Noticias – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento Portal de conocimiento - Universidad Icesi, Cali - Colombia Sun, 21 Apr 2019 22:25:27 +0000 es-CO hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/wp-content/uploads/2019/06/cropped-Favicon-32x32.png Noticias – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento 32 32 La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la campaña ‘X solidaria https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-plataforma-del-tercer-sector-de-extremadura-presenta-la-campana-x-solidaria/ Mon, 08 Apr 2019 08:38:59 +0000 http://localhost/Portal/?p=449 Leer más]]>

La sede de la Delegación territorial de la ONCE en Extremadura ha acogido la presentación de la campaña ‘X solidaria’ de cara a la próxima declaración de la Renta, bajo el lema ‘Ya somos 11 millones de personas ya marcan la X Solidaria, ¿y tú?. Ayudarás a millones de personas que lo necesitan’.

Han asistido a la presentación el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; el director regional de Cáritas de Extremadura, Jesús Pérez; el presidente de Cermi-Extremadura, Modesto Díez; el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo; la presidenta de la Red EAPN-Extremadura, María Teresa Suárez; y la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Virtudes Carrasco.

En primer lugar se presentaron los datos totales de contribuyentes y de recaudación de la campaña, tanto a nivel nacional como autonómico; a continuación se proyectaron los vídeos de la campaña ‘Practica la rentaterapia’, y se escuchó el testimonio de varios beneficiarios de las subvenciones para programas y proyectos con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF en Extremadura.

Manuel López Risco agradeció el interés de los medios de comunicación: “vuestra contribución en este acto y a su difusión es muy importante: sois el altavoz de la solidaridad. Esta campaña ‘X solidaria’ no tendría el éxito que está teniendo si no es gracias a vosotros”.

También mostró su gratitud a los casi 11 millones de personas que ya marcan la ‘X solidaria’ a nivel nacional y los 262.569 en Extremadura que también lo hacen. Animó a los que aún no lo hacen a que se unan y practiquen la ‘rentaterapia’, “porque marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta no te cuesta nada, ni pagas más ni te devuelven menos, y, si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos casillas ambas aportaciones se suman, no se dividen”.

Por otra parte lanzó un mensaje de solidaridad, de empatía, con las personas y colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, a quienes van dirigidos los programas de atención acogida inmigrante, de integración en centros escolares, la protección de menores víctimas de violencia de género, de promoción y sensibilidad hacia la igualdad de trato, de participación infantil en las políticas de infancia, de mediación familiar, de atención a personas mayores y personas con discapacidad y a sus familias, de concienciación sobre el problema de la despoblación y del emprendimiento en el medio rural, o de voluntariado, entre otros muchos.

Para Manuel López Risco “la ‘X solidaria’ es un movimiento de solidaridad donde la persona contribuyente puede decidir sobre un 0,7% de sus impuestos, que se destinan al desarrollo y ejecución de programas sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social; a través de programas realizados por oenegés o entidades y asociaciones”.

En cuanto a los datos de la campaña de la Renta de 2017, realizada en 2018, informó que se recaudaron a nivel estatal casi 334 millones de euros, registrándose un aumento de 20 millones de euros respecto de la recaudación de 2017. En Extremadura gracias al 56% de los ciudadanos que marcaron la casilla solidaria de la renta o ambas, se recaudaron 4.657.865 millones de euros, con un aumento de 262.466 euros respecto de la recaudación de 2017.

A nivel estatal, más de un 77% de la recaudación se destinó a programas desarrollados por las oenegés de acción social; casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo; y un 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.

Indicó también que “nuestro reto a nivel autonómico es llegar a ese 44% de contribuyentes que no marcan la casilla 106 de actividades de interés social”, puesto que un 14% señala solamente la casilla de la Iglesia Católica y un 30% deja en blanco su asignación. “Si se marcaran ambas casillas en Extremadura subiríamos la recaudación en 2.795.707 euros, repercutiendo ese incremento en los programas dirigidos a las personas que más lo necesitan”.

Por último, pidió a los contribuyentes que “revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quiere marcar. Este año la casilla de actividades de interés social es el número 106. Y si presentan la declaración de la renta a través de la aplicación para el móvil o de la Agencia Tributaria, que comprueben que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su declaración de la renta”.

Varios beneficiarios directos de los programas del IRPF de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz plantearon los problemas de las personas con adicciones, de las que viven en la calle, y de las que son objeto de desahucios, y exclusión social, y de cómo con su estancia en el Centro Hermano consiguen su rehabilitación, una normalización en sus vidas, y formarse para conseguir un trabajo.

