BLOG VISITA AL MEDIA LAB- MIT- BOSTON

dsc01405.JPG

http://www.icesi.edu.co/blogs/mitmedialab/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

ACTIVIDAD FINAL

En grupo, escribirán un caso sobre una situacion problemática que se presente en un Departamentos de Istemas de Información y le darán solución aplicando cualquiera de las tres metodologías presentadas en clase ( historia sistémica- catwoe- arquetipos ), filmarán el caso , la solución y subirán los videos clip al respectivo blog del grupo.

Plazo de entrega : Dic 1 de 2008

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO AVANZA- LAS METODOLOGIAS DE SISTEMAS SUAVES PARA PENSAR SISTEMICAMENTE PERMITEN DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA ENTORNOS ACTUALES

dsc04830.JPG

dsc04831.JPG

dsc04832.JPG

dsc04833.JPG

dsc04834.JPG

dsc04835.JPG

dsc04836.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

NOV 14- ARQUETIPOS ORGANIZACIONALES

dsc04603.JPG

dsc04604.JPGdsc04605.JPGdsc04606.JPGdsc04607.JPGdsc04608.JPGdsc04609.JPGdsc04610.JPGdsc04612.JPGdsc04613.JPGdsc04614.JPGdsc04825.JPGdsc04826.JPGdsc04827.JPGdsc04828.JPGdsc04829.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

CATWOE- REPASO

dsc04597.JPG

dsc04598.JPG

dsc04599.JPG

dsc04600.JPG

dsc04602.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

SCRUM

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

noviembre 7th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

NOV 6- ARQUETIPOS ORGANIZACIONALES

LIMITES DE CRECIMIENTO

SOLUCIONES CONTRAPRODUCENTES

DESPLAZAMIENTO DE CARGA

Grupo de Pensamiento Sist√©mico, Adriana In√©s √Āvila – Ricardo Sotaquir√°

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

noviembre 7th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

BLOG SOBRE LA HISTORIA DEL COMPUTADOR

dsc00304.JPG

http://www.icesi.edu.co/blogs/historiadelcomputador/

Este blog contiene el registro de la visita realizada al Museo de ciencias de Boston, a la sección sobre la historia del computador.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

noviembre 2nd, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 24- ESCENARIOS PARA EL JUEGO EN COMPUTADOR

dsc09789.JPG

dsc09788.JPG

 dsc09787.JPG

dsc09786.JPG

dsc09785.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 23rd, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 17- CATWOE

dsc09478.JPGdsc09474.JPGdsc09475.JPGdsc09476.JPGdsc09477.JPGdsc09479.JPGdsc09480.JPG

dsc09481.JPG

dsc09482.JPG

dsc09483.JPG

dsc09484.JPGdsc09485.JPGdsc09486.JPGdsc09487.JPGdsc09488.JPGdsc09490.JPG

dsc09491.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 17- COCLUSIONES HERRAMIENTA HISTORIA SISTEMICA

dsc09470.JPG

dsc09471.JPG

dsc09472.JPG

dsc09473.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 17- HISTORIA SISTEMICA – DESARROLLO DEL CASO

dsc09428.JPG

dsc09429.JPGdsc09430.JPGdsc09431.JPGdsc09432.JPGdsc09433.JPGdsc09434.JPGdsc09435.JPGdsc09436.JPGdsc09437.JPGdsc09438.JPGdsc09439.JPGdsc09440.JPGdsc09441.JPGdsc09442.JPGdsc09443.JPGdsc09444.JPGdsc09445.JPGdsc09446.JPGdsc09447.JPGdsc09448.JPGdsc09449.JPGdsc09450.JPGdsc09451.JPGdsc09452.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 17- CASO NO ARROJES EN SACO ROTO

http://casonoarrojes.blogspot.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 17- BLOG DESARROLLO HISTORIA SISTEMICA

http://maestriasistemasps0808.blogspot.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 17th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 3: JUEGOS SERIOS EN COMPUTADOR- PRACTICA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

dsc05988.JPGdsc05989.JPGdsc05990.JPGdsc05991.JPGdsc05992.JPGdsc05993.JPGdsc05994.JPGdsc05995.JPGdsc05996.JPGdsc05997.JPGdsc05998.JPGdsc05999.JPGdsc06000.JPGdsc06001.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 4th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

CLASE OCT 3- DESARROLLO DE LA HISTORIA SISTEMICA DEL CASO: HAY VIDA DESPUES DE UN ERP?

