|Nro. 36| Julio - Agosto de 2003


Universia
Página principal de noticias

Inscripciones abiertas



Ministerio de Educación Nacional acredita por 5 años al programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi

Consultorio de Comercio Exterior, ICECOMEXEl programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, con los planes diurno y nocturno, fue acreditado por cinco años como programa de Alta Calidad, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 1461 del 26 de junio de 2003.

El Ministerio consideró que esta carrera tiene los niveles de calidad suficientes para ser reconocido públicamente como un programa de excelencia académica. La Universidad Icesi presenta con orgullo esta ratificación, que sumada a la acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas otorgada el pasado 26 de noviembre mediante la resolución No. 2660, refleja el esfuerzo permanente de toda su comunidad por mejorar los estándares de calidad educativa del país.




Seminario para parejas de empresarios

Seminario para parejas de empresariosLos días 23 y 24 de agosto, en Hotel Guadalajara de Buga, la Universidad Icesi realizará el taller de “Crecimiento Personal y Empresarial para parejas de empresarios”, que está dirigido exclusivamente a parejas empresarias y estará a cargo del Dr. Jorge Alonso Fernández.

Este taller está orientado a hacer que las parejas encuentren formas prácticas para mejorar diversos aspectos de su vida de pareja, de sus relaciones de trabajo y del negocio de la familia.El valor de la inversión de $650.000 por pareja. Mayores informes e inscripciones: Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE. Teléfono: 555 23 34 ext. 241; e-mail: analucia@icesi.edu.co.




Sus compras por Internet: nueva Tienda Virtual de la Icesi

Compras por InternetYa está en funcionamiento la nueva Tienda Virtual de la Universidad Icesi, un sitio especialmente diseñado para que usted pueda comprar, de forma fácil y rápida, diferentes artículos que ofrece nuestra Institución.

Es muy fácil, sólo tiene que seleccionar los artículos que desee, ingresar sus datos luego de hacer el pedido, pagar a través de la sucursal virtual de Conavi o generar el recibo y consignar en cualquier oficina de Conavi, y esperar su mercancía en la dirección que usted especifique.

Aproveche esta oportunidad y visite ahora la Tienda Virtual donde, en esta ocasión, podrá encontrar una selección de más de 250 títulos de Editorial Norma a precios increíbles. Espere próximamente nuevos productos y artículos en nuestra tienda.




¿Le gustaría tener una experiencia internacional?

Experiencia InternacionalEste 26 de agosto usted tiene una cita con el mundo… la oficina de Relaciones Internacionales realizará Expo Cultura y Academia Internacional, una jornada en la que se presentará la oferta de programas internacionales de la Universidad Icesi, como son: cursos de idiomas, programas de verano, semestre y año universitario en el exterior, practica profesional, post- grados, becas y auxilios educativos.

Aproveche esta oportunidad, el 26 de agosto visite los stands en el Hall de la Biblioteca, de 9:00 am a 6:00 pm, asista a las conferencias informativas y póngase en contacto con diferentes agencias de cooperación internacional y promotoras de estudios, centros bi-culturales, servicios complementarios para movilidad estudiantil y docente. Mayores informes: Dra. Piedad Gómez, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales. Teléfono: 555 23 34 ext. 425; e-mail: pgomez@icesi.edu.co




Crean superautopista de la información para universidades caleñas

Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAVEn días pasados, se realizó el lanzamiento de la Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAV, un proyecto conjunto entre las universidades del Valle, Icesi, Autónoma de Occidente, Libre, Santiago de Cali, de San Buenaventura y Javeriana, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical, CIAT, y Unitel, para interconectar a estas entidades mediante nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Más Información




Servicio social gratuito

Consultorio JurídicoEn los próximos días iniciará actividades el Consultorio Jurídico del programa de Derecho de la Universidad Icesi, un nuevo medio de acceso a la justicia para las personas de escasos recursos económicos. Los estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho atenderán las necesidades de los usuarios, bajo la supervisión y acompañamiento de sus profesores.

El Consultorio Jurídico, ubicado en el corazón de la ciudad (Carrera 9 No. 9-49 2do piso) ofrecerá los servicios en todas las áreas del Derecho, como son: civil, comercial, familia, laboral, penal, administrativo y área pública. Mayores informes: Dra. Martha Lucía Becerra, Directora del programa de Derecho. Teléfono: 555 23 34 ext. 429; e-mail: mbecerra@icesi.edu.co




Ratifican apoyo al proyecto Cumbre

Proyecto CumbreEl Dr. Hernán Moreno Escobar, Director General de la Agenda de Conectivididad, y la Dra. Ximena Zamorano, Asesora Independiente en Telecomunicaciones, visitaron la Universidad Icesi con el fin de ratificar el apoyo de la Agenda de Conectividad al Proyecto Cumbre, además, manifestaron su satisfacción por la forma como se ha venido manejando este proyecto en las especializaciones de Redes y Comunicaciones; Gerencia de Informática Organizacional y Negocios en Internet.

El Proyecto Cumbre fue creado por la Agenda de Conectividad para fomentar y facilitar el acceso de los ingenieros de sistemas y profesionales afines, a especializaciones, maestrías y doctorados en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).