Fuente: https://www.grada.es/web/plataforma-del-tercer-sector-extremadura-x-solidaria/

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Siete proyectos de innovación social que fueron premiados por estar cambiando el mundo https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/cepes-organiza-un-encuentro-para-debatir-con-los-partidos-el-futuro-de-las-economia-social-en-aragon/ Thu, 28 Mar 2019 20:49:23 +0000 http://localhost/Portal/?p=1726 Leer más]]> Por María Paula Suárez Navas

Una prueba de que los jóvenes tienen mucho que aportar a la construcción de un mejor país.

Con una convocatoria abierta a todos los estudiantes universitarios del país, uno de los grupos empresariales más grandes de Colombia, el Grupo Bolívar, quiso financiar estudiantes que tienen “tatuado en la piel” el ADN de querer cambiar el mundo y tenían emprendimientos sociales que estuvieran generando impacto en sus comunidades de procedencia.

Los siete proyectos ganadores de la primera versión del Premio Social Skin recibieron $40.000.000 de apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación y una bolsa de $17.000.000 de libre destinación para los miembros del equipo.

Después de una minuciosa revisión de los 677 proyectos postulados y de escoger 21 finalistas de todo el país para exponer su proyecto ante selecto jurado, estos fueron los proyectos ganadores:

Comproagro: Tunja, Boyacá

Este proyecto de la categoría Inclusión y reducción de desigualdades, está dedicado a la dignificación del campesino colombiano a través de la implementación de un MarketPlace de comercio justo y directo entre agricultor y comprador permitiendo que, a través de una plataforma web, se puedan contactar directamente eliminando intermediarios y mejorando sus ingresos.

El proyecto ha llegado a más de 26.000 familias campesinas en 29 departamentos de Colombia, logrando generar transacciones directas y mejorando los ingresos de los agricultores representados en un aumento del 15% al 20% en los mercados tradicionales.

Capio: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Salud y Bienestar, Capio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de metodologías centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajuste a las necesidades del paciente y su entorno.  El proyecto ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con párkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, entre otros. El proyecto de estos jóvenes está en proceso de patente.

Colegio La Fontaine: Cali, Valle del Cauca

El Colegio La Fontaine, de la categoría Educación de calidad, busca permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en el país por falta de oportunidades educativas. Actualmente el colegio tiene 140 estudiantes matriculados entre jardín y quinto de primaria.

Esta es una escuela del siglo XXI con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala.

Home Service: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Trabajo decente y crecimiento económico sostenible, Home Service pretende aumentar el acceso que tienen los trabajadores domésticos a clientes potenciales a través de la realización de los diferentes servicios en los hogares. Al día de hoy el proyecto ha impactado a más de 20 empleadas domésticas y 10 personas de servicios generales, logrando así aumentar sus ingresos mensuales.

Fenix Planet: Cúcuta, Norte de Santander

Este proyecto dedicado al cuidado del medio ambiente busca darle solución a una crisis ambiental a la que se enfrenta la ciudad, a través de la recolección de neumáticos que han cumplido su ciclo de vida para disminuir efecto invernadero y el foco de enfermedades que generan al convertirse en criaderos de mosquitos.

“Fenix Planet innovaría en la región a través de la creación de nuevos productos como los de seguridad vial y aislantes de sonido. La región es un océano azul en el mercado de los derivados del caucho”, asegura Norton Edinson Jaimes, integrante del proyecto.

IWA: Manizales, Caldas

Este proyecto de la categoría de Ciudades y comunidades sostenibles busca reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socio-ambiental en la ciudad.

Red Universitaria Anticorrupción (RedUva): Bogotá, Cundinamarca

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de una Colombia menos corrupta a través de la educación en principios y valores a la sociedad para que visibilice los actos de corrupción. Así mismo, promover una sociedad consciente e informada, que se anime a luchar contra la corrupción.

“Pocos saben que la corrupción es un tema de todos nosotros porque, generalmente, se cree que es algo únicamente político. A su vez, se ignora que actos como colarse a un Transmilenio o sobornar a un policía también es corrupción. El cambio de este paradigma es nuestro mayor reto”, afirmó Daniela León, integrante del proyecto.

