PONENCIA - Crecimiento economico en sudÁfrica
Diego Alejandro Rojas Mateus


Ver presentación en power point aquí

<< volver

Diego Rojas M.
 
Ganador del Concurso Diego Rojas

INTRODUCCIÓN
Históricamente, África ha estado relegada a los últimos lugares en el escalafón de fortaleza económica
mundial. Sin embargo, dentro de este gran continente, se encuentra un país que brilla por su divergencia con el resto de países: Sudáfrica. Esta es una de las economías más fuertes del continente,
de hecho aporta el 31.8% del PIB africano1, en especial en el área minera y de manufacturas.
Como en la mayoría de las economías alrededor del mundo, en Sudáfrica se desea elevar el tamaño del
pastel y a su vez generar una mejor distribución de este, o en otras palabras, se desea lograr crecimiento económico y distribución del ingreso de manera sostenida, es decir se quiere lograr desarrollo.
Este documento tiene por objetivo mostrar al público icesista cómo y porqué Sudáfrica ha fracasado, en comparación con el promedio mundial, en el alcance del objetivo antes propuesto. El documento intenta explicar cómo y qué tanto esta economía ha elevado el tamaño de su pastel, antes que hablar de la forma en que lo ha distribuido y si lo ha hecho de forma eficiente o no. En otras palabras, el documento tiene un enfoque en el área de crecimiento, antes que en la de desarrollo con el propósito de ofrecer mayor profundidad en el análisis.
El estudio consta de cuatro secciones; en la primera se presentan los hechos que han caracterizado el
crecimiento económico de Sudáfrica, en la segunda se buscan las razones que han generado el
comportamiento del crecimiento Sudafricano, a través de una descomposición de este en algunos
factores fundamentales; en tercer lugar se presentan las perspectivas y planes de acción a futuro para
esta economía y, en cuarto lugar, se presentan las conclusiones.


HECHOS ESTILIZADOS
Antes de entrar en detalle sobre el crecimiento económico de Sudáfrica, es interesante resaltar el tamaño del PIB per cápita de este país en comparación con algunos grupos representativos. Como se puede ver en el Gráfico 13, el PIB per capita de Sudáfrica es superior al promedio de América Latina, Asia Oriental y es más de cinco veces el PIB promedio de su región, África subsahariana. Esto significa que en términos de ingreso promedio, Sudáfrica no se encuentra en una posición desventajosa. De hecho, tiene un PIB superior al de países como Mexico, Brazil, Irán y Colombia.
Sin embargo, como ya se mencionó, en este documento nos interesa el análisis del crecimiento económico en el cual Sudáfrica muestra un desempeño pobre para las ultimas tres décadas, en comparación con el resto del mundo. Como se puede ver en el Gráfico 2, Sudáfrica ha crecido mucho menos que los países de Asia Oriental y menos que el promedio mundial. De hecho, mientras a los países de Asia oriental les tomará menos de 10 años duplicar su producción actual y al mundo le tomara 25 años, a Sudáfrica le tomara 38 años.
En forma más detallada, si analizamos el crecimiento del PIB y el PIB per capita para las últimas cuatro décadas, encontramos que las tasas de crecimiento económico presentan una tendencia decreciente. Como se puede ver en el Gráfico 3, la tasa de crecimiento del PIB real de Sudáfrica ha decrecido drásticamente, de hecho cayó un 74% entre los años 60’s y 90’s. Como complemento a esta perspectiva en el Gráfico 4 se aprecia como el PIB per capita de Sudáfrica pasó de un crecimiento del 3,67% promedio anual, durante la década de los años sesenta, a un decrecimiento del 0,61% en la década de los noventa. Este decrecimiento en las últimas dos décadas se debe a una mediocre tasa de crecimiento del PIB, como ya vimos, sumado a una alta tasa de crecimiento poblacional. En otras palabras, la tasa de crecimiento poblacional ha superado al crecimiento de la capacidad de la economía Sudafricana de producir bienes. Durante las ultimas dos décadas, los sudafricanos han tenido menos ingreso en promedio.
Para poder entender este comportamiento debemos descomponerlo en las fuentes primarias de crecimiento económico que son: el Stock de Capital, el trabajo empleado por la economía y el nivel tecnológico de esta, medido a través de la Productividad Total de los Factores (PTF) 6.
En el Gráfico 5 se puede ver esta descomposición del crecimiento para las ultimas 3 décadas, realizada
por Fedderke (2005). De esta descomposición podemos concluir que: el capital y el trabajo han disminuido su aporte al crecimiento económico en Sudáfrica, sin embargo, la productividad ha ganado un papel importante como fuente de crecimiento. Esto nos permite afirmar que la principal fuente de crecimiento económico en Sudáfrica pasó de ser la acumulación de capital, a ser el crecimiento en la productividad de los factores, o en otras palabras, en la década de los 90’s en Sudáfrica se ha invertido menos en capital pero, se ha utilizado el capital y el trabajo existente con mayor eficiencia que en la década de los 70’s y de los 80’s.
Después de caracterizar el crecimiento económico para Sudáfrica, debemos preguntarnos: ¿qué ha generado el comportamiento de las fuentes primarias del crecimiento, y en especial, la del stock de capital?


DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO

Stock de capital
La tasa de inversión en capital fijo ha sido considerada por la mayoría de las teorías del crecimiento,
como la principal fuente de crecimiento económico. En Sudáfrica, como se mostró en el aparte anterior, la disminución en esta tasa de crecimiento es el factor que permite explicar en mayor medida la disminución en su crecimiento economía.
La mejor forma para entender el porqué de la dramática disminución en el crecimiento del stock de capital es analizando el comportamiento y los determinantes de la inversión en capital fijo.

Los determinantes de la inversión han sido definidos tradicionalmente como la tasa de retorno del capital y el costo de este, factores fundamentales del beneficio que pueda generar la inversión en capital. Sin embargo, según las nuevas teorías de la inversión7, la incertidumbre es un determinante fundamental para explicar el comportamiento de este. En Sudáfrica, como se expone mas adelante, la incertidumbre juega un papel importante para explicar la caída en la tasa de inversión.
Antes de profundizar en esta relación, es necesario resaltar que los estudios para Sudáfrica han tenido en cuenta dos tipos de incertidumbre. La incertidumbre sistémica y la incertidumbre sectorial. La primera se refiere a la estabilidad política8 (este es un factor institucional), mientras la segunda hace referencia a la volatilidad de la demanda del sector en el cual se piensa invertir.
Dicho esto, debemos resaltar que la incertidumbre ha generado un impacto negativo sobre la inversión,
la sistémica mucho más que la sectorial. De hecho, la incertidumbre sistémica fue mucho mayor en la última década del Apartheid, lo cual nos permite afirmar que una causa de la disminución de la inversión en capital fijo fue la incertidumbre política que percibieron los inversionistas en Sudáfrica.
Sin embargo, existen otros factores que permiten explicar el comportamiento de la inversión, y que pueden ofrecer pistas sobre lo que puede esperar Sudáfrica en este campo. Uno de estos factores es la
disponibilidad de recursos para invertir y la fuente de estos recursos.
En Sudáfrica, durante el periodo de estudio, la inversión privada ha sido muy superior al ahorro privado nacional, mas de un 150% para las ultimas tres décadas9. Esto ha generado, como en la mayoría de los países en desarrollo, una necesidad y una dependencia de flujos de capital desde el extranjero para poder financiar la formación de capital fijo. Estos flujos de capital dependen positivamente del crecimiento económico, es decir, el crecimiento actúa como una señal que incentiva o desincentiva la inversión extranjera y, por otro lado, reaccionan de manera negativa, frente al riesgo político .De esta forma, la disminución del crecimiento y los altos niveles de inestabilidad política han generado menores flujos de capital y por ende, menor inversión.
Las implicaciones de lo anterior son básicamente que: la inestabilidad política en Sudáfrica ha afectado de manera importante y negativa a la inversión, esto, de forma directa en la decisión de los inversionistas y de manera indirecta a través del desincentivo de flujos de capital desde el exterior, lo cual ha reducido los recursos disponibles para inversión. Además encontramos que la disminución en el crecimiento ha afectado los flujos de capital y genera un efecto multiplicador negativo sobre el crecimiento económico, lo cual también explica la disminución en la inversión.

