conferencia - Evolucion Geopolitica del Continente Africano

Conferencista: Madeleine Andebeng Alingué
Reseña elaborada por : María Elisa Victoria Kuri

Ver presentación en power point aquí

<< volver

En la conferencia “Evolución geopolítica del continente Africano”, no se trató el tema de Sudáfrica como tal, sino que se habló de su entorno. Lo anterior se hizo con el propósito de que la audiencia lograra entender primero la problemática del continente africano para así poder entender cómo funciona Sudáfrica.

Para comenzar, se habló sobre la globalización africana. Cómo África ha podido expandirse a nivel internacional. Para poder entender esto, se hizo un pequeño recuento sobre África. En este se mencionó que es un continente de más o menos 30 millones de kilómetros cuadrados, con aproximadamente 870 millones de habitantes, y que se podría resumir y sintetizar como un continente plural y central, si se mira desde la perspectiva geográfica. Continuando con el concepto de globalización africana, es importante entender la globalización como una proyección de lo local a nivel global, pero tomando lo global como lo que se ve y lo que se toca, para así, lograr ver cómo África lleva sus procesos a nivel global, a lugares entendibles y tangibles que tienen que ver con la parte demográfica, política, económica, social, cultural y religiosa. Otro concepto importante que se debe tener en cuenta al hablar de globalización africana, es el pensamiento cíclico que tienen los africanos, ya que este es un pensamiento global, que permite sintetizar y dejar de lado todos los procesos irrelevantes.

La globalización africana tiene varios escenarios. En el primer escenario que encontramos, se cataloga a África como la cuna de la humanidad, ya que aquí se encontró el más antiguo homo-sapiens. Lo anterior se da gracias a la desglaciación que se presenta en el desierto del Sahara. Es precisamente a partir de este primer punto de calentamiento de la tierra, de donde surge toda la vida. Aquí nace el primer homo-sapiens que más tarde migra hacia otros continentes y se transforma en las diferentes razas que hoy encontramos y conocemos a nivel mundial.

El segundo escenario importante de la globalización africana, es la civilización egipcia, que se compone de tres tiempos: Imperio Antiguo, Imperio Medio y Nuevo Imperio. En esta civilización se genera el Primer Libro, que se conoce como el Libro de los Muertos, donde se pueden encontrar todas las constituciones escritas dentro de un documento específico que permite la consolidación de la organización y civilizaciones sociales. Lo anterior da lugar a los otros libros que se generan posteriormente y que se conocen actualmente como: El Corán, La Biblia, y La Torá, entre otros. Estos libros que tienen su origen a partir de la referencia africana, son constituciones religiosas que sirven como guías de comportamiento para todas las civilizaciones.

Es importante recordar que África no escribe su historia. Este proceso africano es escrito por quienes tienen la escritura como un formato de transmisión de información. La historia africana desde la perspectiva de sus habitantes, es transmitida por forma oral y no escrita, dando así espacio a otros, como los árabes, para que la escriban. Es finalmente este tipo de fuentes lo que llega a nosotros.

Los árabes hablaban de que en África existían unos sistemas organizativos muy importantes, mas concretamente unos imperios y reinos que funcionaban no con sistemas modernos de delimitación, sino con fronteras flexibles y con sistemas de aceptación de diferencias políticas pero de asociación económica. La constitución de estos imperios tenía mucha influencia política y una territorialidad muy definida, formando así imperios africanos como: El de Ghana, Mali, Sungay, Hausa o Axum. Estos imperios permitían justamente establecer líneas muy definidas de estados que podían regir en estos territorios.

La organización en África es jerárquica y se puede organizar en una pirámide, donde encontramos a la población en la base, después una corte, después el jefe, después siguen los espíritus y finalmente un Dios único, que es tan poderoso que no se nombra ni se refiere a él como alguien, por esta razón los africanos no hablan de Dios ni se refieren a este ya que esto se considera como una ofensa. Por lo anterior se podría decir que la divinidad en África es un poco oculta, razón por la cual los espíritus toman el lugar de intermediarios para la obtención de las necesidades insatisfechas. Es importante decir que para los africanos, los que conforman la población no son individuos sino personas ya que en África no hay sentido de la individualidad ni de los derechos, sino de la posibilidad de ser una persona con las características de vida y de vida en comunidad.

El tercer gran elemento de la globalización africana es la exportación de la mano de obra africana a dos regiones: la india y el medio oriente, a partir del siglo VI hasta el siglo XIV. Es importante en este punto tener en cuenta que desde la perspectiva económica, la esclavitud es un medio de producción, por tal razón se ve la mano de obra africana como una forma de producción que se puede exportar ya que ésta se considera de alta calidad. Además como se consideraba que los africanos tenían una mayor capacidad de adaptabilidad, se facilitó la exportación de mano de obra hacia las américas. El cuarto elemento de la globalización africana, es el comercio triangular hacia las américas. Este consistía en un intercambio entre Europa, África y América, en el cual Europa proporcionaba productos manufacturados a América y África, mientras que África suplía la demanda de mando de obra de América; América a su vez le suministraba materia prima a Europa. Este comercio generó beneficios dentro de la comunidad africana. A partir del siglo XVIII, por la gran competitividad de los medios marítimos europeos, el comercio triangular se comienza a considerar como ilegal y se le da el nombre de trata trasatlántica para darle un perfil humanista que tiene en cuenta los derechos humanos. En 1851 se lleva a cabo la abolición de la esclavitud, lo que conlleva al rompimiento de la relación entre África y América, permitiendo así, una visibilidad del África como una entidad propia.

Otro proceso de globalización africana es la colonización africana que se lleva acabo durante 70 años a partir de 1884, siendo África el último continente en ser colonizado. Es importante resaltar que se coloniza a África no por obtener un poder territorial sino porque se quería montar un sistema económico a partir de la materia prima africana. Además se puede decir que la colonización africana generó territorios definidos, una nueva educación, religiosidad e infraestructura para el continente.

Para cerrar la conferencia, la Doctora Madeleine, mencionó algunos de los problemas y desafíos que se han presentado en el territorio africano. Entre los que encontramos problemas de desarrollo, de pobreza, de salud (VIH-SIDA y paludismo), de conflicto armado y finalmente problemas que tienen que ver con el sistema de gobierno. Todo lo anterior influye notoriamente en la decreciente expectativa de vida africana y en el PIB decreciente que se presenta en la mayoría de los países del continente.

<< volver