dsc05940.JPGdsc05941.JPGdsc05942.JPGdsc05943.JPGdsc05944.JPGdsc05945.JPGdsc05946.JPGdsc05947.JPGdsc05948.JPGdsc05949.JPGdsc05950.JPGdsc05951.JPGdsc05952.JPGdsc05953.JPGdsc05954.JPGdsc05955.JPGdsc05956.JPGdsc05957.JPGdsc05961.JPGdsc05962.JPGdsc05964.JPGdsc05965.JPGdsc05967.JPGdsc05968.JPGdsc05969.JPGdsc05970.JPGdsc05971.JPGdsc05972.JPGdsc05973.JPGdsc05974.JPGdsc05975.JPGdsc05976.JPGdsc05977.JPGdsc05978.JPGdsc05981.JPG

dsc05982.JPGdsc05983.JPGdsc05984.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 4th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

OCT 3: CASO : HAY VIDA DESPUES DE UN ERP?

http://www.icesi.edu.co/blogs/hayvidadespuesdeunerp/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

octubre 3rd, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

SEPT-26: ANALISIS DEL CASO LO QUE NUNCA LLEGO APLICANDO HISTORIA CIRCULAR

dsc06631.JPG

dsc06950.JPG

dsc06951.JPG

dsc06952.JPGdsc06953.JPGdsc06954.JPGdsc06955.JPGdsc06956.JPGdsc06957.JPGdsc06958.JPGdsc06959.JPGdsc06960.JPGdsc06961.JPGdsc06962.JPGdsc06963.JPGdsc06965.JPGdsc06966.JPGdsc06967.JPGdsc06968.JPGdsc06969.JPGdsc06970.JPGdsc06971.JPGdsc06972.JPGdsc06973.JPGdsc06974.JPGdsc06975.JPGdsc06976.JPGdsc06977.JPGdsc06978.JPGdsc06979.JPGdsc06980.JPGdsc06984.JPGdsc06985.JPGdsc06986.JPGdsc06987.JPGdsc06988.JPGdsc06989.JPGdsc06990.JPGdsc06991.JPGdsc06992.JPGdsc06993.JPGdsc06994.JPGdsc06995.JPGdsc06996.JPGdsc06997.JPGdsc06998.JPGdsc06999.JPGdsc07000.JPGdsc07001.JPGdsc07002.JPGdsc07003.JPGdsc07004.JPGdsc07005.JPGdsc07006.JPGdsc07007.JPGdsc07008.JPGdsc07008.JPGdsc07009.JPGdsc07010.JPGdsc07011.JPGdsc07012.JPGdsc07013.JPGdsc07014.JPGdsc07015.JPGdsc07016.JPGdsc07017.JPGdsc07018.JPGdsc07019.JPGdsc07020.JPGdsc07021.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 26th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

SEP 26- CONSTRUCCION DE HISTORIAS CIRCULARES

dsc06930.JPGdsc06931.JPGdsc06932.JPGdsc06933.JPGdsc06934.JPGdsc06935.JPGdsc06936.JPGdsc06937.JPGdsc06938.JPGdsc06939.JPGdsc06940.JPGdsc06941.JPGdsc06942.JPGdsc06943.JPGdsc06944.JPGdsc06945.JPGdsc06946.JPGdsc06947.JPGdsc06948.JPGdsc06949.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 26th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

SEPT 19 – REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA REALIDAD

dsc06263.JPGdsc06262.JPG

ACTIVIDAD:  escribir en comentarios, el significado que tiene sobre la realidad a partir de lo visto en clase.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 20th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

SEPT 19 – REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA REALIDAD

Iniciamos la clase observando un corto del fim punto de mira ( entrada en el blog de contenico #59 http://www.youtube.com/watch?v=H4632_Q5xXI ) con la cual reflexionamos como a partir del observador, de las circunstancias especiales donde se encuentra, se determina el significado de la realidad de manera individual. Esta concluisión inicial nos permitió definir que la realidad es una circunstancia que ocurre en cada uno de nosotros como significado e interpretación, por lo tanto es situacional.

Avanzamos mirando el video sobre el zoom de la vida ( entrada #66 http://www.youtube.com/watch?v=UXlvm65LRsE¬†) donde observamos como lo que observamos a medida que contextualizamos al observador, en este caso un ejercicio visual que se da inicio en la cresta de un gallo , que se encuentra en un cuarto, con dos ni√Īos que observan por una ventana , que termina siendo la imgen de una casa de mu√Īecas, que a su vez es la portada de una revista , etc¬† ; entonces podemos desarrollar un complemento al concepto de la realidad , la cual depende del contexto en el que se encuentre el observador, siendo el nivel del observador y donde se encuentre, los determinantes para poder defiir la realidad.

