|Nro. 72| Diciembre 2006


Universia

Página principal de noticias

Reconocimiento a la Universidad Icesi por contribuir a la equidad social del país.

Reconocimiento a la Universidad Icesi por parte del IcetexEl Icetex le hizo un reconocimiento a la Universidad Icesi por la mejor estrategia de acompañamiento al proyecto Acces para contribuir a la equidad social del país. Es una distinción al apoyo a estudiantes de escasos recursos para ingresar a la educación superior, a través de la Beca Icesos, dirigida a bachilleres de estratos 1 y 2 que clasifican en los primeros 200 puestos del Icfes y que dentro de sus beneficios comprende auxilios de transporte, alimentación, útiles y fotocopias.

La directora general del Icetex, Martha Lucia Villegas, afirmó en carta dirigida al rector de la Universidad, Dr. Francisco Piedrahita, que "Icesi no sólo ha promovido el financiamiento de sus alumnos con crédito educativo sostenible que les concede Icetex, sino que además les ha brindado acompañamiento académico y otras ayudas que, de manera decidida, han contribuido para que estos jovenes hagan realidad sus sueños de estudiar en una institución de prestigio y en programas que impulsan el desarrollo del país".


Logros en reciente medición de Colciencias a grupos de investigación de Icesi

ColcienciasLos grupos de investigación de la Universidad obtuvieron resultados de excelencia en la más reciente medición de Colciencias. Nos complace informar que los grupos que ascendieron de categoría son:

Espíritu Empresarial y Desarrollo de Pyme, y Gestión de Pyme, ambos a cargo del Dr. Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE); Competitividad y Productividad de las Organizaciones, dirigido por el Dr. José Roberto Concha, jefe del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales; Empresas Familiares, liderado por el ingeniero Melquicedec Lozano, director de Investigaciones del CDEE; Teoría Económica, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos, a cargo del Dr. Julio César Alonso; Investigación en Recursos y Tecnologías para el Aprendizaje (IRTA), a cargo del Dr. Hipólito González, asesor académico de la Universidad; Leonardo, dirigido por Juan Manuel Salamanca, jefe del Departamento de Diseño,y Economía Laboral, dirigido por el Dr. Jhon James Mora, jefe del departamento de Economía. Felicitaciones a todos los investigadores por este trabajo que posiciona a la Universidad en el campo de la investigación en la región.


La Icesi propone fórmula al proyecto de transferencias (Sistema General de Participaciones)

Proyecto de transferenciasEl rector de la Universidad Icesi, Dr. Francisco Piedrahita, sostuvo que regresar a la fórmula con la que se liquidaban las transferencias antes de 2001 implica atentar contra la estabilidad fiscal de la Nación y advierte que la reforma propuesta ahora afecta el gasto social y lesiona la descentralización.

Asì lo señaló durante el foro Educación, salud y descentralización en juego, Sistema General de Participaciones, organizado por por la Universidad, a través del Observatorio de Políticas Públicas (Polis), el diario El País, la Unidad de Acción Vallecaucana, la Cámara de Comercio de Cali, RCN Radio, Caracol Radio, la Revista Semana y los noticieros 90 Minutos y Noti-5, como un espacio de propuestas, que permitiera discutir iniciativas de reforma, conocer sus antecedentes y sus implicaciones jurídicas y económicas para establecer sus posibles efectos y proponer salidas que satisfagan los intereses del nivel central y de las regiones. El foro reunió a destacadas autoridades de los ámbitos local, regional y nacional, además de gremios y medios de comunicación el pasado dos de noviembre. El Rector hizo un llamado para que se estudie una fórmula intermedia: mantener vigente el acuerdo que lograron en el 2001 la Nación y las regiones para definir el monto de las participaciones.

Al rector de la Universidad, Dr. Francisco Piedrahita, lo acompañan Pablo Sanabria, director del Observatorio de Políticas Públicas (Polis); el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro; Lina Zuluaga, directora de Proyectos Especiales de la Revista Semana, y Francisco Lloreda, director del periódico El País.


Icesi lideró evaluación al nuevo sistema escolar

Equipo de investigadores de la Universidad IcesiEvaluar la organización, la gestión de las instituciones educativas y la calidad fue el principal objetivo del trabajo que desarrolló este año un equipo de investigadores de la Universidad Icesi, bajo la dirección del decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Héctor Ochoa.

Este trabajo, con el título Efectos de la integración de las instituciones educativas en la organización escolar, se llevó a cabo, con la finalidad de obtener resultados de la aplicación del nuevo sistema escolar, en cinco municipios del país: Cali (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Paipa (Boyacá), Girón (Santander) y Leticia (Amazonas). Fue el resultado de una licitación que adjudicó el Ministerio de Educación a la Icesi. Los resultados fueron presentados en un foro nacional, presidido por el rector, Dr. Francisco Piedrahita, el 10 de noviembre. Mayores informes, en la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ext. 266.


