade Centre UNCTAD/WTO.

Este grupo se denomina GENCAPI y tiene el auspicio de la Asociación Española Responsable de Compras (AERCE), recibiendo capacitación en España, Perú y Colombia sobre el tema de Gestión de Compras y aprovisionamientos internacionales.

Con este aporte académico, producto de la experiencia y la elaboración de casos de grado por parte de los estudiantes de los postgrados en Gerencia Logística, de Producción y Medio Ambiente, la Universidad Icesi se involucra en la Red Internacional Académica liderada por la ITC-UNCTAD/WTO. Mayores informes: profesor Andrés López, Coordinador del seminario. Teléfono: 5552334 ext. 382, e-mail: alopez@icesi.edu.co




IV Concurso de Oportunidades de Negocio

IV concurso de oportunidades de negocioSi tiene una idea de negocio original y le gustaría poner en práctica sus capacidades creativas e innovadoras, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE – de la Universidad Icesi le invita a participar en el IV concurso de oportunidades de negocio.

El concurso busca motivar a egresados y estudiantes para que utilicen sus habilidades en el desarrollo de múltiples, variadas y novedosas oportunidades de negocio que tengan potencial de convertirse en empresas. Inscríbase ahora y contribuya con sus ideas a la generación de riqueza, bienestar, empleo y desarrollo de la región y del país.




Culmina proyecto de investigación

Los profesores Melquicedec Lozano y Jorge Alonso Fernández terminaron la Investigación: "Conexión del plan Familiar con el Plan Estratégico Empresarial", donde se realizaron los planes familiares para seis PyME y se desarrollaron los procesos metodológicos para los planes familiares y estratégicos.

El trabajo tuvo el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad Icesi, y con él, se espera crear varios escritos que serán muy útiles para el sector de la Empresa Familiar.




Ventures 2003: un buen plan de negocios sí hace la diferencia

Ventures 2003¿Interesado en convertir sus ideas en una gran empresa? ¿Le gustaría participar en un concurso que lleva las ideas de negocio hacia un nuevo nivel?

El pasado 18 de febrero, la revista Dinero hizo el lanzamiento del concurso de planes de negocio más importante de Colombia: Ventures en su versión del año 2003. Este concurso está dirigido a emprendedores como usted, con ideas innovadoras de negocios que pueden convertirse en empresas.

Este concurso ha repartido recursos por más de $1.000.000.000 entre 20 nuevos negocios de emprendedores desde el año 2000. Inscríbase ahora en: http://www.ventures.com.co. Mayores informes: Olga
Lucia Bedoya
. Teléfono: 5552334 ext. 297; e-mail: obedoya@icesi.edu.co




¿Ya publicó sus avisos en "El Corcho"?

"El Corcho", la mejor manera de dar a conocer sus productos y/o serviciosLe invitamos a utilizar esta herramienta, que le permitirá publicar y consultar avisos clasificados acerca de diferentes productos, servicios, compras y ventas; garantizándole un contacto directo con más de 6.000 personas que, al igual que usted, son egresadas de nuestra Universidad.

Este servicio, exclusivo para egresados de la Universiad Icesi, busca ofrecer beneficios mutuos a través del libre intercambio de ofertas y demandas.

¡Icesista apoya Icesista, use "El Corcho"!

Pulse aquí para entrar




Nuevos convenios internacionales para estudiantes de la Universidad Icesi

Convenios de capacitación y entrenamientoEn días pasados, la Dr. Piedad Gómez Franco, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, viajó a la ciudad de Panamá con el propósito de establecer nuevos convenios de capacitación y entrenamiento para estudiantes de la Universidad Icesi durante su semestre de practica profesional.

Se establecieron contactos con las siguientes instituciones: Embajada de Colombia en Panamá, Banco de Occidente, Metrobank, Banco Panamericano S.A. Panabank, Banco de Colombia, Towerbank International, Inc., Banco UNO, Bancafé, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Banco de Crédito Helm Financial Services Panamá S.A., Banistmo, Banco Bilbao Vizcaya, Banco General, Global Bank, Banco Continental, Carvajal S.A., Johnson & Johnson y Hotel Marrito.

Durante el viaje, la Dr. Gómez estableció también importantes convenios con empresas vinculadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana de Miami.





Gran acogida para Seminario Internacional de Gobierno Corporativo

Seminario de Gobierno CorporativoCon la participación de 70 personas entre las que se encontraban gerentes, estudiantes universitaros, profesores y empresarios, el Centro Icesi de Gobierno Organizacional (CIGO), Confecámaras y la Cámara de Comercio de Cali, realizaron, el pasado 28 de febrero, el primer Seminario Internacional sobre “Gobierno Corporativo, Herramienta Clave para la Competitividad”.

En el seminario participaron conferencistas internacionales como: Paulo Vasconcellos, consultor del IGBC* del Brasil; John Zemko, Senior Program Officer for Latin-America and the Caribean Center for the International Private Enterprise CIPE, afiliada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Fernando Alves, Presidente Price Waterhouse Brasil. Adicionalmente, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Gobierno Corporativo realizada por Confecámaras.

*Instituto de Gobierno Corporativo de Brasil




III Jornada de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales

Con motivo de la celebración del día del Contador, la Universidad Icesi realizó, el pasado 27 de febrero, la III Jornada de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, que contó con la participación de importantes miembros de la comunidad financiera y contable de la región a quienes se les presentó el programa de Contaduría y Finanzas Internaciones de la Universidad Icesi.

Los conferencistas invitados fueron: Dr. Juan Carlos Sánchez, Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y socio de la división de Auditoria y Asesoría empresarial de Deloitte & Touche, y el Dr. Carlos Acosta, Contador de la Universidad Santo Tomás, Especializado en Auditoría del Sector Financiero y Socio de Price Waterhouse Cooper.




Iniciativas SocialesInciativas sociales en la Universidad Icesi

Son muchas iniciativas con enfoque social que se gestan al interior de nuestra Universidad. Hoy queremos destacar algunas.

Pulse aquí para conocer los proyectos




Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Jóvenes EmprendedoresEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo invita al III Encuentro Nacional del Programa Jóvenes Emprendedores que se realizará los días 13 y 14 de marzo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

El encuentro espera contar con la participación de 2.000 invitados, entre estudiantes, directores de centros de desarrollo empresarial, académicos, cámaras de comercio y gremios. "Con el encuentro, queremos comprometer a los jóvenes con su país, sensibilizarlos con la importancia de crear empresa, y demostrarles que en Colombia sí hay oportunidades", afirma Alejandro Hoyos, coordinador del programa Jóvenes Emprendedores Exportadores.

La inscripción no tiene costo y se podrá efectuar en la página Web: http://www.mincomercio.gov.co/ o vía fax: (1) 2126146 en Bogotá.




Cursos en plataformas de e-learning en la Icesi

e-learningLas profesoras Olga Lucia Bedoya y Alexandra Gómez terminaron la investigación "Metodología para el diseño y la implementación de cursos en plataformas de e-learning", que recoge las experiencias que ha tenido el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Icesi en el diseño y la implementación del curso de Creatividad Empresarial I usando la plataforma WebCT.

De esta investigación, que contó con el apoyo del proyecto Red PyMEs realizado por el CDEE con el soporte financiero del BID*, saldrá un cartilla que recogerá los principales conceptos y consideraciones que se deben tener en el diseño y la implementación de un curso por la red.

Adicionalmente, se llevó a cabo una aplicación completa en WebCT del submódulo Comunicación y Empatía del módulo "Habilidades Gerenciales", que hace parte de la Colección gerencia de PyMEs.

*Banco Interamericano de Desarrollo



Reflexión

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi