Cuando un estudiante va a iniciar la universidad son muchos los sentimientos que lo abordan. Nos sentimos nerviosos, pero llenos de motivación por la nueva etapa de nuestras vidas que estamos a punto de comenzar. La comunidad Icesi es consciente de todos esos sentimientos que nos abordan y de ahí surge la necesidad de ayudarnos para lograr una transición del colegio a una vida universitaria. Icesi inicia su nuevo semestre 2020-2 en Agosto y puso en acción su programa llamado "Matileo". Este, consiste en el repaso de las materias Matemáticas, Inglés y Lenguaje. En el presente año la jornada de Matileo fue extraordinaria, porque se desarrolló por medio de la plataforma zoom y cada una de las materias es repasada durante el día. No obstante, la virtualidad no impidió que hubiese un ambiente dinámico y de integración entre los estudiantes; tuvimos que tomarnos fotos, discutir con nuestros compañeros acerca de los acertijos y fue divertido tener esa comunicación. Después de terminar la actividad volvimos a nuestros grupos, debemos enfatizar que la comunicación ha sido de los aspectos más positivos en esta jornada de Matileo. En todas las áreas tuvimos experiencias diferentes que nos permiten familiarizarnos con la dinámica en la que se desarrolla cada clase.

En la jornada de matemáticas nuestro monitor nos conectó con los profesores y monitores del área de la Universidad Icesi, pudimos verlos, escucharlos y en general darnos una idea de sus personalidades. Ellos siendo comprensivos con nosotros nos dieron palabras de apoyo y, así, todo fluyó muy bien. Terminando esta reunión empezaron los profesores a motivarnos para participar en un cuestionario en Kahoot, -como si eso necesitará motivación-, la mayoría de nosotros ya prestos para responder nos vimos sorprendidos cuando el cuestionario desapareció de la pantalla y el anuncio de “máximo cincuenta jugadores” apareció, sin importar esta cómica situación nos despedimos con los más grandes deseos de volvernos a encontrar.

Al siguiente día, tuvimos una experiencia muy grata ya que nuestro profesor nos abordó en el idioma inglés, solicitando que expresaramos quiénes éramos y a qué programa pensábamos ingresar, después, contamos algunas anécdotas impactantes sobre nuestras vidas, fue el espacio ideal para reírnos un poco y, además, conocer nuevas personas que al igual que nosotros ingresaban por primera vez a la universidad. Por último, finalizamos la jornada con dos actividades. La primera fue escribir una historia impactante sobre un familiar nuestro para luego subirla en una plataforma que nos permitía ver las historias de los demás compañeros, la segunda actividad consistió en realizar un “meme” alusivo a la experiencia vivida en dicho día, a nuestro parecer, esta experiencia fue interesante pues nos permitió manejar de forma jocosa el idioma inglés, ampliando así nuestro vocabulario.

En el cuarto día de nuestra experiencia en Matileo correspondiente al área de lenguaje, tuvimos un inicio de jornada bastante bueno, puesto que ya no éramos un solo grupo, sino, estuvimos durante este día trabajando en conjunto con otros compañeros nuevos. Familiarizados un poco con la maestra, se dio un abrebocas de lo que se trabajaría en este día, presentando algunas lecturas, y reconociendo cierto tipo de habilidades lectoras que cada compañero posee, así que, por parte del trabajo de reconocimiento de comprensión de lectura todo estuvo perfecto, entrando de esta manera en confianza con el entorno lector que nos tocaría a lo largo de nuestra jornada de lenguaje. La maestra procedió a presentarnos ciertas actividades y sus parámetros para que se realizará un buen trabajo, explicando de una manera precisa estructuras y conceptos del lenguaje que debíamos tener en cuenta para un desarrollo óptimo de la actividad.

En conclusión, vivimos una semana llena de gratas experiencias donde de una manera divertida aprendimos sobre los departamentos de Matemáticas, Idiomas y Lenguaje. Conocimos un poco más sobre Icesi lo que nos anima a empezar con el pié derecho la universidad. Tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros futuros compañeros, disfrutar, reír y trabajar con ellos fueron de las cosas que hicieron a Matileo muy emocionante. Para terminar, el apoyo de los profesores, monitores, padrinos y madrinas nos dió seguridad acerca de que nunca estaremos solos, e hicieron que nuestra #experienciaMatileo fuera inolvidable.