Posteriormente observamos el video potencias de 10 ( entrada # 64 del blog http://www.youtube.com/watch?v=BKe3HdVGhRI) en el que pudimos evidenciar la m√°xima “lo que es adentro es afuera, lo que es arriba es abajo”; como lo que consideramos el universo puede ser visto desde el cosmos y el espacio infinito o tambien desde las particulas y el espacio at√≥mico. Comprendimos un nuevo estado de la realidad, arriba y abajo, es decir el observados en un contexto desde el espacio externo y el observado en su espacio interno , en este caso corporal , donde confluyen las fuerzas de las reacciones biol√≥gicas y fisiol√≥gicas, las que influyen en la percepci√≥n del observador.

Aqui nos detuvimos en el video de la entrevista a Humberto Maturana , (  entrada #25 http://www.youtube.com/watch?v=EF0mLixuigA ) cuya explicación permite reflexionar sobre la importancia de las relaciones en la construcción conjunta de la realidad.

Pudimos observar la interpretación clasica de la realida a través del clip la caverna de las ideas de Platón  (http://www.youtube.com/watch?v=s6hCh2h1NSU) y la moderna en la película matrix (http://www.youtube.com/watch?v=Uq20EVVHuHY&feature=related).

El tiempo lineal como un arquetipo universal or organiza y al mismo tiempo nos limita, no podemos observar que ocurre a la izquierda y a la derecha del tiempo, ni arriba o abajo, por √ļltimo el mundo relacional en la co-creaci√≥n de la realidad.

TABLEROS DE CLASE

dsc06534.JPGdsc06535.JPGdsc06536.JPGdsc06537.JPGdsc06538.JPGdsc06539.JPGdsc06540.JPGdsc06541.JPGdsc06542.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 20th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

CASO: NO ARROJES EN SACO ROTO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoensacoroto/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 12th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

CASO: LA RONCA DE ORO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casolaronca/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 12th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

CASO: LO QUE NUNCA LLEGO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casonuncallego/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 12th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

ACTIVIDAD 2

Individual: Seleccionar una entrada del blog- un video, numeradas de la 1 a la 50, (  excluyendo las entradas de la Actividad 1 ) y realizar un comentario sobre la misma. Para realizar el comentario deben seleccionar del blog de contenido, por lo menos dos entradas que contengan documentos sobre el pensamiento sistemico, seleccionan dos , los leen y aplican esta teoria al video seleccionado. En el comentario deben hacer referencia al numero de la entrada de los dos documentos seleccionados.

Los compa√Īeros deber√°n opinar sobre los comentarios presentados , escribiendo nuevos comentarios ( valga la redundancia ).

Fecha de entrega : Sep 26 de 2008

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 12th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo

PROGRAMA DE LA CLASE Y ACTIVIDAD 1

En grupo: seleccionar una de las siguientes películas :

-Babel ( entrada 61 )

-Deja Vu ( entrada 62 )

-Vantage Point ( entrada 59 )

Analizarla y desarrollar un mapa sistemico ( mental ) de la misma.

¬†Para realizar un mapa mental , deberan ver las entradas 10-11 y 12 del blog, realizar√°n el mapa mental de la pel√≠cula , siguiendo las indicaciones que presentan las entradas; posteriormente se filmar√°n a ustedes mismos haciendo la explicacion de la pel√≠cula sobre el mapa mental desarrollado y por √ļltimo , subiran al blog del grupo el resultado de esta actividad.

FECHA DE PRESENTACION DEL BLOG EN CLASE : SEPT 26 DE 2008

UNIVERSIDAD ICESI

MAESTRIA EN GESTION DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES

MATERIA : PENSAMIENTO SISTEMICO

PROFESOR: Andrés López Astudillo

alopez@icesi.edu.co

311-3837530

Administrador de Empresas, Especializaci√≥n en Gerencia de Producci√≥n, Especializaci√≥n en Gerencia¬† Mercadeo, M.B.A., en curso Doctorado en sociedad de la informaci√≥n, Director Postgrado en Gerencia¬† Log√≠stica y Gerencia del Medio Ambiente. Experiencia laboral: 10 a√Īos en √°reas de planeaci√≥n de Producci√≥n, Compras y Log√≠stica, en Tecnoqu√≠micas y Colombina.

PRESENTACION

El pensamiento sist√©mico tuvo su desarrollo en los a√Īos setentas, cuando la complejidad de los problemas sobrepas√≥ las propuestas de an√°lisis existentes hasta el momento, siendo la Ingenier√≠a de Sistemas la que mayor aporte presento para la soluci√≥n a problemas.

El análisis complejo de los problemas fue abordado por la Metodología de Sistemas Suaves la que permite enfrentar situaciones presentadas aparentemente de manera desordenadas, sin comienzo ni fin, sin sentido coherente. Esta metodología fue decantada y estructurada en los ochentas.

En la Universidad Icesi, en la Facultad de Ingeniería Industrial, se dio inicio en el 2002 una investigación sobre la aplicación del pensamiento sistémico en los problemas relacionados con Logística y Supply chain. A partir de este trabajo se consolidaron dos líneas de trabajo, una relacionada con Metodología de Sistemas Suaves, y otra con la Metodología de Sistemas Duros, denominada Dinámica de Sistemas.

La primera, busca darle respuesta a problemas presentados en el que hacer del profesional de Log√≠stica y Supply Cahin a trav√©s de la comprensi√≥n de la complejidad del sistema que act√ļa en cualquier actividad relacionada con abastecimiento, producci√≥n, distribuci√≥n, reversividad y sistema de informaci√≥n, aplicando historias sist√©micas, el mnem√≥nico CATWOE y los arquetipos sist√©micos.

La segunda, busca darle solución a problemas a través de una simulación continua denominada Dinámica de sistemas, a través del uso del software VENSIM ( http://www.vensim.com/ ), el cual permite desarrollar supuestos sobre las situaciones presentadas y encontrar respuesta a partir de un modelo propuesto de una situación-problema que se presenta en la actividad logística y supply chain.

A partir de esta experiencia se han consolidado 40 horas de trabajo académico de MSS y 80 horas de DS, en el postgrado de Logística.

Se busca que los estudiantes de este postgrado, adquieran una visión integral de la logística y la supply chain, como un principio básico de comprensión de la actividad que esta en crecimiento hoy que es la Supply WEB, redes dinámicas colaborativas que permiten una comercialización ágil y en tiempo real de la operaciones de la empresa, a través de los conocimientos que adquieran relacionados con el Pensamiento Sistémico.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una visión holística e integral, fundamentada en el pensamiento sistémico, con el fin de abordar, analizar y dar solución a problemas que se presentan de manera cotidiana en las empresas.

Al finalizar se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

1-Reconocer que la complejidad, el caos y el desorden, tienen un orden implícito el cual puede emerger.

2-Poder aplicar diferentes metodologías sistémicas de aproximación, para la solución de  problemas.

3-Comprender en la actividad empresarial, como se presentan los sistemas y la capacidad de poderlos interpretar.

4-Convivir en la complejidad cotidiana a partir de una visión diferente de la realidad.

METODOLOGIA

Ser√° activa, exigiendo por parte de los estudiantes:

-desarrollar en clase los ejercicios propuestos

-desarrollar el blog del grupo de trabajo propuesto.

-trabajar en equipo durante la actividad de clase

-participar haciendo los respectivos cuestionamientos que el programa va presentando.

-leer los documentos asignados en el blog de clase.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

MODULO 1

Primer ejercicio propuesto para comprender que es el pensamiento sistémico.

Desarrollo de una historia sistémica.

MODULO  2

Historia sistemica aplicada a un caso empresarial.

MODULO 3

Metodología sistémica CATWOE

Desarrollo de la metodología CATWOE aplicada un caso.

MODULO 4

Metodología sistémica basada en arquetipos

Aplicación del los arquetipos a situaciones empresariales

MODULO 6

Desarrollo del √°rbol de los arquetipos.

Bibliografía:

Blog de clase: http://www.icesi.edu.co/blogs/pensamientosistemicomaestriasistemas/

La metodología de los sistemas suaves en acción.

Peter Checkland

Jim Scholes

Noriega editores

Introducción al pensamiento sistémico

Joseph O¬īconnor

Ian McDermott

Urano

Learning for action

Peter Checkland

John Poulter

John Wiley & Sons

Cali, Sept 2008

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

septiembre 12th, 2008, posted by Andres Lopez Astudillo