Breakout room 4 - 5ntrol y Frozonos:

Jessica Torres

Jimmy García

Joselyn Pérez

Juan Camilo Escobar

Juan Esteban Benítez

Sara Núñez

¿Por qué es importante y que beneficios te trae asistir a Matileo?

Hace unos meses nadie esperaba la llegada de una pandemia a nuestras vidas, mucho menos en la época en la que iniciaríamos nuestra vida universitaria. La virtualidad nos invadió y trajo consigo la primera edición de MATILEO virtual, una actividad que se venía realizando como una introducción para los nuevos estudiantes de los 29 programas que ofrece la Universidad Icesi. Con miedo por nuestra llegada a la universidad, pero con entusiasmo por convivir con nuevas personas y probar nuevas experiencias dimos inicio al MATILEO 2020-2 para así adaptarnos a Matemáticas, Inglés y Lenguaje.

MATILEO comienza con la expectativa de reunir a más de 200 nuevos integrantes de esta gran familia, porque así nos hicieron sentir, con la fraternidad de cada uno de nuestros profesores, monitores y padrinos. Una grata bienvenida nos recibió el lunes 27 de Julio, eliminando de nosotros los nervios y la incertidumbre y poniendo en su lugar una sonrisa en nuestros rostros, seguida con la división de grupos, en donde conocimos a quienes nos acompañarían en todas nuestras actividades. El bautizo de los grupos nos hizo interactuar con los demás por primera vez y empezar a sentir esa confianza con nuestros nuevos compañeros que nos ayudó a crear nuestras porras simbólicas y representativas de cada uno de los grupos. La pausa activa con el incidente de nuestro compañero Juan Esteban rompió el hielo en diferentes proporciones, para que todos nos sintiéramos cómodos al participar, con micrófonos y cámaras prendidas disfrutando de la presencia de cada compañero, aún desde la distancia.

Las actividades del departamento de matemáticas comenzaron el día martes desde las 8 de la mañana. Estuvo al mando de los profesores de dicho departamento, con la ayuda de los monitores y padrinos. Ya teníamos conceptos previos de cómo iba a ser este día, debido a la inducción que habíamos tenido el día anterior. Al principio, los maestros a cargo de las actividades nos brindaron una breve explicación sobre qué temas iban a cubrir y cómo desarrollarlos. Luego, nos dividimos en los grupos con los que ya habíamos trabajado para resolver y discutir algunas preguntas que teníamos relacionadas con temas de álgebra.

Posteriormente, el miércoles tuvimos la oportunidad de conocer el departamento de idiomas, donde a través de actividades lúdicas como juegos y anécdotas, logramos entrar en confianza y conocer un poco mejor a nuestros futuros compañeros Icesistas. Fue una reunión muy amena que nos ayudó a irnos adaptando al aprendizaje activo de nuestra Universidad para que pudiéramos entender la metodología de nuestros increíbles profes que siempre se esfuerzan por mostrarnos lo importante que es el conocimiento y el trabajo en equipo con nuestros compañeros. Por otro lado, el jueves conocimos el departamento de Lenguaje y el Centro LEO que nos mostraron de la manera más calurosa la importancia de saber leer y escribir en la Universidad, sin importar qué carrera estudiemos, asimismo, nos permitieron evidenciar que no estamos solos en nuestros días de Universidad.

En conclusión, sabemos que a pesar de que la experiencia fue un poco agotadora por algunas jornadas tan largas, sin duda alguna fue enriquecedora. Esta semana es una perfecta introducción a lo que nos vamos a enfrentar nosotros los estudiantes con las materias que abarca Matileo, además, nos permitió conocer a nuevas personas de otras y nuestras carreras, así como a monitores que nos mostraron los diferentes Centros de acompañamiento, los cuales son de gran ayuda para los estudiantes, y a profesores que por cierto son súper amables y se divertían con todas nuestras ocurrencias.

Matileo fue divertido y muy diferente a lo que pensábamos, la virtualidad no fue un impedimento. No nos llegamos a imaginar que fuera a hacer una semana tan amena y agradable, nos asegura el ambiente tan acogedor que tiene la universidad y la excelencia de sus programas incluso virtualmente. El Matileo es merecedor de toda nuestra gratitud.