Hace algunas semanas recibimos un correo electrónico en el que nos invitaban a la semana Matileo. Llegamos al webinar de inicio con algo de incertidumbre, pero muchas ganas de empezar nuestra vida universitaria, y allí, los departamentos de Matemáticas, Idiomas y Lenguaje, nos hicieron una cálida bienvenida a Icesi. En ese momento empezamos esta aventura de la vida universitaria y confirmamos que no estamos solos.

Después de pasar por una cálida introducción por parte los coordinadores de la Universidad Icesi y todos sus colaboradores, nos invitaron, en nuestro segundo día, al mundo de las matemáticas en medio de risas, bailes y fructíferas actividades. Al finalizar el día, las opiniones que se tenían acerca del trabajo realizado eran diversas. Por un lado, algunas personas vivieron una experiencia muy divertida debido a que se toparon con actividades lógico-matemáticas como los acertijos, que también involucraban un cambio de ropa lo que lo hacía un ejercicio mucho más dinámico y divertido. En contraste, otras personas no la pasaron tan bien, pues su grupo tuvo algunas dificultades técnicas y no lograron llevar a cabo muchas de las actividades planteadas. A pesar de esto, las actividades que realizaron les sirvieron como un abrebocas para ver lo que van a ser las matemáticas en la Universidad Icesi.

En cuanto a nuestro tercer día en Matileo, conocimos el E.L. center a partir de una presentación por la profe Andrea. Al principio teníamos bajas expectativas sobre las actividades ya que se trataba de otro idioma, uno que no a muchos nos motivaba en el colegio. Al pasar de los minutos, la profesora nos mostró una forma lúdica, entretenida y didáctica de poder compartir nuestras experiencias, eso sí, todo el tiempo hablando en inglés. 

Aunque al principio estábamos apenados, poco a poco nos sentíamos confiados de poder compartir con compañeros pares que estaban pasando por la misma situación. Posterior al receso del mediodía, se nos indicó que debíamos trabajar en grupos para crear un contenido audiovisual que expresara nuestra expectativa o pensamiento frente al primer día en la universidad Icesi. Frente a esto ya estábamos motivados y entusiasmados, no sólo por poder compartir nuestras ideas frente a una creación, sino por hacerlo en inglés. Finalmente fue muy grato saber que pasamos de tener bajas expectativas, a estar entusiasmados y despertar nuestra curiosidad por aprender inglés.

En cuanto a nuestro cuarto día, las actividades propuestas fueron interesantes y retadoras. Comenzamos con una actividad introductoria la cual nos hizo integrarnos más como grupo ya que implicaba la activa participación de todos los compañeros. Después, nos enseñaron de una forma muy didáctica por medio de videos lo que el apasionante mundo del lenguaje tiene para ofrecernos. La mejor parte fue poder compartir con nuestros compañeros a la vez que juntos tomábamos las decisiones y logramos unificar ideas para la creación de este texto.

En conclusión, vivimos una semana llena de diversas emociones, pasamos de miedo e intriga, a emoción y motivación. Esta fue una semana donde conocimos nuevos profesores, compañeros y creamos futuros lazos de amistad, algunos de los cuales probablemente duren por un largo tiempo. Este tiempo en Matileo nos brindó nuevos conocimientos y amplió nuestro círculo social, además expandimos nuestros horizontes. Pero ante todo sentimos que teníamos un apoyo, ahora tenemos un espectro más amplio sobre la entrada a la universidad. Y así de apasionante fue nuestra #experienciaMatileo.