Lanzamiento de libros en Icesi
Tiempo de leer, cultura e Intervención social en Cali

Mayo 19 de 2010 – Boletín de prensa 0069

Durante el lanzamiento se realizará la presentación de la obra: El Pueblo de Esteban, a cargo de la plataforma juvenil del Teatro Esquina Latina.

Informes:Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, invitan mañana, 20 de mayo, desde las 9:00 de la mañana, al lanzamiento de dos libros; el primero, Gestos y Gestas, jóvenes teatro y comunidad; y el segundo: ¿cómo se transforma lo social?, discursos y prácticas de intervención social en Cali.

Gestos y Gestas, es resultado de una co-evaluación realizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi y  el Teatro Esquina Latina, al programa “Jóvenes, teatro y comunidad”.

La evaluación tuvo como propósito explicar el modelo de intervención del Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que se implementó entre el 2004 y 2007, reconociendo sus antecedentes y analizando sus alcances, retos y posibilidades.

El  libro da cuenta del modelo de intervención del teatro, a través de éste programa y sus apuestas en clave de fortalecer la capacidad de acción de los jóvenes sobre sus entornos.

Desde esta estrategia, el programa estimula la conformación de grupos juveniles de base, en comunidades de base, que operan en red, desde la acción cultural, y en una perspectiva crítica de sus realidades y en pro de un cambio de situación. Además, realiza con los grupos, un acompañamiento permanente, a mediano y largo plazo, para el desarrollo de habilidades y competencias, en aspectos organizativos, pedagógicos, de comunicación y de autogestión.

• ¿Cómo se transforma lo social?: “este libro sobre la intervención social en Cali, es a mi entender, el fruto del doble esfuerzo entendido con brillantez, por una parte la labor de rastrear, mirando con honestidad y penetración la realidad, experiencias y prácticas de intervención social, que han venido produciéndose en unas determinadas coordenadas de espacio y tiempo.

Por otra parte, el trabajo, fundamentado y compartido de leer dicha realidad, extraer modelos, contrastar ideas, dibujar líneas con perspectivas y aliento de futuro, que permitan iluminar nuevos caminos, para la intervención social”, Fernando Fantova Azcoaga, Vice-consejero de asuntos sociales, del gobierno Vasco en España.