Sobre el Laboratorio

A raíz de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, PCC, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura ha desarrollado una iniciativa para su apropiación y conservación.  Los Laboratorios de Artes Visuales Paisaje Cultural Cafetero, planteados como proyecto piloto, son una oportunidad para interactuar con los actores locales, y una herramienta para la exploración del territorio y su cultura desde las artes. 

El laboratorio se propone generar estrategias de apropiación social del patrimonio del PCC a partir del paisaje sonoro de la región, así como apoyar a los formadores, artistas, docentes y comunidad interesada, en el desarrollo y construcción de proyectos basados en lo sonoro a partir de su interacción con los elementos constitutivos del PCC.

Se busca que los participantes desarrollen un proyecto sonoro que pueda ser difundido por las diferentes redes y que estimule los procesos de investigación-creación sobre el PCC.

Otro de los objetivos fundamentales del laboratorio es que los participantes se conviertan en formadores y puedan replicar la experiencia y generar una actividad que afirme procesos formativos de alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de la región.

Los Laboratorios serán realizados por profesionales que propondrán una metodología de trabajo basado en la apropiación y exploración del paisaje sonoro y orientarán el proceso de cada uno de los grupos. Estas propuestas deberán consistir en procesos presenciales de formación en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero, en por lo menos dos (2) momentos distintos. El coordinador deberá ser egresado de artes, humanidades o ciencias sociales, con tres años de experiencia en trabajo docente o comunitario, investigación, creación o formación con adecuado conocimiento de la actividad artística y con conocimientos en registro y edición de audio.  Cada coordinador deberá entregar al final del laboratorio un informe sobre el desarrollo del laboratorio, acompañado por registros/composiciones sonoras como resultado del proceso y listas de asistencia de los participantes. Fotografías o registro en video a pertinencia del coordinador.

El laboratorio El sonido como expresión del territorio, es uno de los siete que ha programado el Ministerio y se realiza en el norte del Valle del Cauca bajo la coordinación de Joaquín Llorca y Margarita Cuéllar:

• Departamento de realización: VALLE DEL CAUCA

• Ciudades o Municipio(s): SEVILLA, RIOFRÍO, CALI

• Corregimiento(s): SEVILLA

Perfil de participantes esperados: El laboratorio está dirigido a toda la comunidad del Departamento del Valle del Cauca y la zona cafetera. El número de participantes se ha cifrado en 20 y se espera que las edades oscilen entre los 17 y los 35 años. El perfil se espera que sea mixto, pues no solo se tendrán en cuenta personas con interés en el diseño, las artes plásticas y visuales, si no que se aspira incorporar emprendedores culturales y, en especial, al grupo de jóvenes que se interesan por la memoria del municipio de Sevilla.

Criterios de selección: Los interesados deberán inscribirse con una breve reseña sobre su trayectoria y un texto que explique su interés por participar en el laboratorio. La información se recogerá en el mail jllorca1[arroba]yahoo[punto]com

• Sede, lugar de realización: CASA DE LA CULTURA DE SEVILLA
• Duración: 5 DÍAS
• Apoyo institucional local y/o Departamental: CASA DE LA CULTURA DE SEVILLA, GRUPO BANDOLA (SEVILLA). ALCALDÍA DE RIOFRÍO. UNIVERSIDAD ICESI (CALI)

P1080179

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*