MARZO 25: ANALISIS DEL CASO EN CLASE Y ELEMENTOS OPERATIVOS EN LA GESTION DEL ABASTECIMIENTO

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marzo 27th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

MARZO 18- ANALISIS DE LOS CASOS: LOS SANITOS Y PLASTITODO

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marzo 25th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

MARZO 11- ANALISIS DEL CASO- INTERPRETACION DEL ABASTECMIENTO – CUOTA DE VENTAS Y LOS INVENTARIOS

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marzo 12th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

MARZO 11- ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO – ESTRUCTURA DEL CAPITAL DEL NEGOCIO

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marzo 12th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

7- ABASTECIMIENTO EN LA TIERRA DE LOS PINGUINOS

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

6-REALIZACION EXITOSA DE UN SOP

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

5- LARRY LAPIDE PROFESOR MIT SOBRE SOP

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

4-BLOG CON CASO PLASTITODO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoplastitodo/

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

3-CASO LO QUE NUNCA LLEGO

http://casoloquenuncallego.blogspot.com/

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

2-DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES Y CARROCER脥AS PARA EL C脕LCULO DE LA PLANEACI脫N DE DISTRIBUCI脫N

http://www.icesi.edu.co/blogs/pregradoeconomialogistica/files/2008/11/medidas-camiones.pdf

http://www.icesi.edu.co/blogs/pregradoeconomialogistica/files/2008/11/medidas-contenedores.pdf

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

1-BLOG CON PROCESO DE PLANEACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE DISTRIBUCION

http://planeaciondrp.blogspot.com/

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PROGRAMA DE LA MATERIA

INTRODUCCI脫N

Existen muchos procesos operativos cuyo objetivo principal es el de manufacturar art铆culos o prestar servicios. Sin embargo, para que una empresa pueda cumplir con su objeto social es necesario que exista una visi贸n de procesos de mucho mayor alcance. Esta visi贸n de procesos debe abarcar todas las interacciones con los proveedores (de bienes y servicios) que le permitir谩n contar con los elementos necesarios para funcionar. Igualmente los esquemas de planeaci贸n concertada con proveedores y clientes permitir谩n decidir sobre los recursos y operaciones necesarios para obtener los mejores resultados. Finalmente, el despliegue de la planeaci贸n y los procesos debe concretarse a trav茅s del uso de los recursos concretos con los que cuenta la compa帽铆a.

Las cadenas de abastecimiento agrupan todos estos conceptos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organizaci贸n, haciendo el mejor uso posible de sus recursos y garantizando la implementaci贸n exitosa de la estrategia de la empresa.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso, el estudiante estar谩 en capacidad de aplicar los principios generales de la administraci贸n de cadenas de suministro en un proceso de producci贸n de bienes o servicios.

OBJETIVOS TERMINALES:

  1. Al finalizar este curso, el estudiante estar谩 en capacidad de definir como la estrategia de cadenas de suministro se alinea con la estrategia general del negocio. Este objetivo lo desarrolla a trav茅s del Tema 1.
  2. Al finalizar este curso, el estudiante estar谩 en capacidad de planear el funcionamiento de la cadena de suministro. Este objetivo lo desarrolla a trav茅s de los temas 2 y 3.
  3. Al finalizar este curso, el estudiante estar谩 en capacidad de desplegar la estrategia y la planeaci贸n con el uso de los recursos f铆sicos del sistema productivo. Este objetivo lo desarrolla a trav茅s de los temas 4 y 5.

METODOLOG脥A

Para un buen desarrollo del m贸dulo, es vital que los participantes estudien y preparen el material correspondiente a las sesiones.

Se combinar谩n porciones dirigidas por el Instructor con actividades individuales y grupales en y fuera de clase. Se har谩 uso de los libros de texto con los que los estudiantes deben contar permanentemente, adem谩s de fotocopias de materiales relevantes de otras fuentes y de las transparencias presentadas en clase.

El texto seleccionado como apoyo a la materia ser谩 permanente. El uso del mismo se har谩 durante la clase y para las tareas propuestas:

Texto: Administraci贸n de Operaciones – Krajewski , Malhotra y Ritzman. Pearson- Prentice Hall

REGLAS DE JUEGO

Tel茅fonos Celulares: Los tel茅fonos celulares deben estar apagados o en modo silencioso durante la clase. Un tel茅fono que suena y un alumno que trata infructuosamente de contestarlo disimuladamente crean una distracci贸n para todos. Es comprensible que hay momentos en los cuales es necesario tener el tel茅fono encendido, como cuando hay un familiar enfermo o alguna otra circunstancia que demande nuestra atenci贸n. En esos casos, por favor si茅ntense cerca de la salida y cuando la llamada entre, t贸menla fuera del sal贸n.