Empleo

El mercado laboral, como se mostró al comienzo de este documento, también ha aportado a la disminución en el crecimiento económico. Este mercado presenta, según los investigadores Sudafricanos, gran rigidez, fijación de precios inapropiada y una demanda elástica. Lo cual se ha traducido en una gran perdida de empleos en la última década (Ver Gráfico 6). De hecho, el nivel de empleo en el 2000 equivale al nivel de empleo de finales de los años 70. Esta perdida de empleos se ha concentrado en la mano de obra no calificada, en especial, en el sector minero.
La fijación de precios inapropiada en este mercado, consiste en incrementos en los salarios superiores a los incrementos en la productividad, lo cual se traduce en incrementos en el costo real de la mano de obra, o en otras palabras, la mano de obra Sudafricana es cada vez más cara, pero, ese costo adicional 2004) no se ve compensado con mayor producción por trabajador. Esto, de manera lógica, se ha traducido en un desincentivo para la contratación de mano de obra. De hecho, como se puede ver en el Gráfico 7, para el principal sector empleador de mano de obra en Sudáfrica (el sector minero), tan solo en la segunda mitad de los años 70’s y en la primera mitad de los años 90’s, la productividad ha superado al costo de la mano de obra.
Además de lo anterior, se ha encontrado que los demandantes de trabajo en el sector manufacturero son muy sensibles a cambios en los salarios, de hecho, la elasticidad de la demanda es cercana a -2 para el mercado laboral no calificado.
Con estos dos fenómenos, un incremento en el costo real de la mano de obra y una alta elasticidad de la demanda de trabajo, es claro porque el nivel de empleo ha caído tan drásticamente en la última década. La mano de obra es más cara y los empresarios no están dispuestos ha afrontar este costo adicional. Esto ha generado una disminución en el crecimiento del empleo y por ende ha afectado negativamente el crecimiento económico.

Innovación Tecnológica

Como se mostró en la descomposición del crecimiento económico, el aumento en el nivel tecnológico o productividad de los factores, ha pasado a jugar un papel importante al momento de explicar el crecimiento económico.
En Sudáfrica, el comportamiento de la PTF no es explicado por la inversión en capital humano sino por la producción de capital humano de calidad. El capital humano de calidad es medido como la proporción de títulos en ciencias naturales, matemáticas e ingenierías sobre el total de los títulos. A su vez, se ha encontrado una relación positiva entre la actividad de Investigación y Desarrollo (I&D)y el crecimiento de la PTF.
Sin embargo, a pesar de que la productividad de los factores ha sostenido el crecimiento en la ultima década, sus determinantes presentan un decrecimiento. Como legado del Apartheid, la proporción de títulos en las áreas mencionadas ha disminuido y en las escuelas negras continua siendo baja, además, la inversión en I&D en las universidades también se encuentra en declive. Esto se plantea como una restricción al crecimiento a mediano plazo.

Poder de mercado

En los mercados de bienes en Sudáfrica se presenta poder en la determinación de precios por parte de los productores. Esto se ha traducido en baja presión competitiva, factor que reduce la competitividad de la producción Sudafricana en los mercados internacionales.
El poder de mercado llega a tal punto que la industria manufacturera presenta un margen promedio de ganancia10 del 80%, el doble de lo presentado por la industria norteamericana. Este poder de mercado genera ineficiencias y una mala distribución de los recursos, por lo cual, este fenómeno fortalece la necesidad de reducir las barreras comerciales en este sector. De hecho, a pesar de que se ha encontrado que la apertura que sufrió Sudáfrica en 1994 ha sido una fuente de aumento en la productividad, esta no se evidencia en los principales sectores de la economía como el financiero, agricultura, oro, comida y textiles, los cuales contribuyeron al 51% del PIB11 ya que no presentaron casi ningún cambio en sus tasas efectivas de protección.

De esta forma, las ineficiencias en el mercado laboral han generado una disminución en el empleo y las ineficiencias en el mercado de bienes. En especial en la industria manufacturera, han aportado al pobre desarrollo de la inversión en capital fijo. De esta manera, estas dos características institucionales de los mercados, han aportado a la disminución en el crecimiento de Sudáfrica.

