Siete proyectos de innovación social que fueron premiados por estar cambiando el mundo

Por María Paula Suárez Navas

Una prueba de que los jóvenes tienen mucho que aportar a la construcción de un mejor país.

Con una convocatoria abierta a todos los estudiantes universitarios del país, uno de los grupos empresariales más grandes de Colombia, el Grupo Bolívar, quiso financiar estudiantes que tienen “tatuado en la piel” el ADN de querer cambiar el mundo y tenían emprendimientos sociales que estuvieran generando impacto en sus comunidades de procedencia.

Los siete proyectos ganadores de la primera versión del Premio Social Skin recibieron $40.000.000 de apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación y una bolsa de $17.000.000 de libre destinación para los miembros del equipo.

Después de una minuciosa revisión de los 677 proyectos postulados y de escoger 21 finalistas de todo el país para exponer su proyecto ante selecto jurado, estos fueron los proyectos ganadores:

Comproagro: Tunja, Boyacá

Este proyecto de la categoría Inclusión y reducción de desigualdades, está dedicado a la dignificación del campesino colombiano a través de la implementación de un MarketPlace de comercio justo y directo entre agricultor y comprador permitiendo que, a través de una plataforma web, se puedan contactar directamente eliminando intermediarios y mejorando sus ingresos.

El proyecto ha llegado a más de 26.000 familias campesinas en 29 departamentos de Colombia, logrando generar transacciones directas y mejorando los ingresos de los agricultores representados en un aumento del 15% al 20% en los mercados tradicionales.

Capio: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Salud y Bienestar, Capio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de metodologías centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajuste a las necesidades del paciente y su entorno.  El proyecto ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con párkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, entre otros. El proyecto de estos jóvenes está en proceso de patente.

Colegio La Fontaine: Cali, Valle del Cauca

El Colegio La Fontaine, de la categoría Educación de calidad, busca permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en el país por falta de oportunidades educativas. Actualmente el colegio tiene 140 estudiantes matriculados entre jardín y quinto de primaria.

Esta es una escuela del siglo XXI con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala.

Home Service: Bogotá, Cundinamarca

En la categoría de Trabajo decente y crecimiento económico sostenible, Home Service pretende aumentar el acceso que tienen los trabajadores domésticos a clientes potenciales a través de la realización de los diferentes servicios en los hogares. Al día de hoy el proyecto ha impactado a más de 20 empleadas domésticas y 10 personas de servicios generales, logrando así aumentar sus ingresos mensuales.

Fenix Planet: Cúcuta, Norte de Santander

Este proyecto dedicado al cuidado del medio ambiente busca darle solución a una crisis ambiental a la que se enfrenta la ciudad, a través de la recolección de neumáticos que han cumplido su ciclo de vida para disminuir efecto invernadero y el foco de enfermedades que generan al convertirse en criaderos de mosquitos.

“Fenix Planet innovaría en la región a través de la creación de nuevos productos como los de seguridad vial y aislantes de sonido. La región es un océano azul en el mercado de los derivados del caucho”, asegura Norton Edinson Jaimes, integrante del proyecto.

IWA: Manizales, Caldas

Este proyecto de la categoría de Ciudades y comunidades sostenibles busca reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socio-ambiental en la ciudad.

Red Universitaria Anticorrupción (RedUva): Bogotá, Cundinamarca

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de una Colombia menos corrupta a través de la educación en principios y valores a la sociedad para que visibilice los actos de corrupción. Así mismo, promover una sociedad consciente e informada, que se anime a luchar contra la corrupción.

“Pocos saben que la corrupción es un tema de todos nosotros porque, generalmente, se cree que es algo únicamente político. A su vez, se ignora que actos como colarse a un Transmilenio o sobornar a un policía también es corrupción. El cambio de este paradigma es nuestro mayor reto”, afirmó Daniela León, integrante del proyecto.

Fuente:

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>