Alejandra Arias

Alejandra Álvarez

Arnold Charry

Henry David Ruales

¿Alguna vez te imaginaste que tu primer día de universidad sería virtual? Nosotros no. Luego de ser admitidos en las facultades, recibimos un correo muy particular con una grata invitación y lo que no sabíamos era que iba a ser la puerta a las primeras experiencias de ésta nueva etapa. Iniciamos la semana con la incertidumbre de si íbamos a disfrutar la experiencia como lo habían vivido en años anteriores. Sorprendentemente, Matileo superó totalmente nuestras expectativas y nos recibió con los brazos abiertos dando paso a este nuevo comienzo.

El primer día de la semana lo empezamos de la mejor manera; realizamos actividades de la mano de diferentes profesores y monitores con la mejor disposición. El segundo día, nos adentramos en el mundo de los números con sus distintas facetas curiosas ¿quién habría de imaginar que algunos podrían ser tan felices con los números? Estas son experiencias que nos permiten comprender que las matemáticas no son tan cuadriculadas como se suele pensar, sino que son más abstractas de lo que imaginamos. Cada tutor le tenía una intriga y amor al cosmos numérico, enseñándonos sus diferentes usos en las respectivas carreras para llegar a una misma conclusión: ¡Las matemáticas son hermosas!

El tercer día de Matileo le correspondía al English Learning Center (Centro de apoyo al aprendizaje de inglés), el cual empezó la jornada con la presentación de los diferentes profesores del E.L Center. Seguido a esto, se realizó una conversación acerca de las emociones y las primeras veces como actividad introductoria. El profesor logró captar la atención del grupo haciéndonos sentir seguros para hablar en inglés sobre el tema en cuestión y se logró un ambiente bastante ameno en donde equivocarse era una manera de aprender. Como segunda actividad vimos videos y tweets sobre otras personas hablando sobre sus primeras veces, lo que agregó un toque de gracia a la experiencia. Además, compartimos nuestras propias vivencias y representamos a través de videos o imágenes las diferentes situaciones que afronta un “primíparo” en su primer semestre de universidad. Todo lo mencionado anteriormente es una prueba de que la educación y el entretenimiento van de la mano.

El día jueves, se llevaron a cabo diferentes actividades con el apoyo del departamento de lenguaje, en las cuales clasificamos diferentes textos acordes a su nivel de dificultad, permitiéndonos entender que el contexto y el vocabulario son aspectos fundamentales para comprender cualquier tipo de fragmento. También, utilizamos diferentes medios para crear imágenes alusivas a la lectura en la universidad, brindándoles un toque de humor, lo que permitió que todos disfrutáramos este espacio.

En conclusión, Matileo fue mucho más de lo que esperábamos. Por medio de las clases de matemáticas, inglés y lenguaje pudimos disfrutar de un espacio lleno de actividades didácticas, hacer nuevos amigos y ampliar nuestro conocimiento. Definitivamente ésta es una experiencia que todos deberían aprovechar y a la hora de la verdad, virtual o no, Icesi siempre te hará sentir bienvenido.