LA REPÚBLICA SUDAFRICANA Y SU ENTORNO
IX SEMANA INTERNACIONAL
DISCURSOs DE INSTALACION

 

Mensaje del Embajador de Colombia en Sudáfrica: Doctor Victor G. Ricardo
 

Por Isabella Rengifo
(estudiante Economía y Negocios Internacionales)

Es un privilegio dirigirme a ustedes con motivo de la apertura de la IX Semana internacional que en esta ocasión tiene como invitado la República Sudafricana. La tendencia mundial es hacia la integración entre naciones, esta unificación abarca todos órdenes, económico, político, social, por lo tanto no solo interesante, sino también importante tener un acercamiento con diferentes culturas y países, e ir asimilando el proceso de convergencia mundial que se esta presentando. Es por esta razón que con anterioridad la Universidad ha realizado diferentes semanas internacionales, en los que hemos tenido la oportunidad de conocer las realidades de países tan diversos como China, Brasil, Francia, Japón, Inglaterra, el mundo árabe y el año pasado los Estados Unidos. Con esta actividad académica, hemos buscado generar un espacio no solo los estudiantes, sino también para toda la comunidad vallecaucana donde se incentive el conocimiento de diferentes culturas.

Hace algunos años la discusión de los temas de integración se hacia en los países mas ubicados en el hemisferio norte, y, particularmente, en Europa y América. Por eso se identificaron artificialmente dos mundos, el Norte y el Sur, dándole a este último el nombre de mundo subdesarrollado o tercer mundo, el cual se suponía que estaba compuesto por casi todos los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Ver discurso completo aquí


Por Illary Paz
(estudiante Economía y Negocios Internacionales)


Hablar de África significa sensibilidad y solidaridad humana en la mayoría de los casos.

Para esto el artista Bob Geldof lidero junto con otros artistas la iniciativa de “Live 8”; la cual consistió en hacer un concierto en las capitales de los 8 países más ricos del mundo el 2 de julio del 2005. Con esto se ayudo a la deprimida África bajo el lema de “Haz que la pobreza sea historia”, y se critico la poca importancia que África tenia en las agendas de los dirigentes de estos países.

A continuación veremos un aparte de un video en el cual DIDO y su percusionista Colombiano, junto al senegalés Youssou n Dour, realizan un concierto en Londrés, que es bastante simbólico de la unidad que debe imperar en el mundo.