“Estudios Gerenciales” entre las 100 mejores revistas en Latinoamérica

Revista Estudios GerencialesLa Universidad Autónoma del Estado de México, organizadora de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe en Ciencias Sociales y Humanidades, Red ALyC, ha invitado a la revista de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, “Estudios Gerenciales”, a hacer parte de la red y a la Universidad Icesi como miembro del consejo asesor de Red AlyC.

El comité de la Red AlyC en nota dirigida al editor afirma: “La revista Estudios Gerenciales es considerada como formadora de opinión y tradición en el ámbito de la administración; en este sentido ha sido identificada como una de las 100 revistas con mayor relevancia en la región latinoamericana, razón por la cual nos enorgullecería contar con su aceptación para que la revista pueda ser consultada en línea en el portal Red ALyC, que estará disponible a los usuarios del mundo a partir del primero de octubre de 2003.”




Colciencias reconoce a tres grupos de investigación de la Icesi

investigación de la Universidad IcesTres grupos de investigación de la Universidad Icesi fueron reconocidos por Colciencias, dentro de la convocatoria periódica que realiza dicha institución para medir calidad de la investigación en el país y hacer una asignación de recursos financieros.

Los grupos reconocidos fueron: Grupo Icesi de Investigación en Informática y Telecomunicaciones (I2T); Inversión, Financiación y Control; Políticas públicas y sus efectos económicos, fiscales y sobre capital humano. De éstos, los dos primeros ya habían sido reconocidos en la convocatoria anterior, por lo que pasan a ser candidatos a grupos de excelencia para la próxima convocatoria. Mayores informes: www.colciencias.gov.co/scienti




Centro para fortalecer la calidad de la salud

Centro de Mejoramiento de la Gestión de SaludCon el propósito de contribuir al fortalecimiento organizacional y gerencial del sector salud del suroccidente colombiano, la Universidad Icesi y la Corporación Calidad inauguraron, el pasado 17 de julio, el Centro de Mejoramiento de la Gestión en Salud, GES.

Este centro, que funcionará en la sede de la Universidad Icesi, prestará los servicios de asesoría, capacitación, consultoría, auditoria, acompañamiento e investigación a entidades prestadoras y promotoras de Salud, administradoras del Régimen Subsidiado, entes municipales y departamentales, empresas de medicina prepagada, universidades, estudiantes y ONG. Informes en el teléfono: 555 23 34 ext. 401; e-mail: ges@icesi.edu.co

Más Información




Nuevos directores de programas en la Icesi

Ing. Angélica BurbanoLa Ing. Angélica Burbano fue nombrada como nueva Directora del Programa de Ingeniería Industrial. Ella es Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Producción y Magíster en Administración de la Universidad Icesi.

Está certificada en Sistemas ERP – SAP, en los módulos de Materials Management. Fue becaria de the Association for Overseas Technical Scholarship en Quality Management en el Japón. Se desempeñó como Gerente de Planeación de Producción de Rica Rondo S.A. y, en la actualidad, coordina la línea de investigación en Logística y Cadena de Abastecimiento en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Icesi. Es profesora de pregrado y postgrado.

Dr. Gilberto Vega SotoEl Dr. Gilberto Vega Soto, fue nombrado como nuevo Director del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales. Él es Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT y Diplomado en Negociación Profesional.

Fue Auditor Externo en la Firma KPMG, Contralor en Cargill Colombiana S. A., Gerente Financiero de Laboratorios Alcon S. A., revisor fiscal de importantes empresas y profesional independiente. Profesor de cátedra en instituciones universitarias en Bogotá, y profesor en temas de Contabilidad y Finanzas en postgrados y programas de educación continuada.





Ciudadela de la información: ejemplo para el Valle

Ciudadela de la InformaciónEl pasado 18 de julio, los doctores Gustavo Vivas y Pedro García, representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, visitaron la Universidad Icesi para conocer los proyectos: RUAV* y Parque tecnológico del Pacífico. Así mismo, los visitantes presentaron el proyecto Ciudadela de la Información, que integra a empresas españolas con la UPV alrededor de proyectos de desarrollo e implementación de tecnologías. Durante esta reunión se propuso la realización de un seminario sobre Gestión Tecnológica y Competitividad, en el que se busca acercar a las empresas a la universidad, tomando como ejemplo la iniciativa de la UPV.

*Red Universitaria de Alta Velocidad, en la que participan siete universidades de Cali.




Colección de libros del proyecto BID/FOMIN

Ha sido publicado el libro “Planeación y Programación de las Operaciones” escrito por el Ing. Victor Escallón. Este libro es el No. 9 de la Colección Gerencia de PyME que el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, está editando como parte del proyecto BID/FOMIN. Este proyecto concluyó en marzo pasado, como parte del Programa Regional de Capacitación Gerencial y Desarrollo Sostenible para PyME de América Latina.

