|Nro. 06|Agosto de 2000

Universia
La Universidad Icesi en Red Mundial de Investigación en Microfinanzas

Bernardo Barona Z.

A partir del 1 de julio y por espacio de tres años la Universidad Icesi, en cabeza del Director de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, profesor Bernardo Barona Z., dirigirá en el ámbito de Colombia un proyecto de investigación en el tema de Microfinanzas, el cual será desarrollado simultáneamente en siete países: dos suramericanos, Bolivia y Colombia; dos norteamericanos, Canadá y México; dos africanos, Benin y Marruecos; y uno asiático, Filipinas.

El objetivo último de largo plazo del proyecto es comprender mejor las condiciones de operación, regulación y supervisión de los intermediarios financieros que se dedican prioritáriamente al financiamiento de empresas pequeñas y medianas empleando soluciones basadas en el mercado (en contraste con soluciones basadas en subsidios). Como resultado de lo anterior la investigación busca también:

Promover la creación de intermediarios Financieros Orientados a la Comunidad, y
2. Presentar propuestas especificas que permitan reducir la dependencia de las comunidades locales de formas de microfinanzas basadas en subsidios.

El proyecto será coordinado globalmente por el profesor Klaus Fischer del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas Aplicadas (CREFA) de la Universidad de Laval en Canadá.

El proyecto tendrá un componente importante de investigación bibliográfica acerca del estado del arte en los temas de financiación de empresas rurales pequeñas y medianas y de Regulación y Supervisión de Intermediarios Financieros Orientados a la Comunidad (abreviados con la palabra COFIs). Adicionalmente, tendrá un ingrediente empírico substancial, cual es el estudio del impacto obtenido por la operación de una muestra de COFIs en Colombia (y en los demás países participantes en el estudio). Finalmente, del estudio se derivarán recomendaciones de políticas orientadas a hacer más eficaces y eficientes la operación de los intermediarios financieros objeto de estudio.

El International Development Research Center (IDRC) de Canadá, aportará $500.000 dólares Canadienses para financiar el proyecto en la mayor parte de los países participantes. Otros organismos que contribuirán con recursos significativos son la Fundación Ford, que financiará la participación de los investigadores de algunos países, el Development International Desjardins (DID) que proveerá recursos suplementarios para convertir los resultados de la investigación en productos concretos y en políticas en los diferentes proyectos que financian alrededor del mundo y, las diferentes Universidades, Institutos y Centros de Investigación involucrados en el estudio, quienes aportarán una parte del tiempo de sus investigadores.

Para mayor información contacte a
Bernardo Barona (bbarona@icesi.edu.co)

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi