VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

El consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Icecomex, en esta oportunidad desea informar a los empresarios sobre la Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE), la cual se cre贸 mediante el decreto 4149 en diciembre de 2004.

驴Qu茅 es la VUCE?

La ventanilla 煤nica de comercio exterior 鈥揤UCE, es un instrumento inform谩tico que permite la ejecuci贸n de tr谩mites a trav茅s de la WEB para las autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos exigidos por las entidades del Estado para la realizaci贸n de los procesos de importaci贸n y exportaci贸n. Los tr谩mites realizados a trav茅s de la VUCE garantizan la seguridad tecnol贸gica y jur铆dica, al integrar la firma digital y el pago electr贸nico en l铆nea.

驴De qu茅 esta compuesto la VUCE?

La VUCE est谩 compuesta por tres m贸dulos:

  • Importaciones: Este m贸dulo permite realizar el tr谩mite electr贸nico de licencias previas y registros de importaci贸n.
  • Exportaciones: Este m贸dulo permite el tr谩mite electr贸nico de autorizaciones previas para exportaci贸n, tales como el certificado de origen y聽 los vistos buenos.
  • Formulario 煤nico de comercio exterior (FUCE): Por este m贸dulo se realiza el tr谩mite electr贸nico para las inscripciones previas ante las diferentes entidades.

En esta parte se pueden encontrar tres componentes: 1) RUT 鈥揜UE que sirve para la clasificaci贸n e identificaci贸n de la persona natural o jur铆dica; 2) Componente com煤n que sirve para tramitar y estandarizar la informaci贸n del producto; y 3) Componente misional que contiene informaci贸n propia y de inter茅s particular para cada entidad.

驴Cu谩les son las exigencias m铆nimas para el correcto funcionamiento del sistema VUCE?

Para el correcto funcionamiento del sistema VUCE es necesario que los empresarios tengan en cuenta los siguientes requisitos:

  • Hardware: Computador Pentium III o superior, 128 megas de memoria o superior y puerto USB.
  • Software: Windows XP profesional, explorador de Internet (Internet Explorer 聽聽聽versi贸n 6.0 o superior) y cuenta de correo electr贸nico.
  • Conectividad: Acceso a Internet.

驴C贸mo se realiza el registro ante la VUCE?

Para realizar tr谩mites en cualquiera de los m贸dulos o efectuar consultas ante la VUCE es indispensable haberse registrado previamente en el sistema, para lo cual debe seguirse un procedimiento especial para cada tipo de usuario.

驴Cu谩l es el procedimiento para las sociedades de intermediaci贸n aduanera (SIA), los usuarios aduaneros permanentes (UAPs), los usuarios altamente exportadores (ALTEX), apoderados especiales, importadores que tramitan directamente sus licencias o registros de importaci贸n, exportadores, productores nacionales y dem谩s usuarios del m贸dulo FUCE?

Este tipo de usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos: Obtener el certificado digital ante una entidad certificadora autorizada por la Superintendencia de Industria y comercio, registrar la llave digital (token) en l铆nea e informar al correo electr贸nico registro.@mincomercio.gov.co el n煤mero del RUT, el nombre de la empresa, el nombre del representante legal, la direcci贸n de correo electr贸nico para notificaci贸n del sistema, el n煤mero del tel茅fono y de fax, la direcci贸n y la ciudad de domicilio.

驴Cu谩l es el procedimiento para Los importadores, exportadores o usuarios de m贸dulo FUCE que deseen consultar solicitudes radicadas por las SIAs聽 o por el apoderado especial?

Ellos deben solicitarle a 茅stos que los registren ante la VUCE informando all铆 la direcci贸n de correo electr贸nico a la cual ser谩 enviado el usuario y contrase帽a para el acceso al sistema, con lo cual podr谩n consultar todas las solicitudes que radiquen聽 a su nombre.

驴Cu谩l es el procedimiento para los importadores que realicen operaciones menores a mil d贸lares?

En este caso deben presentarse al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el prop贸sito de registrarse ante el sistema. Al importador se le asignar谩 un nombre de usuario y contrase帽a y acceder谩 al sistema en un computador dispuesto por la Direcci贸n de Comercio Exterior con el apoyo de un funcionario asignado por la entidad. Es importante resaltar que, en este caso, este registro ante la VUCE habilitar谩 al usuario para realizar una sola transacci贸n hasta por mil d贸lares (US$1.000) y una vez efectuada ser谩 deshabilitada.

Esperamos que, a trav茅s del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor informaci贸n, escr铆banos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*