Se espera que en el próximo mes se publiquen otros cuatro textos titulados: Inversiones: Estrategia de Competitividad; Empresa y Globalización; Las PyME: Balance y Perspectivas; Empresa y Entorno Legal. Informes: cdee@icesi.edu.co




Capacitación de Ventures 2003

VenturesEl Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi fue la entidad seleccionada para proporcionar la capacitación y asesoría a las 11 empresas del suroccidente colombiano que clasificaron a la final del concurso Ventures 2003.

Las organizaciones finalistas que iniciaron su proceso con el seminario “Plan de Negocio” el pasado 26 de julio son: Extracción y cristalización de stevia; PARFUDREZ; Toonka Films; Visita Médica Virtual; Aguamares; Altamira Technology; Generación de Empleo a través de maquilas empresariales; Pace; Red de Asesoría y Formación Empresarial y Triana. Informes: cdee@icesi.edu.co




II Misión educativa ChileII misión educativa, destino: Chile

Del 6 al 14 de junio, 32 estudiantes del programa de Economía y Negocios Internacionales realizaron la II Misión Educativa que tuvo como destino principal Chile.

El dinamismo que ha tenido la economía chilena en los últimos años sumado al alto nivel de integración y apertura económica, hicieron de este viaje una experiencia formativa invaluable para nuestros estudiantes.




Implementación de nuevos equipos y espacios

Nuevos equipos y espaciosUna de las labores fundamentales de la academia es estar actualizando su infraestructura y conocimientos constantemente. Por ello, este semestre la Universidad Icesi ha adquirido nuevos equipos con el fin de contribuir a la formación integral de sus estudiantes.

Más Información




Muestra Empresarial Universitaria: EXPOICESI 2003

ExpoicesiCada año, la Universidad Icesi, a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, le brinda a sus egresados y estudiantes un espacio para dar a conocer sus productos, servicios y/o empresas ya constituidas a través de la Muestra Empresaria: EXPOICESI.

Este año, EXPOICESI 2003 se realizará entre los días 17 y 19 de septiembre y contará con 25 stands distribuidos así: cuatro de comida, ocho para nuevas tecnologías, ocho para empresas de producción, tres para negocios de servicios y dos de negocios de ropa. Egresado Icesita, si usted está interesado en participar, debe ponerse en contaco con Olga Lucía Bedoya, Asistente de Investigaciones del CDEE. Teléfono: 555 23 34 ext. 297; e- mail: obedoya@icesi.edu.co. ¡Inscríbase ahora!, quedan pocos cupos.




Aportes a la calidad de la investigación de la región

Dr. Mario Tamayo y TamayoEl Dr. Mario Tamayo y Tamayo, Director de investigaciones de la Icesi y Miembro del Comité Asesor del programa Ondas Colciencias para el Departamento del Valle, realizó una disertación sobre investigaciones en jóvenes y niños durante el seminario de Formación en Investigación para asesores y directores de proyecto en el programa Ondas de Colciencias.

Los aportes del Dr. Tamayo a la calidad de la formación de futuros investigadores del Valle del Cauca, fue reconocida por la Dirección Técnica de la Secretaría de Planeación: “Lo realizado por usted contribuye al fortalecimiento del encadenamiento en investigación temprana que venimos promoviendo desde la secretaría de Planeación. Esperamos seguir contando con su valioso aporte al desarrollo de capacidades en nuestro departamento.”




Profesor Icesi finaliza tesis doctoral

Dr. Andrés NavarroEn días pasados, el Dr. Andrés Navarro viajó a la Universidad Politécnica de Valencia, España, para hacer entrega de su tesis de grado del Ph.D en Telecomunicaciones. La tesis titulada “Análisis de Capacidad en Sistemas CDMA y WCDMA, Usando Herramientas de Planificación basadas en GIS y dinámica poliédrica”, consistió en desarrollar una herramienta de simulación que permite estimar en forma dinámica el comportamiento de los sistemas celulares de tercera generación y la relación de ciertos factores de planificación con la capacidad, como son el tipo de antena, modelo de propagación, sectorización, entorno y tipo de terreno, entre otros.

Además, se propuso una nueva metodología de análisis y optimización basada en invariantes topológicos, que evita largos procesos de simulación. Si quiere ampliar información sobre este tema escríba a: anavarro@icesi.edu.co




Capacitación al equipo de e-Carvajal

CarvajalEl Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi se encuentra capacitando al equipo de e-Carvajal, encargado de la implementación de e-business suite de ORACLE en Carvajal, en conceptos básicos relacionados con Supply Chain Management, Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM), Business Intelligence (BI).

Esta capacitación ha sido diseñada por profesores del departamento de ingeniería industrial expertos en el tema para contribuir positivamente al desarrollo del proyecto en Carvajal. Informes: aburbano@icesi.edu.co




CDEE, ejemplo en el mundo

Dr. Rodrigo Varela V.El Dr. Rodrigo Varela V., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, fue invitado por la Universidad de Yucatán en el estado de Mérida, México, para presentar todo el proceso de gestación y desarrollo del CDEE, e impartir una conferencia sobre “Ecuación Empresarial” a los profesores de dicha institución.

Además, la Universidad Anahuac en México D.F. invitó al Dr. Varela para que presentara las experiencias del Proyecto RED PyMES, realizado por el CDEE con el apoyo del BID.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi