Foros de discusión en línea

¿Qué son los Foros?

Un foro de discusión es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.

Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial énfasis en corregir a los “chaters“.

En muchas comunidades, a los foros también se le ha encontrado utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M, Descarga directa y como FAQ’s.

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un alias, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Los tipos de usuarios que existen en los foros son: administradores, moderadores, usuarios registrados y usuarios anónimos. Los administradores son los encargados de la administración de la plataforma de los foros.  Los moderadores son las personas encargadas de un foro. Los moderadores pueden llegar a modificar o eliminar “posts” ajenos, mover discusiones de un foro a otro, eliminarlas o hacer uso de otros mecanismos habilitados para mantener el clima amistoso dentro del foro. Ellos son los responsables por el contenido que es publicado. Los usuarios registrados, son los que deben tener una cuenta para poder participar en un foro y los usuarios anónimos son aquellos usuarios que pueden participar en un foro sin necesidad de identificarse ni de registrarse.

¿Para qué sirven?

Sus objetivos principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto.

En la tutoría sirven para comunicar a los estudiantes aspectos de interés general (recomendaciones sobre el estudio, manual, guía didáctica, exámenes, etc.) o  para abrir líneas de debate sobre un tema específico o para resolver dudas de los estudiantes.  Para ser aplicado adecuadamente, se debe contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros del foro.

La principal ventaja que tiene el foro es que el mensaje de respuesta lo pueden leer todos los estudiantes / participantes. Si se tiene en cuenta que por lo general los estudiantes tienen las mismas dudas, esta herramienta evita que haya que contestar a cada uno de manera individual. También puede que algún alumno aún ni siquiera se haya planteado esa duda pero nuestra respuesta le sirva de ayuda.

Tipos de Foros

Hay tres tipos de foros, según su forma de acceso:

• Foro Público: todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
  • Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
  • Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, el administrador debe permitirle la entrada.

Uso de Foros en la Universidad Icesi

El objetivo de éste servicio es el de brindar un espacio propicio para entablar discusiones académicas entre estudiantes, profesores del departamento o temas de interés general para la comunidad Icesi.

La solicitud de creación de un foro se debe realizar a través del formulario que hay en en la plataforma de foros.

Al día de hoy, en Icesi contamos con 12 foros repartidos en 6 categorías. Dos de estos foros están liderados por dos estudiantes de Icesi y seis son privados.

Fuente: Wikipedia, phBB-Icesi Slideshare

Preguntas:

¿Conoce otra forma de categorizar los foros?

¿Cuál cree que es la mejor forma de motivar la participación en un foro?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)