SERVICIOS

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los empresarios colombianos conocer sobre el comercio de servicios en el mercado internacional, el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi– Icecomex, quiere informar acerca de los aspectos básicos a tener en cuenta al momento de exportar un servicio.

¿Qué son los servicios?

Son las prestaciones intangibles que tienen como objetivo contribuir al bienestar del ser humano.  Ejemplos de estos son el transporte, los estudios de mercado, los asientos contables, los servicios de ingeniería y administración, la publicidad, entre otros.

¿Cuáles son los modos de suministro de servicios?

En el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se destacan los siguientes cuatro modos de suministro de servicios:

• El suministro transfronterizo: este abarca las corrientes de servicios de un territorio a otro territorio.  Un ejemplo de esto son los servicios de arquitectura prestados a través del sistema de telecomunicaciones o de correo.
  • El consumo en el extranjero: se refiere a las situaciones en que un consumidor de servicios, por ejemplo un turista, se desplaza al otro territorio para obtener un servicio.
  • La presencia comercial: esto implica que un proveedor de servicios de un territorio establece una presencia en otro territorio, mediante la adquisición en propiedad o arrendamiento de locales con el fin de suministrar un servicio.  Un ejemplo de esto son las filiales nacionales de cadenas hoteleras.
  • La presencia de personas físicas: consiste en el desplazamiento de personas de un territorio al otro con el objetivo de prestar un servicio.  Un ejemplo de esto son los médicos que se trasladan a otro país a realizar algún procedimiento quirúrgico.

¿Cuál es la clasificación de los servicios?

La clasificación internacional de servicios es elaborada y publicada por las Naciones Unidas y se representa mediante dos dígitos.  Algunas clasificaciones son las siguientes:

• 54: servicios de construcción
  • 61: servicios de comercio al por mayor
  • 62: servicios de comercio al por menor
  • 63: servicios de hospedaje, alimentos y bebidas
  • 64: servicios de transporte terrestre
  • 65: servicios de transporte marítimo
  • 66: servicios de transporte aéreo
  • 68: servicios postales y de courrier
  • 92: servicios de educación
  • 93: servicios de salud

¿Cuáles son los pasos para exportar un servicio?

Para exportar un servicio es necesario inscribirse como exportador en el Registro Nacional de Exportadores de bienes y servicios, en la Dirección General de Comercio Exterior (DGC) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  Esta inscripción es obligatoria para todas las empresas exportadoras de servicios.  Del mismo modo, debe diligenciar la forma 002 (Declaración sobre contrato de exportación de servicios) y adjuntar una copia del contrato de la factura de venta del servicio.  Este contrato debe estar por escrito y debe contener obligatoriamente: la identificación de las partes, el objeto del contrato y su valor.  Si la empresa no tiene actividades en Colombia, ésta estará excluida del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Para canalizar los ingresos por la venta de los servicios existe la opción de utilizar intermediarios financieros autorizados por la Superintendencia Bancaria.  Es importante resaltar que los exportadores de servicios no están obligados a utilizar dichos intermediarios financieros en  sus operaciones financieras.

¿Por qué exportar un servicio?

Este tipo de exportación tiene una gran potencialidad y crecimiento en los mercados internacionales.  La industria de servicios genera un alto nivel de empleo, como es el caso de la construcción, la ingeniería, la consultoría y la industria de turismo.  Por medio de los servicios se brinda apoyo al comercio tanto de bienes tangibles como al de los mismos servicios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)