Unidos por la protección de los derechos de la población migrante

El martes 17 de mayo se hizo el lanzamiento del proyecto ‘Fortalecimiento a la asistencia legal, incidencia y litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada’ en la Universidad Icesi.

Esta es una iniciativa de intervención social gestionada por el Grupo de Acciones Públicas, GAPI, el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la Universidad Icesi y el programa Conectando Caminos, financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de estrategias de intervención social y asistencia jurídica gratuita que permitan mejorar la cohesión socio comunitaria y el empoderamiento de la comunidad receptora como de las personas en condición de movilidad humana (migrantes, refugiados y retornados colombianos) en Cali y sus alrededores, incorporando una perspectiva de género interseccional, con un enfoque poblacional y territorial.

En este proyecto participan varios egresados del programa de Derecho de la Universidad Icesi, que, por los conocimientos adquiridos en su práctica de clínica jurídica, hoy pueden liderar líneas estratégicas dentro de un proyecto de incidencia internacional.

“Este convenio tiene un gran impacto para la población migrante, refugiada, solicitante de refugio y retornada, en tanto fortalece el acceso a la justicia de esta población y la garantía de sus derechos, desde un enfoque diferencial. Asimismo, enfatiza el ejercicio desde la responsabilidad y la proyección social que caracteriza a la Universidad Icesi” - Paula Andrea Cerón Arboleda, profesora y coordinadora del proyecto.

logo-posgradosfcae-footer.png
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.