Visita de asesor a comité de Acreditación Internacional de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Visita del Doctor Mike Bryant a la IcesiDel primero al cuatro de noviembre nos visitó el Dr. Mike Bryant, decano de Desarrollo Internacional de Grupo ESC Clermont, en Francia. El Dr. Bryant se encuentra asesorando el comité de Acreditación Internacional de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas para la presentación de la documentación que será entregada en diciembre de este año a The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

Esta asociación, de origen estadounidense, es una de las organizaciones más reconocidas en el mundo, en el tema de acreditación internacional, tanto de programas de pregrado, como de postgrado. Durante su asesoría, el Dr. Bryant se reunió con los Drs. Héctor Ochoa, Jose Roberto Concha, Julián Benavides, Silvio Borrero, Juan Gudziol, Gilberto Vega y demás directivos de la Facultad.

De izquierda a derecha aparecen en la foto: Gilberto Vega, director del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales; Silvio Borrero, director del programa de Administración de Empresas; Isabela Vásquez, coordinadora del programa de Acreditación Internacional; Mike Bryant, decano de Desarrollo Internacional del Grupo ESC Clermont; Julián Benavides, jefe del departamento de Finanzas, y Juan Antonio Gudziol, director del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad.


Universidades de la Red Colombiana de Cooperación Internacional, reunidas en Icesi

Red Colombiana de Cooperación InternacionalVeintiséis estudiantes de octavo y noveno semestres de los programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Telemática de la Icesi tuvieron la oportunidad de visitar Panamá, entre el primero y el seis de noviembre, en compañía de los profesores Angélica Burbano, Andrés López y Juan Manuel Madrid. También se contó con la presencia de Martha Lucía Bernal, directora de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); y de Aura Patricia Jiménez, su asistente.

La misión incluyó visitas a la Embajada de Colombia, oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá, centro de distribución de Supermercados El Rey, Industrias Alimenticias Pascual, Cervecería Nacional, oficinas centrales de la naviera Maersk, centro de operaciones del Puerto de Balboa, en el Océano Pacífico, y a la Terminal Internacional de Manzanillo, en el Atlántico. Esta actividad tuvo como objetivo estudiar, en las empresas visitadas, la relación existente entre las operaciones logísticas y el uso de tecnologías de información y comunicaciones, y el papel clave que desempeñan las ingenierías en la gestión diaria de las organizaciones.

En la foto, Arpe Caspary, director en Colombia del Servicio de Intercambio Académico (DAAD), participó en la reunión de la Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior.


Embajador de Canadá visitó la Universidad

Embajador de Canadá de visita en la IcesiEl seis de octubre, la Icesi fue sede de la reunión anual de la Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior, Nodo Suroccidente, en la que participaron representantes de universidades de todo el país. La reunión tuvo la presencia de Arpe Caspary, director en Colombia del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

La Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior-RCI, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de carácter académico, cuya misión es estimular, promover y facilitar la internacionalización de la educación superior a través de la cooperación entre instituciones colombianas y de ellas con el resto del mundo.

De izquierda a derecha aparecen los decanos: Gonzalo Ulloa, de la facultad de Ingeniería; Lelio Fernández, de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; María Angélica Samper, oficial de Asuntos Públicosde la embajada de Canadá; Hernán Darío Betancur, estudiante de Economía y Negocios Internacionales; Piedad Gómez, directora de Relaciones Internacionales; el embajador Matthew Levin; Stewart Wheeler, consejero político, y el rector de la Icesi, Dr. Francisco Piedrahita.


Exitosa Misión Internacional de Ingeniería, en Panamá

Misión Internacional de Ingeniería, en PanamáVeintiséis estudiantes de octavo y noveno semestres de los programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Telemática de la Icesi tuvieron la oportunidad de visitar Panamá, entre el primero y el seis de noviembre, en compañía de los profesores Angélica Burbano, Andrés López y Juan Manuel Madrid. También se contó con la presencia de Martha Lucía Bernal, directora de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); y de Aura Patricia Jiménez, su asistente.

La misión incluyó visitas a la Embajada de Colombia, oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá, centro de distribución de Supermercados El Rey, Industrias Alimenticias Pascual, Cervecería Nacional, oficinas centrales de la naviera Maersk, centro de operaciones del Puerto de Balboa, en el Océano Pacífico, y a la Terminal Internacional de Manzanillo, en el Atlántico. Esta actividad tuvo como objetivo estudiar, en las empresas visitadas, la relación existente entre las operaciones logísticas y el uso de tecnologías de información y comunicaciones, y el papel clave que desempeñan las ingenierías en la gestión diaria de las organizaciones.