Participaci贸n en clase: Es muy importante que los estudiantes aprovechen las oportunidades para participar. Las preguntas, respuestas y discusi贸n en general son experiencias de aprendizaje que mejoran nuestra comprensi贸n del tema que se est谩 tratando.

Algunas personas tienen una mayor disposici贸n natural hacia el hablar en p煤blico, por lo tanto la participaci贸n no recibir谩 una nota num茅rica separada. Sin embargo, todos los estudiantes deber谩n participar cuando presenten sus proyectos y tareas. Adem谩s, se formular谩n preguntas en clase a cualquier estudiante para iniciar una discusi贸n. No es necesario que esa persona tenga la respuesta perfecta, es suficiente con que el estudiante exprese su opini贸n para poder iniciar la discusi贸n.

El estudiante debe traer este programa a TODAS las sesiones de clase.

CONTENIDO

TEMA 1: ADMINISTRACI脫N DE CADENAS DE SUMINISTRO

Objetivo Espec铆fico: Al finalizar esta unidad, el estudiante podr谩 definir la cadena de suministro de la empresa donde trabaja. En general podr谩 identificar y explicar los elementos que conforman una cadena de abastecimiento.

Tareas de aprendizaje:

  • Definir los aspectos clave de los procesos de las cadenas de suministro.
  • Explicar los indicadores de medici贸n y los resultados clave esperados en una cadena de suministro.

Contenido y secuencia: Cap铆tulo 10 del texto.

TEMA 2: PRON脫STICOS

Objetivo Espec铆fico: Al finalizar esta unidad, el estudiante podr谩 explicar el papel que los pron贸sticos juegan en la planeaci贸n de los procesos de la cadena de abastecimiento.

Tareas de Aprendizaje:

  • Explicar el modelo CPFR.
  • Explicar las principales herramientas cualitativas de pron贸stico.
  • Explicar las principales t茅cnicas cuantitativas de pron贸stico.

Contenido y secuencia: Cap铆tulo 13 del texto.

TEMA 3: PLANIFICACI脫N DE VENTAS Y OPERACIONES

Objetivo Espec铆fico: Al finalizar esta unidad, el estudiante podr谩 explicar c贸mo se relacionan los planes de ventas y de operaciones con los otros planes principales de la organizaci贸n.

Tareas de Aprendizaje:

  • Explicar el papel de la agregaci贸n en este esquema de planeaci贸n.
  • Explicar el proceso de planeaci贸n de ventas y operaciones.

Contenido y secuencia: Cap铆tulo 14 del texto.

TEMA 4: PLANIFICACI脫N DE RECURSOS

Objetivo Espec铆fico: Al finalizar esta unidad, el estudiante podr谩 explicar los distintos niveles que los sistemas de planificaci贸n de recursos consideran.

Tareas de Aprendizaje:

  • Explicar las generalidades y la funcionalidad de un sistema ERP.
  • Crear un plan maestro de producci贸n que despliegue la planeaci贸n agregada.
  • A partir de la estructura y las caracter铆sticas de procesamiento de un producto, crear un sistema MRP para el mismo.

Contenido y secuencia: Cap铆tulo 15 del texto.

TEMA 5: ADMINISTRACI脫N DE INVENTARIOS

Objetivo Espec铆fico: Al finalizar esta unidad, el estudiante podr谩 identificar y explicar los aspectos principales de la creaci贸n, utilizaci贸n y administraci贸n de inventarios.

Tareas de Aprendizaje:

  • Identificar las diferencias y aplicaciones de los distintos tipos de inventario, as铆 como la administraci贸n de sus cantidades.
  • Describir los diferentes equilibrios entre servicio y costo de inventario.
  • Calcular la cantidad econ贸mica de pedido y aplicarla a diferentes situaciones.

Contenido y secuencia: Cap铆tulo 12 del texto.

EVALUACI脫N

Se asignar谩n casos de estudio para ser presentados de manera individual o en grupo. Igualmente, el desarrollo de un trabajo final de grupo ser谩 un componente de nota principal de clase, como tambi茅n las evaluaciones que el profesor considere conveniente.

BIBLIOGRAF脥A

KRAJEWSKI, RITZMAN, MALHOTRA. Administraci贸n de Operaciones: Procesos y Cadenas de Valor. Pearson, Prentice-Hall. 2008 (8 Ed.).

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marzo 11th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo