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Unidad 1. Introducción a Innovación desde el diseño
Objetivo: Al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de explicar la relevancia del pensamiento de diseño en los procesos de innovación de las organizaciones.
Temas:
- Innovación sin y con diseño. Paralelo entre los métodos de innovación tradicionales y los métodos basados en principios de diseño.
- Designing for Growth. Capítulo 1 (Liedtka & Ogilvie, 2011)
- La disciplina de la Innovación. Paper (Drucker, 1985)
- Principios de la innovación exitosa
- Core principles of successful innovation. Introducción (Kumar, 2012)
- El proceso de diseño
- Video: The deep dive. (ABCNews, 1999)
- El Diamante Doble del proceso de diseño. (Design-Council, 2005)
- © Wicked Problems in Design Thinking. (Buchanan, 1992)
- Definiciones y tipos de innovación. Diferenciación entre Innovación, creatividad e invención
- The Little Black Book of Innovation. Capítulo 1 (Anthony, 2012)
Unidad 2. Pensamiento visual
Objetivo: el estudiante estará en capacidad de construir gráficos y estructuras visuales que representen información en distintos formatos, con el propósito de facilitar el análisis de su contenido y la identificación de patrones.
Temas:
- Introducción y relevancia del pensamiento visual.
- Designing for growth. Chapter 6 (Liedtka & Ogilvie, 2011)
- Propiedades de un sistema gráfico: Color, jerarquía, proporción, distancia y secuencia.
- Semiology of Graphics. Paginas 42 – 97. (Bertin, 2011)
- Modelos de visualización de información: Matrices, Listas, 2X2, Mapas, diagramas de Venn, líneas de tiempo.
- 101 Design Methods (Ejemplos gráficos de métodos del Mode 4) (Kumar, 2012)
- © Back of the Napkin. (Roam, 2008)
- © Semiology of Graphics. (Bertin, 2011)
Unidad 3. Recolección de información
Objetivo: al finalizar esta unidad el estudiante estará en la capacidad de seleccionar y aplicar herramientas y métodos de recolección de información para comprender las relaciones entre las variables que comprenden la situación con potencial de innovación.
Temas:
- Información primaria y secundaria
- Exploración de potencialidades (Sense intent)
- 101 Design Methods. Mode 1 (Kumar, 2012)
- Investigación de medios, ambientes y situaciones que facilitan experiencias del usuario. Etnografía social.
- 101 Design Methods. Mode 3 (Kumar, 2012)
- Techniques and Approaches for User Research. (Jacobson, 2006)
- © Observing the User Experience. (Goodman, Kuniavsky, & Moed, 2012)
- © Digital Ethnography.(Masten & Plowman, 2003)
- Contexto de la innovación. El contexto comprende aspectos sociales, ambientales, industriales, culturales, políticos, tecnológicos, económicos y de negocios.
- 101 Design Methods. Mode 2 (Kumar, 2012)
- © La disciplina de la Innovación. (Drucker, 1985)
Unidad 4. Análisis y demarcación de oportunidades
Objetivo: al finalizar esta unidad el estudiante estará en la capacidad de sintetizar la información con el propósito de plantear un documento guía (brief) que defina la intención de la innovación. Durante esta unidad el estudiante aplicará el pensamiento visual para analizar información del potencial usuario y contexto.
- Identificación de insights basados en patrones, perfiles y tópicos.
- 101 Design Methods. Mode 4 (Kumar, 2012)
- Delimitación del espacio del problema. Especificación de los niveles de intervención.
- Brief de innovación. 101 Design Methods: 7.9
- Strategic Intent (Hamel & Prahalad, 1990)
- © Pensamiento Lateral. (E. De Bono, 1991)
- Pendiente Andrés
Unidad 5. Generación y síntesis de ideas
Objetivo: al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de generar múltiples ideas alineadas con la intención de innovación.
- Técnicas creativas y exploración de conceptos
- Thinkertoys. Capítulo Pendiente (Michalko, 2006)
- Refinamiento Iterativo de soluciones.
- Thinkertoys. Capítulo Pendiente (Michalko, 2006)
- “Prototipado” y testeo de conceptos
- 101 Design Methods. Mode 6 (Kumar, 2012)
- © Sketching User Experiences (Buxton, 2007)
- © Wizard of Oz (Dahlbäck, Jönsson, & Ahrenberg, 1993)
Unidad 6. Materialización de la estrategia de innovación
Objetivo: al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de plantear una hoja de ruta para la implementación de la innovación basado en la evaluación de las ideas generadas en la unidad anterior.
- Métodos de selección de alternativas
- Seis sombreros para pensar. Capítulo ? (Edward De Bono, 1988)
- Configuración de la oferta de innovación
- This is Service Design Thinking. Capítulo ? (Stickdorn & Schneider, 2010)
- Definición de tácticas e iniciativas de implementación
- Ten Types of Innovation. Capítulo ? (Keeley, Walters, Pikkel, & Quinn, 2013)
Unidad 7. Presentación de proyectos
Objetivo: al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de priorizar los contenidos de la presentación de su proyecto de innovación y de definir los medios de entrega (oral y escrito). El equipo de trabajo deberá hacer uso de los principios de pensamiento visual.
- © Resonate. (Duarte, 2010)
- © Slide:ology. (Duarte, 2008)
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