Objetivo de la actividad
Observar y documentar procesos o servicios de una experiencia cotidiana. Esta documentación será el material primario del proyecto conductor del curso. Las experiencias son:
- Viajar en Avión
- Comprar el mercado
- Consumir servicios en una estación de servicios
- Comer en un restaurante
- Ir a un museo
Qué hay que hacer?
Grupos de 4 personas, serán asignados a un contexto en el que deben realizar observaciones de los actores de una experiencia que sucede en ese contexto. Para estructurar la observación, el grupo debe:
- Ir individualmente o en equipo a un lugar donde suceda la experiencia asignada y estar allí el tiempo que requiera una documentación completa. Una hora de observación usualmente son suficientes, pero es posible que se requiera más de una visita.
- Reunirse en equipo y listar los procesos que conforman la experiencia asignada.
- Cada miembro del equipo debe seleccionar de la lista un proceso e identificar los actores que intervienen en él. Los actores son personas, objetos, piezas de información o cualquier otro elemento que influya la ejecución del servicio o el proceso. No obviar actores como el clima, la iluminación o el ruido.
- En una segunda visita al lugar donde suceda la experiencia asignada, observar y documentar individualmente las características y acciones más relevantes de cada uno de los actores del proceso elegido.
La documentación puede combinar dos o más de las siguientes técnicas:
- Notas de campo: palabras, frases o citas anotadas durante o inmediatamente después de la observación.
- Esquemas y dibujos: bocetos que representan la relación espacial, temporal o de jerarquía entre los actores.
- Registro fotográfico: fotografías representativas de situaciones o aspectos que llaman la atención de la experiencia.
- Registro Audiovisual: videos de situaciones o aspectos que llaman la atención de la experiencia.
- Individualmente analizar el material recogido identificando aspectos que contribuyen o deterioran la calidad del proceso observado.
- Construir en grupo una historia de la experiencia soportada por una línea de tiempo visual en la que cada miembro del grupo aporte con los principales aspectos observados que contribuyen o deterioran la calidad de la experiencia de las personas involucradas.
- Presentar la historia en clase para discusión de grupo. No olvidar traer toda la documentación.
Aspectos a tener en cuenta
- Algunas técnicas de registro son mas apropiadas para algunas observaciones. El siguiente cuadro describe algunos aspectos y recomendaciones:
Técnica de registro |
Aspectos positivos |
Aspectos negativos |
Recomendaciones |
Notas de campo |
Poco obstructivas.
Rápidas y sucintas.
Fáciles de analizar y agrupar. |
Toma tiempo de registro.
Difíciles de comparar entre investigadores. |
Siempre anota locación, hora y fecha.
Ejemplos en:
http://bit.ly/19tKL4a
http://bit.ly/15Nbqgg
Mas información en:
http://bit.ly/18LeJTI
La aplicación Evernote puede ser muy útil. |
Esquemas y dibujos |
Poco obstructivos.
Rápidos y sucintos.
Ilustrativos de tiempo, espacio o jerarquía.
Fáciles de compartir para discusión |
Toma tiempo de registro.
Baja fidelidad de registro |
No es importante la calidad del dibujo.
Ejemplos en:
http://bit.ly/181UnEG
http://bit.ly/10PrdYH
http://bit.ly/12bB08e |
Registro fotográfico |
Muy poco obstructivo.
Alta fidelidad de registro.
Económico. |
Malas fotografías no proveen ninguna información de análisis. |
Buena técnica para documentar procesos o para registrar evidencia.
Cámaras pequeñas son mas convenientes. |
Registro audiovisual |
Muy poco obstructivo.
Provee evidencias para argumentación.
Puede ser analizado varias veces |
Costosa
Mucho tiempo de análisis
Requiere autorización de los sujetos. |
Tres horas de análisis por cada hora de grabación.
Video capturado con celular o tablet es de suficiente calidad.
Requiere de software y hardware. (iMovie o Windows Movie Maker) |
- Autorización y confidencialidad de los datos. Algunas experiencias requieren autorización para ser registradas. En algunos casos es necesario garantizar la confidencialidad de los datos registrados, especialmente cuando hay fotografías o videograbaciones.
- Estas experiencias se pueden observar en el entorno colombiano o en un entorno internacional como en New Orleans.
Entregables
- La línea de tiempo para la presentación en clase debe ser impresa en formato de pliego. Ver estos ejemplos:
- Línea de tiempo del iPhone (hasta 2008) http://bit.ly/10XYZ8i
- Línea de tiempo de la basura (hasta 2002) http://bit.ly/143rzK2
- The future as foretold in the past: http://bit.ly/Y2sKIX. Éste último ejemplo es bastante sofisticado...
- Toda la documentación elaborada de las observaciones
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