En la foto El grupo de estudiantes de la Misión con Juan Manuel Madrid, director del programa de Ingeniería Telemática (derecha),hizo un recorrido por la ciudad, además de visitar la Embajada de Colombia y algunos atractivos turísticos.


Estudiantes, en modelo de asamblea de la OEA

Estudiantes, en modelo de asamblea de la OEA Estudiantes de la Universidad, con apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y de las facultades de Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas y Económicas, participaron en un modelo de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre, en la Universidad del Norte, en Barranquilla.


Tapete Nasa de la diseñadora industrial Diana GiraldoTapete Nasa, en bienal de diseño en Francia

El trabajo Tapete Nasa de la diseñadora industrial Diana Giraldo, escogido para participar en el concurso Lápiz de Acero, será parte del bienal de diseño de Saint Etienne, en Francia que se realizará a finales de año. Tapete Nasa es una propuesta de mobiliario, hecho de la fibra de la calceta de plátano.

Se compone de módulos o cuadrados, algunos con elevaciones tridimensionales para que sea un mobiliario en la sala o el dormitorio, según el uso que le quiera dar su dueño. Este trabajo fue su proyecto de grado para recibir su título en la ceremonia del 12 de agosto. Diana hizo su semestre de práctica en el Laboratorio Colombiano de Diseño, en Armenia.


280 jóvenes de la zonas rurales del Valle del Cauca fueron líderes en Icesi

Jóvenes fueron líderes en IcesiEl pasado cuatro de noviembre se clausuró el seminario de Liderazgo Compartido, Trabajo en Equipo y Espíritu Empresarial, dictado a 280 jóvenes de las zonas rurales del sur del Valle del Cauca y del norte del Cauca, como parte del proyecto Jóvenes Empresarios Rurales de la fundación VallenPaz, en asocio con Microsoft. Este proyecto está orientado a motivar a los jóvenes a quedarse en el campo y a cambiar su mentalidad de empleados por la de empresarios. Para ello, ya están desarrollando centros que permitan integrar la tecnología con las empresas agrícolas.

La Universidad Icesi, desde Bienestar Universitario, a través del Proyecto Social Universitario, con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), trabajó en el proceso de formación de los jóvenes campesinos, mediante la vinculación de 48 estudiantes de diferentes carreras. Los estudiantes de la Icesi, muchos de ellos alumnos de la materia de liderazgo, prepararon y dictaron los contenidos de los seminarios, financiaron los refrigerios y almuerzos de todos los participantes, haciendo posible la realización de dicho seminario. Felicitamos a cada uno de los estudiantes que se permitieron esta experiencia de aprendizaje y formación de cara a la realidad de nuestra región.


39 empresas recibieron apoyo de Propyme

Programa Expopyme en CaliLa séptima versión del programa Expopyme en Cali, iniciativa de Proexport Colombia y que es operada por la Universidad Icesi, se clausuró, durante una ceremonia, realizada el 29 de septiembre. A su vez, el programa, que se desarrolla en el Eje Cafetero, también culminó exitosamente. El acto se llevó a cabo en Pereira, el 25 de octubre.

En ambas regiones se contó con la participación de 39 empresas pymes, 21 de ellas del Valle del Cauca y las 18 restantes, correspondientes a Risaralda, Quindío y Caldas, que, además, de recibir capacitación en comercio exterior mediante el Diplomado en Gerencia de Exportaciones, que se ofrece dentro del Programa, recibieron asesoría para la elaboración del plan exportador de su empresa y la formulación e implementación de un plan de mejoramiento interno. Estas 39 empresas se suman hoy a las más de 200, capacitadas y asesoradas desde 1999 por el departamento Propyme de la Universidad Icesi y Proexport Colombia, en Cali y el Eje Cafetero. Este es un programa que prepara y fortalece, mediante capacitaciones y asesorías, a los empresarios pymes de la región.


Programa de Psicología ingresó a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi)

Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi)La junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) aceptó, por unanimidad, el ingreso del programa de Psicología de la Icesi. En carta dirigida al rector de la Universidad, Dr. Francisco Piedrahita, Gladys Rocío Campos, presidenta de Ascofapsi, señala:

“Es para nosotros muy grato contar entre nuestros asociados con programas de tan calidad y proyección como el que ustedes dirigen. Estamos seguros que, en conjunto, lograremos potenciar la Psicología como disciplina y como profesión, en el país y en el exterior, en beneficio de nuestros estudiantes, docentes y facultades”.


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Nuestros profesores y colaboradores se han destacado y han obtenido logros por estos días, encuentra información sobre:


Actividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes:


Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi