NORMAS DE ORIGEN

El consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi, Icecomex quiere en esta oportunidad informar a los empresarios sobre las normas de origen, sus principales elementos y las diferentes clases que existen en Colombia.

 

 

¿Qué son las normas de origen?

Las normas de origen son las acordadas por los países que suscriben acuerdos y  tratados comerciales o las que son definidas por países en forma unilateral, con el fin de favorecer el comercio de países en desarrollo. El cumplimiento de estas normas asegura el aprovechamiento de los beneficios arancelarios de productos originarios y procedentes de los países participantes del acuerdo o beneficiarios del esquema comercial.

¿Cuáles son los elementos principales de las normas de origen?

Las normas de origen establecidas por los países o acuerdos regionales otorgantes de preferencias arancelarias tienen tres elementos principales: Criterios de origen, condiciones de expedición y pruebas documentales.

¿Qué son los criterios de origen?

Los criterios de origen se pueden definir en dos vías. Por una parte, se puede encontrar que el producto es extraído, nacido, cosechado o totalmente obtenido sin la participación de elementos importados o de origen desconocido. Otro caso que se puede presentar es que el producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados, además de insumos nacionales. Cuando se presenta esto, para que el producto califique como originario debe haber sido objeto de una transformación importante que lo convierta en un producto terminado con fines y usos completamente diferentes de las materias primas, partes y demás materiales importados.

¿En que consisten las condiciones de expedición?

Las condiciones de expedición se refieren a la norma en virtud de la cual los productos originarios deben transportarse directamente del país exportador, al país de destino. Sin embargo, en ciertos casos es permitido el tránsito por el territorio de terceros países siempre y cuando no sufran en éstos operaciones diferentes a las de cargue y descargue, fraccionamiento de embalajes, reembalajes, simple almacenamiento o cualquier operación necesaria para mantenerlos en buenas condiciones.

¿Qué son las pruebas documentales?

Las pruebas documentales se refieren a un documento en donde  se indica principalmente las normas o criterios que se deben cumplir para que un producto pueda acogerse a las ventajas preferenciales de un determinado acuerdo. Este documento se denomina Certificado de Origen y debe ser solicitado por cada embarque, con su respectiva factura comercial.

Dependiendo del esquema preferencial, en Colombia,  existen varios tipos de certificados de origen.

Certificado de origen forma A-SGP- código 250

Este formato tiene aplicación en la Unión Europea, Turquía, Guadalupe, Martinica,  Guyana Francesa, USA, Canadá, noruega, Suiza, Europa Oriental y Japón.

Certificado de origen forma A –ATPA-código 251

Este formato es requerido para las exportaciones colombianas realizadas en el marco de la ley de preferencias arancelarias andinas ATPA de los Estados Unidos de América.

Certificado de origen ALADI-código 255

Establecido para Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Para este caso el certificado de origen debe ser expedido en la misma fecha o dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de emisión de la factura comercial y tiene una validez de 180 días.

Certificado de origen G3 para México-código 256

Este formato rige solo para exportaciones colombianas con destino a México y su validez es de un año.

Certificado de origen para Panamá – código 257

En este caso su validez es de 180 días contados a partir de la fecha de su expedición.

Certificado de origen para Chile –código 258

El certificado de origen para Chile debe ser expedido en la misma fecha de la factura comercial o dentro de los sesenta días siguientes.

Certificado de origen CARICOM –código 271

Para exportaciones colombianas con destino a Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, con validez de 180 días contados a partir de la fecha de su expedición.

Certificado de origen CAN-MERCOSUR-código 273

Éste aplica para las exportaciones con destino a Argentina,  Brasil, Paraguay y Uruguay. Su expedición debe hacerse en la misma fecha de la factura comercial o dentro de los sesenta días siguientes a ésta.

Certificado de origen terceros países – código 260

Este certificado se utiliza para la exportación de productos colombianos que no estén negociados en acuerdos firmados por Colombia. Se utiliza con fines administrativos y no sirve para reclamar una preferencia arancelaria.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
NORMAS DE ORIGEN, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

2 Responses to “NORMAS DE ORIGEN”

  1. jesus david m Says:

    quien solicita el crtificado de origen. la empresa que compra el producto y lo va a exportar o el productor del producto? jdm

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  2. daniel alarcon Says:

    Estimados amigos,

    Mi consulta es la siguiente,
    Tengo una enpresa en venezuela que exporta materia prima de metales desde venezuela a latino america, se presentó la oportunidad de venderle a un cliente en mexico, pero el arancel es extremadamente costoso.

    El cliente mexicano me propuso lo siguiente:

    1. exportar el producto de venezuela a colombia.
    2. Sacarle al producto el certificado de origen colombiano.
    3. reexportar el producto de colombia a mexico.

    ¿Es esto plausible? si es asi, ¿la aduanera en colombia se encargaria de todo esto? o ¿debo viajar a colombia y abrir una empresa para poder obtener el dichoso certificado?

    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Leave a Reply

*