El parque de las Garzas: un oasis natural en la ciudad

El agua y la vida es una electiva en Ciencias Naturales de la universidad ICESI que está a cargo de la docente Gloria Elizabeth Guevara Cano. La profesora y sus estudiantes llevaron a cabo una actividad experiencial en el Parque de las Garzas, que se encuentra ubicado en la comuna 22 y se considera como uno de los parques públicos más importantes de la ciudad, debido a su valor como reservorio de agua y como espacio ideal para realizar avistamiento de aves migratorias. Unido a esto, es excelente conocerlo por su cercanía a la universidad, su valor paisajístico y la oportunidad de ingreso que es gratuita.

Profe Gloria Guevara junto a sus estudiantes en el Parque de las Garzas

Cabe resaltar que el curso cuenta con dos grupos los cuales salieron a recorrer el lugar en dos fechas distintas. El grupo 1 hizo la actividad el miércoles 28 de febrero y el grupo 3 el día viernes 1 de marzo. Este primer recorrido al Parque tuvo como objetivo reconocer la importancia de los humedales como espejos de agua, reservorios de vida y dadores de bienestar.

El grupo 1 realizó su recorrido bajo una mañana soleada. La primera zona visitada fue el muelle del Parque donde se realizó observación de aves y reptiles, como tortugas e iguanas. A lo largo del camino se comentaron diversos asuntos de interés, como la importancia del silencio en este tipo de espacios y de los procesos de observación para el quehacer dentro del conocimiento biológico. Así mismo, se destacó lo valioso que son este tipo de zonas pues se constituyen como reservorios de flora y fauna importante en la producción de alimento. Esto se debe a que el sitio visitado alberga organismos diseminadores de semillas, como los guatines, aves diversas y polinizadores, como mariposas, colibríes y abejas.

Ahora bien, a diferencia del número 1, el grupo 3 contó con un clima lluvioso el día de la realización de su visita. Esa mañana de viernes se logró poco avistamiento de organismos en el Parque de las Garzas debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, se pudo recorrer el lugar y se comentó la importancia del espacio visitado como reserva natural de flora y fauna; al igual que su relevancia en cuanto a la conservación de sistemas ecológicos de conservación alimentaria. A pesar de todo, los estudiantes de ambos grupos manifestaron felicidad, motivación y curiosidad por la visita al Parque de las Garzas puesto que es una actividad totalmente distinta a las que se lleva a cabo en el aula de clase, además de que les otorga cierta sensación de relajación.

Estudiantes del curso El agua y la vida
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]