|Nro. 53| Abril de 2005


Universia

Página principal de noticias




Seminario Internacional sobre Dinámica Estratégica

Seminario Internacional Dinámica EstratégicaAlguna vez se ha preguntado: ¿Hacia dónde va su negocio? ¿Por qué su negocio sigue el desempeño actual? ¿Cómo puede diseñar una estrategia que mejore el desempeño de su empresa en el futuro?. Éstas y otras preguntas serán resueltas del 27 al 29 de abril en el Seminario Internacional sobre Dinámica Estratégica, una actividad que presentará el más reciente desarrollo del Dr. Kim Warren, de la London Business School, para mejorar la práctica de la Gestión Estratégica de las empresas.

El seminario, organizado por la Universidad Icesi en convenio con el CESA*, se llevará a cabo en Bogotá y tendrá como conferencistas a: la Dra. Dawnnellen Dotson, consultora internacional en la aplicación de la dinámica estratégica; y al Dr. Fernando Arenas, experto en pensamiento sistemático.

Las inscripciones están abiertas. Mayores informes con la Dra. Fabiola Martínez, Directora de Educación Continuada de la Icesi. Teléfono: 555 2334 ext. 268; e-mail: fmartine@icesi.edu.co. O consulte la página Web: http://www.incolda.org.co/.

*CESA: Colegio de Estudios Superiores de Administración.




Foro: “Enfrentando la avalancha China”

Foro: Enfrentando la Avalancha ChinaLa expansión china y el crecimiento de su economía ha puesto en alerta a los países de América Latina. Por ello, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, invita a egresados, estudiantes y empresarios de sectores como el textil, de confecciones y el artesanal a participar en el foro “Enfrentando la avalancha China”, que se llevará a cabo el 27 de abril a las 5:00 p.m. en los Auditorios 3 y 4.

Dentro de los temas a tratar se encuentran: relaciones comerciales entre Colombia y China; oportunidades de comercio entre los dos países; el impacto de la producción y comercialización de bienes y servicios chinos sobre la economía colombiana. Entrada libre. Mayores informes: 5552334 ext. 384; e-mail: icecomex@icesi.edu.co.




Cinco grupos de investigación de Icesi, clasificados por Colciencias

Colciencias ColombiaColciencias acaba de presentar su clasificación nacional de los grupos de investigación, dentro de los cuales tres de los grupos de Investigación de la Universidad Icesi: “Inversión, Financiación y Control”, “Grupo Icesi de Informática y Telecomunicaciones (i2T)” y “Espíritu Empresarial”, obtuvieron el reconocimiento de categoría B, la segunda más alta en el escalafón.

Los otros dos grupos reconocidos de Universidadse encuentran en la categoría C, ellos son: “Competitividad y Productividad de las Organizaciones” y “Políticas Públicas y sus Efectos Económicos, Fiscales y sobre Capital Humano”.




EUDII 8

EUDII 8Los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial realizarán el 19 de abril, a partir de las 7:30 a.m. en los Auditorios 3 y 4, el Octavo Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales: EUDII 8, denominado: “Eficiencia en la gestión de la cadena de abastecimiento mediante el uso de nuevas tecnologías”.

En este encuentro se tratarán los temas de: cadena de abastecimiento vs. logística, tecnología de punta aplicada a la cadena de suministro, casos prácticos de integración de la cadena de suministro, sistemas ERP y cadena de suministro en Pymes. Informes e inscripciones: 555 2334 ext. 381; e-mail: eudii8@yahoogroups.com.




Experiencias AcadémicasProfesores Icesi comparten experiencias académicas

Gracias a su experiencia y reconocimiento académico en las diferentes áreas, profesores de la Icesi han sido invitados como conferencistas a foros y congresos nacionales e internacionales. Encuentre aquí una ampliación de esta noticia.

Más información




Showroom Icesi Digital: un mundo de entretenimiento

Showroom Icesi DigitalLos estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática invitan a egresados, estudiantes de colegios, universitarios, empresarios y a la comunidad en general a conocer las nuevas tendencias en entretenimiento digital durante el Showroom Icesi Digital, que se efectuará en la Universidad Icesi durante los días 20 y 21 de abril.

Más información




¿Conoce usted cómo usar los recursos electrónicos de la Biblioteca?

Recursos Electrónicos de la BibliotecaEgresado Icesista: ya está a su disposición en el portal de la Biblioteca de la Icesi, en la sección “Lo nuevo”, el manual de capacitación: Una Introducción para el Uso de los Recursos Electrónicos, una herramienta útil que facilitará sus búsquedas a través de la Web, optimizará su tiempo y le aclarará algunos conceptos escenciales.

El manual contiene los siguientes temas: ¿cómo utilizar un motor de búsqueda?; ¿cómo identificar copias hechas de Internet?; meta buscadores; directorios; la WEB invisible; criterios para evaluar páginas WEB; ¿cómo construir una estrategia de búsqueda efectiva?; búsqueda en una base de datos; tipos de dominio; operadores boleanos; enlaces de interés en las áreas económica-administrativas; ¿cómo citar recursos electrónicos? y ¿cómo citar recursos bibliográficos?.

