Image

Julio César Alonso Cifuentes

Profesor Titular
Departamento de Economía
Director del CIENFI
jcalonso@icesi.edu.co

Image

Julio César Alonso Cifuentes

Profesor Titular
Departamento de Economía
Director del CIENFI
jcalonso@icesi.edu.co

Image

Bio

El profesor Alonso es economista de la Universidad del Valle con título de maestría en Economía, maestría en Estadística y Doctorado en Economía de la Universidad de Iowa State en los Estados Unidos. Ha sido investigador en Fedesarrollo (Colombia) y profesor titular de la Universidad Icesi de Cali desde 2002.

Actualmente, es el director del Cienfi –Centro de Investigación de Economía y Finanzas- de la Icesi y es reconocido cómo investigador Senior (Clasificación desde Convocatoria Colciencias 2017) por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Es coautor de un libro de texto de Análisis de Riesgos Financieros que se utiliza ampliamente en América Latina (ahora en su 3a edición). Además de sus numerosas publicaciones académicas ha sido consultor de diferentes organizaciones privadas y públicas. En especial a desarrollado proyectos de business analytics para organizaciones como Nutresa, Asocaña, Coomeva Medicina Pre-pagado, Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá. También hace parte de los profesores de Icesi que participan en el Centro de Excelencia y apropiación en Big Data y Data Analytics –  Alianza CAOBA.

El profesor Alonso es un destacado experto en economía regional consultado por medios de comunicación nacionales y regionales y organizaciones. Desde 2012, es el IP (investigador principal) del proyecto que genera las cifras oficiales del PIB de Cali.

Cursos que enseña

Series de tiempo (posgrado)

Medición Económica (pregrado)

Introducción al Business Analytics (pregrado)

Publicaciones recientes

Alonso, J. C. (2022). Empezando a transformar bases de datos con R y dplyr (vol. 2). Editorial Universidad Icesi: Colección «Herramientas del Big Data y Analytics».

https://www.icesi.edu.co/
editorial/empezando-transformar/

Alonso, J. C., Quintero Villareal, L. M. (2021). Guía de buenas prácticas para la mitigación del riesgo de modelo de analítica (vol. 1, pp. 68). Cali: Editorial Universidad Icesi.

https://www.icesi.edu.co/
editorial/buenas-practicas-
modelo-de-analitica/

Benavides, J., Alonso, J. C., Carabali, J. A., Sosa, U. A. (2021). On the Feasibility of Reverse Mortgages in Colombia. International Journal of Housing Markets and Analysis, 14, 30.

https://doi.org/
10.1108/IJHMA-05-
2021-0063

C., Tapia, F. J., Carabali, J. A. (2021). Propuesta de índice de regreso a la pre-pandemia COVID-19 para variables económicas. Estudios Gerenciales, 37(159), 294-302.

https://www.icesi.edu.co/
revistas/index.php/estudios_
gerenciales/article/view/4467/4177

Arboleda, A. M., Arroyo, C., Alonso, J. C. (2021). Creating psychometric scales for perceptual assessment of fruit juices’ refreshing and thickness attributes. Appetite, 163(0195-6663).

https://doi.org/
10.1016/j.appet.2021.105232

Alonso, J. C., Urbano, C. C., García, S. (2021). HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO DEL MERCADO POTENCIAL PARA PROGRAMAS DE POSGRADO.

Alonso, J. C., Diaz Cely, J. G., Tamura, G., Estrada, D. (2019). MODELO DE PRONOSTICO DE RESPONSABLES DE IMPUESTO DE SOBRETASA A LA GASOLINA CON ALTO POTENCIAL DE SER FISCALIZADO (FISCAGAS).

Formación académica

Ph.D en Economía

Iowa State University

Master en Economía

Iowa State University

Master en Statistics

Iowa State University

Profesional en Economía

Universidad del Valle
Image
Image
Image
Image
Image

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.