PERSPECTIVAS A FUTURO

En primer lugar hay que rescatar que con el fin de la apartheid en 1994, gran parte de la incertidumbre
política desaparece, lo cual se puede ver como un indicador positivo en términos de posibilidades de crecimiento para Sudáfrica.
Además para acabar con el bajo crecimiento económico vivido por este país, el gobierno ha planteado
el ASGISA (Accelerated and shared Growth-South Africa), el cual es un plan para generar crecimiento económico. Este plan, pretende, por lo menos generar tasas de crecimiento del 4.5% entre 2005 y 2009 y 6% entre 2010 y 201412.
Las estrategias planteadas son diversas, sin embargo las más sobre-salientes son la siguientes: i) se
pretenden encontrar estrategias para reducir la volatilidad y la reevaluación de la moneda. Encontrar la
sostenibilidad fiscal y monetaria en el marco de una inflación objetivo. Este aspecto esta muy relacionado con la disminución de la incertidumbre sectorial. ii) En el sector de infraestructura el gobierno tiene por objetivo llevar el nivel de inversión al 8% del PIB. Los principales rubros de inversión son la producción y distribución de energía, vías férreas, puertos y refinerías de petróleo. El principal objetivo es mejorar la disponibilidad de infraestructura como respuesta a una creciente demanda y ofrecer incentivos para atraer inversión extranjera. iii) Como política industrial se pretende promover la inversión privada, En especial, en el sector de Outsourcing y turismo ya que son intensivos en mano de obra y de rápido crecimiento.

CONCLUSIONES

Como se pudo ver a lo largo del documento, en las últimas tres décadas la economía Sudafricana a disminuido drásticamente su tasa de crecimiento. Las razones principales son la caída de la inversión en capital fijo y el desincentivo para utilizar mano de obra. Es decir, en las últimas décadas en Sudáfrica, se ha invertido menos en capital y se ha contratado menos gente.
Las causas que generaron la reducción en la inversión fueron la inestabilidad política y sectorial, sumado a la dependencia de flujos de capital desde el exterior. La primera, ha sido prácticamente eliminada después de la caída de la Apartheid; la segunda, pretende ser contrarestada con estabilidad macroeconómica y la dependencia pretende ser disminuida a través de la promoción de inversión privada. Considero que para completar las políticas, es necesario eliminar las distorsiones en los mercados y reducir el poder de mercado de los productores, lo cual se podría lograr con la continuación de la apertura, en especial, en la industria manufacturera.
En cuanto a la disminución en el nivel de empleo, que obedece a un costo de la mano de obra superior al de equilibrio, el gobierno propone una política industrial que absorba rápidamente la mano de obra faltante, sin embargo, no está solucionando las distorsiones existentes en este mercado.
En general, el gobierno Sudafricano pretende generar crecimiento económico para los próximos años, a través de la acumulación de capital, vía inversión gubernamental y privada. Las últimas cifras muestran que van en buen camino, sin embargo queda la duda de si estas políticas son sostenibles en el mediano plazo, sin los cambios estructurales en los mercados de trabajo y de bienes finales.

BIBLIOGRAFÍA

FEDDERKE, Johannes. Diciembre 2005. “Source and Constraints of Long-Term Growth, 1970-2000”
Universtity of Cape Town.
FEDDERKE, Johannes. Abril 2004. “From Chimera to Prospect: Toward an Understanding of the
south Africa Growth Absence”. Universtity of Cape Town.
FINDINGS, World Bank. 1994. “South Africa: Stimulating Economic Growth”. Africa Region.
Number 21
ARORA, Vivek. Junio 2004. “South Africa in the African Economy: The Implications of South
African Economy Growth for the rest of Africa” IMF
UNDP. 2005. “Human Development trends 2005”
ARORA, Vivek. 2005 “Economic Growth in Post-Apartheid south Africa: A Growth-Accounting
Analysis” en “Post-Apartheid South Africa. The First Ten Years”. IMF
Media Briefing by Deputy President Phumzile Mlambo-Ngcuka. Febreo 6 de 2006. “A Catalyst for
Accelerated and shared Growth-South Africa ASGISA”

<< volver