Laura Rengifo Agudelo
Karol Jilon
Delfina Farías


La universidad es una experiencia totalmente diferente, desde el ambiente hasta lo académico. Se vuelve un mundo diverso, lleno de oportunidades y sueños por cumplir. La era digital, donde predomina Google sobre los libros de la biblioteca, donde las risas se comparten por zoom y lo académico por Moodle, pero entre todos esos cambios, nuestras expectativas sobre el primer semestre siguen intactas. Empezar Matileo es un camino lleno de diversas emociones, sentimientos contrarios, entre esos: miedo, diversión, sonrisas que sacan compañeros y anécdotas de las carreras. Esta semana nos refuerza por qué queremos estudiar en Icesi y nos enseña que no estamos solo en este proceso. Como dijo Paulo Coelho: “Hay que manifestar los sueños para que puedan empezar a realizarse”. En el comienzo de esta semana nos atrevemos a manifestarlo para convertir lo que un día fueron sueños de profesiones, hasta hoy que es la realidad de nuestras carreras. 

Llegó el día de las matemáticas: nos enfrentamos a varios retos. A pesar de que las matemáticas sean el lenguaje con el que está escrito el universo y de que dominan la tecnología, cada vez más evitamos el contacto con esta ciencia. Más allá que en la cotidianidad este modelo científico pueda ser aplicado en equilibrios lógicos, las matemáticas se presentan como un conocimiento abstracto y teórico. El hecho de que un número describa el área de un círculo, a pesar de que pueda tener infinidad de décimas sin patrón, implica que requiere un análisis a partir de los demás elementos que hicieron capaz de construir este área. Por estas situaciones, tendemos a temerle a lo que las matemáticas tienen para ofrecernos y gracias a la experiencia en Matileo, la Universidad ha propiciado el interés en darnos la oportunidad de profundizar en ese campo de acción al que no estamos acostumbrados. Además, nos ha permitido salir de esa zona de Confort y trabajar en equipo para derivar seguridad a la hora de afrontar un problema de cualquier índole.


Día de idiomas: Al iniciar el día de idiomas, fue muy didáctica la manera en que la profesora tomó el control de la clase  ya que  ella  nos preguntó si nos sentíamos cómodos al hablar en inglés. Por otro lado, la manera de interactuar entre compañeros fue muy agradable ya que nos dio confianza para poder hablar con seguridad. Por consiguiente, hicimos juegos para familiarizarnos un poco. A pesar de que a algunos se nos dificulte expresarnos en otro idioma, no importó ya que  cuando tenemos determinación nos acercamos más a nuestros objetivos.    


En cuanto al día del lenguaje, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tiene preservar y emplear nuestra lengua con propiedad y precisión. Además, nos ha permitido dar cuenta que la literatura es un medio para que el hombre traslade su realidad y expanda su perspectiva a los demás. En Matileo, pudimos comprender que también expresando nuestras ideas y sabiendo cómo el conocimiento lo ponemos a nuestro servicio es que progresamos. 

En conclusión esta semana nos enseñó diferentes temas, nos explicó cómo podemos acceder a diferentes ayudas que ofrece la universidad, pero lo más importante nos mostró que no estamos solos y así poder seguir con nuestra carrera con más seguridad y contar con ese apoyo que se nos ha brindado. La singularidad de cada materia, la forma de enseñar de los profesores nos proporcionó una idea concisa sobre la forma de aprendizaje en Icesi. Somos jóvenes dispuestos a aprender día a día, a crecer como personas y a cumplir nuestros sueños, metas y objetivos. Gracias a Matileo, nos sentimos más seguros de nuestro conocimiento y aprendimos que lo más importante es la dedicación que debemos ponerle a la universidad, porque el conocimiento se encuentra en cada uno de nosotros, el empeño y el esfuerzo es el camino para adquirirlo.