conferencia - El rol de la Mujer en la sociedad Africana

Conferencista: Luciana Manfredi
Reseña elaborada por: Isabella Rengifo C

Ver presentación en power point aquí

<< volver

La conferencista Luciana Manfredi, profesora actualmente de la materia Política y Relaciones internacionales en la Universidad, nos presenta una interesante reflexión acerca de la concepción de la mujer dentro de la sociedad sudafricana , y todo el proceso vivido por ella antes de la colonización y el periodo posterior hasta la actualidad.

Para el primer acercamiento es necesario dejar a un lado la preconcepciones occidentales. Es decir, la situación en Sudáfrica es totalmente diferente a la occidental, diferente a la colombiana, y no es correcto tratar de compararnos o tratar de entender la configuración de la sociedad africana desde nuestra perspectiva, desde lo que estamos acostumbrados y consideramos correctos. Nuestras diferencias no son solo culturales, nuestro proceso de colonización fue diferente, las condiciones económicas en lasque vivimos distan mucho de los preocupantes grados de pobreza africanos.

Teniendo esto en mente, pasamos a hablar sobre el papel de la mujer en la región subsahariana. Antes de la colonización, y teniendo en cuenta la conformación de la sociedad era tribal, existía el patriarcado, donde la mujer representa el papel de la principal productora y recolectora de alimento; es decir, era el pilar de la familia al proveer lo necesario para sobrevivir, la comida. Después de la colonización, y debido a los cambios que ésta presentó en la configuración de la sociedad, la mujer pierde su papel principal y queda relegada a representar el de un objeto pasivo, propiedad de su familia.

Los datos presentados hablan por si solos, la mujer en Sudáfrica produce el 80%, consume el 10% y posee tan solo el 1% de la tierra. También encontramos que el 48,8% de la población del país es femenina.

A continuación se nos presenta el rol de la mujer en diferentes ámbitos: dentro de lo urbano y lo rural, en la educación, en el trabajo, dentro de la configuración familiar, y en la salud.

Durante los últimos años se ha presentado una gran migración en África hacia las ciudades, especialmente migración masculina, dejando a las mujeres en el campo a cargo del mantenimiento de la familia y el cultivo de la tierra. Su labor principal es agrícola y la mayoría son analfabetas. Las mujeres que migran también hacia la ciudad encuentran dificultad para conseguir trabajo y la mayoría trabaja en el sector comercial o como trabajadoras sexuales. Sobra decir que independientemente de donde vivan, en el perímetro urbano o rural son altamente explotadas. Cabe anotar, que esta tendencia esta cambiando, especialmente para las mujeres en la ciudad, las cuales están ganando espacio en todos los campos laborales.

La educación, como es entendido el concepto en el mundo occidental, empezó en el periodo de la colonización. Inicialmente solo se impartió clases al hombre, y la educación era vista como una forma de alienación a la cultura africana, por medio de la cual los misioneros lograban imponer el sistema de vida de los blancos. Actua lmente, aunque hay mayor acceso para el género femenino al sistema educativo, existe un 77% de analfabetismo femenino, contra un 51% de analfabetismo masculino. La deserción femenina en la educación superior es bastante alta, ya que se ven forzadas en deja rlo para ir a ocupar su papel como principal proveedora de alimentos para la familia.

El sector agrícola encuentra en la población femenina su principal fuente de fuerza laboral; el 64% de las mujeres trabaja en este sector, el 10% en el sector industrial, 14% en servicios y 12% en otros sectores. Dentro del campo laboral también es posible apreciar la explotación y marginación que se le da a la mujer; la mayoría trabaja en trabajos no calificados y devenga un menor salario que los hombres. También, Sudáfrica cuenta con 4.7 millones de desempleados, de los cuales 2,1 millones son hombres y 2,6 millones son mujeres.

Dentro del marco familiar, la mujer es considerada por un lado como el principal productor de alimentos de la familia, pero por otro es conside rada como un objeto pasivo propiedad de su familia y posteriormente de su esposo. El matrimonio es considerado como una unión de clanes o linajes, no como una unión de dos personas por amor, se hace por conveniencia para subir dentro de la escala social y recibir una dote. La práctica de la poligamia es común y vista como algo totalmente normal y positivo, ya que a mayor numero de esposa mayor numero de hijos, y por lo tanto, mayor mano de obra para trabajar en el cultivo propiedad de la familia. Es interesante el fenómeno de matrimonio entre mujeres, precisamente por esta concepción de unión social y con el fin de ascensión social.

El problema sanitario en África es uno de los más preocupantes: tiene las más altas tasas de mortalidad del mundo, la más baja esperanza de vida al nacer, una mortalidad infantil alarmante 151 niños y 129 niñas de cada 1000 nacidos vivos, y una tasa de mortalidad materna que va desde 600 a 500 por cada 100.000 nacimientos. Sobra decir que el uso de métodos anticonceptivos es muy limitado, la precariedad de la situación socioeconomía y sanitaria no permite pensar lo contrario, por lo tanto la mujer africana tiene la tasa de fertilidad mas alta del mundo, 14 hijos. Aparte de esto se presenta un grave problema de mutilación genital o circuncisión, considerado un acto religioso sin tener en cuenta las consecuencias para la mujer, de tipo psicológico y físico.

Los derechos de la mujer son violados en todo el mundo, y África no es la excepción, en realidad parece ser una de las regiones donde el problema se presenta con mayor crudeza. Las violaciones a las que diariamente la mujer debe vivir son impresionantes; es violentada física, psíquica, sexual y económica por su familia, pareja, compañeros de trabajo y toda la sociedad en general. Abuso sexual, prostitución forzada, tráfico y esclavitud de niñas y mujeres, hostigamiento e intimidación sexual, mutilación genital, esterilización y aborto forzados, e infanticidio son, solo por nombrar algunos, las formas de violación que padece la mujer africana. No sobra decir, que todo esto es aceptado socialmente, los agresores son absueltos fundamentados dentro de los conceptos de la sociedad machista africana.

Por ultimo, y como objetivo final de la charla se plante la necesidad de crear en el continente africano, y en todo el mundo, un ambiente justo y democrático, donde se elimine la percepción de la mujer como ciudadana de segunda categoría, y se supere las miradas etnocéntricas y patriarcales, para poder mejorar la situación socioeconómica de África y ayudar a este continente tan castigado.



<< volver