Conferencia del Sector Azucarero
¿Conoce el impacto socioeconómico del sector azucarero en la economía colombiana y en su área de influencia?

Abril 19 de 2010 – Boletín de prensa 0045

Los ingenios azuca­reros contribuyen en forma importante a la economía del país, no sólo directamente sino también por el efecto que su operación genera en otros sectores y agentes, es decir, a través de grandes efectos multiplicadores en la economía.

El Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, realizará mañana, 20 de abril, la conferencia: Impacto Socioeconómico del Sector Azucarero en la Economía Regional y Nacional, con la participación de Mauricio Olivera, economista de la Universidad de Los Andes, y candidato a doctorado en economía de George Washington University.

- Los ingenios azucareros son grandes dina­mizadores de la economía colombiana, especialmente en el empleo (multiplicador de 28,4), en los impuestos (multiplicador de 10,3) y en el pib (multiplicador de 3,9).

- Los municipios en donde el sector azucarero tiene influencia importante, presentan mejores indicadores socioeconómicos en comparación con otros municipios agrícolas del país y con el promedio nacional. Por su parte, el efecto de la inversión pública no muestra resultados contundentes en términos de causalidad con respecto al desarrollo de los municipios con influencia del sector azucarero, lo que sugiere que el desarrollo del área de influencia del sector está ligado en cierta medida a su actividad económica.

- La importancia de los resultados expuestos en este estudio conduce a dos recomendaciones de política importantes. Por un lado, el estudio sugiere la necesidad del sector azucarero en cuanto a una cuantificación y una divulgación más detallada y sistemática de las acciones en RSE. Por otro lado, se recomienda el fortalecimiento de las instituciones públicas en los municipios cañicultores. De esta manera, se acompañaría la inversión pri­vada de la pública en procura de beneficiar los municipios de la región.

Como conferencista estará el economista Mauricio Olivera, de la Universidad de Los Andes, y candidato a doctorado en economía de George Washington University.
Informes: Enrique Rodríguez, Departamento de Estudios Sociales, 555234 ext., 8227, caporali@icesi.edu.co

Mayores Informes: María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co