Juan Felipe Castillo Gómez

Juan Sebastián González Hernández

Natalia Forero Ladino

Santiago Gil Realpe

¿Quieres adaptarte y aventurarte a la vida universitaria antes de entrar a la vida académica? Eso y mucho más es lo que encontrarás en Matileo ¡Ven y disfruta con nosotros! Gozarás de una semana llena de actividades dinámicas realizadas por los departamentos de Matemáticas, Idiomas y Lenguaje. Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer a tus maestros y compañeros, qué esperas para inscribirte. A continuación, te presentamos algunas de las experiencias vividas por los estudiantes en esta semana.

Para empezar, la experiencia con el centro CAMBAS fue sin duda impactante, llegamos con una perspectiva de la matemática brindada por el colegio, pero al llegar a las actividades, salimos con una diferente. Esto amplió nuestro conocimiento tras conocer los diversos y curiosos tipos de números que existen tales como los números felices, los capicúas y la constante de Kaprekar. Números que abren puertas a nuevas percepciones de la matemática, además de hallazgos y preguntas que nos servirán más adelante para nuestra formación como profesionales. Aparte, tras la formación de los grupos y la realización de las actividades durante el transcurso del día, logramos integrarnos más con nuestros compañeros y así crear lazos de amistad que estarán presentes en la vida universitaria.

Nuestra experiencia del tercer día en el Matileo, con el E.L. Center fue súper divertida. Hicieron dinámicas, retos y compartimos momentos agradables con los profesores, monitores y compañeros. Nos hicieron ver, escuchar y leer el idioma inglés de otra manera; una forma en la que no deberíamos tener pena o cierto temor para comunicarnos en otros idiomas; y que lo más importante no es que lleguemos a hablar como un nativo, sino que al hablarlo nos expresemos claramente.

Ser parte de la experiencia Matileo con el E.L. Center, ha sido una oportunidad única; desde el primer instante, nos sentimos parte de esa gran familia. La gran calidad humana de los monitores y docentes nos generó la confianza para participar sin miedo a equivocarnos; además, la empatía entre nosotros, los compañeros de grupo, permitió que las actividades colaborativas fueran muy divertidas e interesantes. Gracias a este conjunto de ventajas fue un día muy productivo desde el inicio hasta su fin.

Ya en el cuarto día de Matileo, encontramos el área de lenguaje, representada por el Centro LEO. Todo parecía normal y, dentro de nuestra opinión, pensamos que solo iba ser lectura y escritura aburrida. Sin embargo, fue todo lo contrario, porque nos encontramos con actividades en las que pudimos expresar, como equipo, la diversión y el aprendizaje en un solo producto; ya fuera un meme, una canción o video. Y es satisfactorio. A pesar de la virtualidad, esa armonía de trabajo nos toca el corazón por medio de una pantalla. Sabemos que más adelante en nuestras carreras será difícil leer los textos complejos, pero no será imposible entenderlos gracias al saber y cariño de la familia del Centro LEO.

En general, tuvimos una semana llena de diferentes experiencias emocionantes, con distintos desafíos que fueron divertidos. Por ejemplo, en el segundo día de Matileo vimos matemáticas. Hicimos retos y otras actividades. En el tercer día, vimos inglés e hicimos varias cosas chéveres como ver episodios de series, también hicimos competencias tipo exámenes. Ya en el cuarto día vimos lenguaje, en donde las actividades fueron interesantes, aprendiendo con memes y demás cosas que apoyan nuestro proceso de la mejor manera. Además de conocer las identidades que respaldan estas asignaturas.

También pudimos conocer diferentes personas con quienes compartimos ciertos momentos y logramos contar experiencias para conocernos mejor, a pesar de que no todos compartamos las mismas clases, su deseo de conocer y su estadía en el mismo campus es lo que nos une y nos llevará a poder conocernos mejor. Esta fue nuestra #ExperienciaMatileo.