Fuente:
https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/03/28/siete-proyectos-innovacion-social-fueron-premiados-estar-cambiando-mundo.html

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Innovación Social, la alternativa humana en la transformación global https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/psoe-y-podemos-abogan-por-una-reforma-de-la-constitucion-en-temas-sociales/ Fri, 12 Oct 2018 14:02:52 +0000 http://localhost/Portal/?p=1720 Leer más]]>

La Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

Por: Mónica Hernández Molina y Gazelle Martínez Marín

Encontrar una nueva manera de pensar y afrontar los desafíos de nuestra sociedad y el mundo, es hoy en día un tema urgente a nivel global. Las crisis financieras y de recursos naturales, así como el cambio climático y la pobreza extrema; son prueba de que las fórmulas tradicionales en las que se han abordado los problemas sociales no son suficientes.

Hoy en día, ha llegado el momento de buscar alternativas que permitan llevar a cabo una profunda transformación económica, social y cultural. Un cambio de paradigma. 

Ante estos datos, la Innovación Social brinda un campo con un alto potencial que busca solucionar problemas sociales mediante propuestas innovadoras y viables, promoviendo valores como la igualdad, justicia, libertad y solidaridad; protegiendo a los grupos más vulnerables. 

La educación es la clave para el empoderamiento

La Universidad de Stanford define a la Innovación Social como “una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos”.

Conoce el Verano i (verano de innovación social) que el Tec ha implementado en Chiapas

EL TEC EN INNOVACIÓN SOCIAL

El Dr. Pedro Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tec de Monterrey, destacó que “las formas en las que se han venido trabajando en el tema de desarrollo social han sido poco eficientes, por eso estamos trabajando con nuevos conceptos a nivel internacional”.

En el 2016, el Tec de Monterrey campus Chiapas, comenzó a ofrecer formación académica en Innovación Social a través de un programa denominado “Experiencias i” las cuales se ofrecen en programas de “Verano i” y “Semestre i”. Estos programas surgen como parte del Modelo Educativo Tec21, cuya característica principal es el aprendizaje basado en Retos.

Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades

Durante estos programas, los estudiantes logran una experiencia de aprendizaje vivencial, con el objetivo de desarrollar una visión acerca de las diversas condiciones socioeconómicas que existen en el país y potencializar la competencia del Sentido Humano.

Actualmente han participado en estos programas más de 750 estudiantes provenientes de diversos campus del Tec de Monterrey, y de 6 universidades extrajeras:

  • Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España)
  • EADA Business School (Barcelona, España)
  • Universitat de Barcelona (Barcelona, España)
  • The University of British Columbia (Vancouver, Canada)
  • Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España)
  • Università degli Studi di Genova (Génova, Italia)

Todos éstos alumnos de más de 40 carreras profesionales, han tomado clases con más de 50 profesores nacionales y extranjeros, desarrollando a la fecha más de 20 proyectos con impacto social y beneficiando a 8 organizaciones sociales, siendo éstas:

  • Puerta a la Montaña
  • Fundación Cántaro Azul A.C.
  • Unión de Productores Maya Vinic
  • Sociedad de Solidaridad Social Lagos de Colores.
  • Snaúl Kontóon
  • Mayarte
  •  Kip Tik
  • OMIECH (Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas)
  • Kolaval

Conoce el “Proyecto Artesanas” que los alumnos de las Experiencias i han desarrollado.

El Triunfo
La organización “Puerta a la Montaña” se encuentra en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”

Como resultado de esta nueva manera de formar profesionistas y ciudadanos nace el Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS), ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Calle Guadalupe Victoria #23, Barrio La Merced).

Este centro integra un equipo multidisciplinario, enfocado en la oferta educativa, en la actualización profesional y en la investigación, para la generación y validación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.

Los servicios que oferta el Centro están clasificados en 5 áreas:

  1. Formación Profesional:  ofrece Semestres con Concentración en Innovación Social, cursos académicos de verano y cursos para estudiantes extranjeros.
  2. Educación Continua: ofrece cursos y talleres de actualización disciplinaria y un Diplomado en Innovación Social
  3. Emprendimiento: se contará con el desarrollo de productos y servicios, así como el proceso de incubación para emprendedores sociales.
  4. Internacionalización: se desarrollarán foros y congresos de innovación social, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Y se generará una plataforma y laboratorio para impulsar proyectos sociales.
  5. Investigación: se contará con estancias doctorales y postdoctorales que contribuyan a la generación de conocimiento y se brindará un seminario permanente de procesos y prácticas para la innovación social.

En palabras del Dr. Grasa “el Estado de Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades, y de poder ir haciendo modelos que aseguren una mejor vida para todos los seres humanos”.

San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

INNOVACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

La manera convencional de enseñanza- aprendizaje en la que maestros comparten sus conocimientos a los alumnos dentro de un aula, quedó obsoleta. A partir de los millenials, la tendencia marca jóvenes nómadas, creativos, prácticos, innovadores y colaborativos; que buscan aprender mediante la práctica y la experiencia, dejando en el olvido a la memorización.

El profesor de Harvard especializado en las políticas globales de educación en innovaciónFernando Reimers, menciona que, “las destrezas centrales del siglo XXI son las competencias cognitivas, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones con creatividad e innovación”

También menciona las competencias interpersonales, como la apertura intelectual y la ética; y las competencias intrapersonales, que incluyen el trabajo en equipo y el liderazgo.

La profesora y periodista en Palo Alto High School, Esther Wojcicki, en una entrevista con BBVA Bancomer compartió que “la educación es la clave para el empoderamiento” y explica que “hacer sentir al estudiante capaz de lograr lo que se proponga representa el inicio del camino a la superación”.

Por lo anterior, es importante cuestionar los modelos de aprendizaje que ofrecen las universidades, debido a la velocidad y profundidad de los cambios que se suscitan en la sociedad del conocimiento, siendo un ejemplo claro el auge de la Innovación Social.

TENDENCIA MUNDIAL

La relevancia mundial de la Innovación Social nace de la falta de cohesión social y de la marcada brecha de desigualdad que existe en el mundo.

El Banco Mundial (2018) informó que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo.

Por lo consiguiente, la inversión financiera en investigación y desarrollo no es la misma, y los avances científicos y tecnológicos son más frecuentes en unos países que en otros.

La organización caritativa británica Oxfam afirma que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue acumulado en el 1% más rico de la población global.

Tal realidad puede ser desalentadora; sin embargo, tal como lo menciona el Banco Mundial, la riqueza de una región no sólo se mide por los ingresos de cada habitante, sino también por los recursos naturales, infraestructura y la inversión extranjera.

tejedora
Artesana de Chiapas

Y los gobiernos de diversos países no son ajenos a ésto. Estados Unidos, en 2009, estableció el Fondo de Innovación Social (SIF) como parte de un acuerdo que reconocía a los emprendedores y al sector social como actores claves para el desarrollo económico del país.

En Japón, la innovación social juega un papel fundamental en las estrategias que se están diseñando para reconstruir las zonas afectadas por el tsunami y el desastre nuclear del 2011.

En Dinamarca, el gobierno creó una unidad interministerial denominada Mind Lab, que involucra ciudadanos y empresas para plantear nuevas soluciones de políticas públicas.

Así, la innovación social ha propiciado conceptos tan importantes como el fair trade (o comercio justo), el aprendizaje abierto y a distancia, la banca móvil, la permacultura y las construcciones de cero carbono, entre otros. 

Geoff Mulgan, CEO de Nesta –el más importante laboratorio de innovación– afirma que “la innovación social se requiere para que haya transformaciones en las políticas públicas, así como en el desarrollo de las comunidades y de las ciudades porque brinda otra visión y aporta otros elementos al mundo”.

Es por ello que la Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que es producto de la investigación y el desarrollo económico que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

infografia

 

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Colombia, líder en innovación social digital https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/diez-entidades-sociales-galardonadas-con-los-premios-la-caixa-a-la-innovacion-social%e2%80%8b/ Tue, 03 Jul 2018 12:03:12 +0000 http://localhost/Portal/?p=1728 Leer más]]> Por: Redacción Profesión Líder

Según un estudio, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, existen más de 100 iniciativas que han impactado a 64 millones de personas, es decir, el 11% de la población latinoamericana.

“Estamos viendo como una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, están resolviendo con éxito una serie de necesidades de la sociedad”, ha explicado Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autora del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, durante la presentación del mismo en la sede de Fundación Capital en Bogotá. Según Buckland, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

El informe, elaborado por ESADE Business & Law School, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se estima que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región. El estudio también destaca que las iniciativas que operan siguiendo un modelo basado en el lucro son las que están generando mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por ellas.

En Colombia, el apoyo gubernamental y un rico ecosistema de actores, entre los cuales destacan más de 20 fondos de inversión con impacto social, ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un gran número de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.

Fundación Capital es uno de los cuatro casos de éxito que el informe de ESADE desarrolla. El reporte destaca que más de seis millones de personas de 18 países se han beneficiado de los programas desarrollados por esta organización internacional de desarrollo, cuya misión es impulsar la ciudadanía económica de manera global y a escala. 

La brecha digital, uno de los retos para Colombia y Latinoamérica

“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, sostuvo Buckland, quien advirtió que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”. Según datos del informe, un 36% de la población colombiana sigue sin acceso a internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

Además, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las inciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en la región.

Fuente:
https://www.elespectador.com/economia/colombia-lider-en-innovacion-social-digital-articulo-797313

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