Para mayor información comuníquese con Wilson Castaño, Coordinador de la Base de Datos. Teléfono 5552334, ext. 227; e-mail: wcastano@icesi.edu.co.




Asamblea de la sociedad de egresados del MBA

Asamblea de Egresados del MBAEl pasado cinco de abril se realizó en la Icesi la Tercera Asamblea de la Sociedad de Egresados de la Maestría en Administración de la Universidad Icesi, SEMAI. Durante esta actividad, la Junta Directiva presentó la versión final de los Estatutos, así como los lineamientos para el Plan de Trabajo para el 2005, que consiste en: desarrollar el logotipo de la sociedad, apoyar a la comunidad a través de proyectos que promuevan la educación de personas de escasos recursos, promover la participación de los miembros en las conferencias y cursos de actualización, apoyar al mejoramiento del programa del MBA y promocionar la dotación de sillas para el auditorio del MBA por parte de los egresados.

Si usted es egresado del MBA y quiere hacer parte de esta sociedad, por favor comuníquese con Alba Marina Cerón. 555 2334 ext. 221; e-mail: amceron@icesi.edu.co.




V Foro Anual de Precedente

V Foro Anual de PrecedenteLa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales le invitan al V Foro Anual de Precedente: “La administración de justicia: entre la eficiencia y la eficacia”, a realizarse el viernes 22 de abril a partir de las 8:00 a.m. en los Auditorios 3 y 4 de la Universidad Icesi. Durante el foro se tratarán los temas de:

  1. Reformas judiciales y el papel del juez, que estará a cargo de los profesores de la Universidad de Los Andes: Diego E. López, Daniel Bonilla y María del Socorro Rueda.
  2. Formas comunitarias de Justicia, a cargo de Esther Sánchez, Consultora de Ecopetrol para asuntos indígenas.
  3. Clínicas jurídicas de interés público, a cargo de Beatriz Londoño, profesora de la Universidad del Rosario.

Informes e inscripciones: 555 2334 ext. 285 y 282; e-mail: dipaquin@icesi.edu.co.




Made in Cali: Icesi en Feria del Mueble de Milán 2005

Feria del Mueble en MilánCon el apoyo económico de la Embajada de Colombia en Italia, siete estudiantes de Diseño Industrial representarán a la Universidad Icesi en el “Salone Satellite” de la Feria de Diseño Mobiliario de Milán, una de las principales exposiciones internacionales del mundo que se llevará a cabo del 13 al 18 de abril del 2005.

Más información




Psidium obtuvo el tercer lugar en concurso mundial de planes de negocio

Concurso Munidal de Planes de NegocioLa empresa Psidium, creada por un grupo* de estudiantes y egresados de la Icesi (ganadores del concurso Ventures 2004), obtuvieron el tercer lugar en la final latinoamericana del Concurso Mundial de Planes de Negocio organizado por Moot Corp, en el que participaron grupos de postgrado de seis de las más importantes escuelas de negocios.

Este grupo de emprendedores, que han sido apoyados durante toda su trayectoria por el CDEE, Facultad de Ingenieria y las directivas de la Universidad, también estarán en Pórtland, Oregon (USA), participando en la final mundial del concurso New Venture Championship, que anualmente realiza la Universidad de Oregon y que cuenta con premios superiores a los US$100.000.

*Psidium: Carlos Andrés Saavedra y Juan David Osorio, egresados de Ingeniería Telemática; Juan David Soler estudiante de Administración de Empresas y Andrés Felipe Díaz, estudiante de Ingeniería Telemática.




CDEE único centro de investigación colombiano listado por el NIRA

CDEE listado por el NiraNos complace informar que en la quinta edición del NIRA`s World Directory of Think Tank, una publicación del Instituto Nacional para el Adelanto de la Investigación de Japón (NIRA), el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi aparece como la única entidad colombiana de investigación listada, junto con 318 instituciones que representan a 89 países del todo el mundo.

Este directorio proporciona información básica de los institutos de investigación más prominentes del orden público del mundo. El NIRA espera que este proyecto ayude consolidar la base para una futura red global entre las instituciones de investigación. Esta distinción internacional al CDEEI, es un gran reconocimiento a la labor que durante 20 años ha realizado en la formulación de nuevas ideas, políticas, conceptos, metodologías y programas.




Contaduría Icesi entre las primeras del país

El primero de marzo el diario Portafolio destacó los primeros puestos de los resultados de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, para la carrera de Contaduría Pública a nivel nacional. En esta clasificación, dada por portafolio, la Universidad Icesi se ubica en el tercer lugar dentro de los 152 programas en todo el país. El primer lugar lo ocupó la Universidad Nacional y el segundo la Universidad de Antioquia.




Enciclopedia JurídicaCartón de Colombia hace donación a la Icesi

Recientemente, la empresa Cartón de Colombia a través del Dr. Edgar Muñoz, Jefe del Departamento Jurídico, realizó la donación de la Enciclopedia Jurídica Omeba, de 15 volúmenes, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

Esta Enciclopedia recoge conceptos básicos de la ciencia jurídica que serán de mucha utilidad para estudiantes y profesores. La obra ya está disponible para consulta en la Biblioteca de la Universidad.




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi