Rol de las mujeres en la música, desde el enfoque del programa de música

Para el programa de Música de la Universidad Icesi ha sido muy importante fortalecer a las estudiantes para mitigar brechas que existen en la industria musical local. Desde lo curricular y extracurricular, se les brinda recursos que las empoderen y les permitan ser líderes en su campo profesional y artístico.

Mayra Franco, jefe del Departamento de Música explica que lo principal que hacemos desde la Universidad es darles la libertad para decir lo que piensan y no tener imposiciones estereotipadas sobre lo que deben hacer con la música.

Por otra parte, en el campo de la producción tienen la posibilidad de crear constantemente en igualdad de condiciones. Con las asignaturas del núcleo común se consolida el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la ética profesional y una buena comunicación que decanta en perfiles muy completos y equilibrados.

Esta orientación singular para la carrera se empieza a reflejar en las primeras cohortes del programa, pues las graduadas ya comienzan a participar en roles y escenarios diferentes a los propiciados usualmente por la industria musical nacional e internacional.

“Nuestras egresadas ya se están desligando del rol que solemos tener las mujeres en la música como cantantes o instrumentistas. Ahora estamos haciendo música con la visión de productoras y nuestras músicas han empezado a participar en proyectos en los que, por ejemplo, componen para danza, como es el caso de nuestra egresada Gabriela Martínez; o Juanita Jiménez como ingeniera de producción, y Abril Colmenares quien fue contratada recientemente por un productor estadounidense”, resalta Mayra Franco.

logo-posgradosfcae-footer.png
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.