Talleristas

El equipo de coordinación del laboratorio ha venido desarrollado, de manera sistemática, trabajos sobre lo sonoro desde 2009 con la financiación de la Universidad Icesi de Cali. En ese año se hizo un trabajo cuyo objetivo era medir el impacto ambiental, en términos de ecología acústica, que suponía la implementación del transporte masivo en Cali. Los resultados de la investigación, Cali Paisaje Sonoro, son de dominio público y están albergados en el sitio web de la Universidad Icesi.

El siguiente proyecto, Cali postales sonoras, desarrollado a lo largo de 2012, se propuso ampliar el ejercicio preliminar con nuevos paisajes que documentaron algunas de las zonas más significativas de la ciudad. El objetivo del trabajo fue representar lugares de Cali a través de la composición de paisajes sonoros, propiciando así una escucha activa del entorno aural que pudiera contribuir al conocimiento del medio ambiente y al acervo patrimonial inmaterial de la región. Los resultados de este trabajo también están albergados en el portal de la Icesi.

En Abril de 2013 el taller Cartografías sonoras: el sonido como ordenador de territorio, hizo parte de la programación del Festival de la Imagen (Manizales). Este taller tuvo como eje central la exploración del sonido como una forma de conformación territorial.

En Julio del presente año se presentó una propuesta a la convocatoria de Colciencias para conformar un banco de proyectos elegibles: “Diálogo de Saberes” (2013) en el que se planteaba profundizar en el estudio de caso del paisaje sonoro del barrio San Nicolás de Cali. El proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013), fue uno de los proyectos elegidos para financiación.

Margarita Cuéllar Barona. Egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de tiempo completo y dirige el Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi dónde tiene a su cargo cursos sobre cine y lenguaje audiovisual. Es coordinadora del cine foro Teorema y la revista cultural papel de colgadura. Ha participado en las investigaciones Autobiografías urbanas: Cali, memoria y espacio público y Cali Postales Sonoras. En Abril de 2013 participó en el Festival de la Imagen (Manizales) con el taller Cartografías sonoras: el sonido como ordenador de territorio, el cual se apoyó en la experiencia del trabajo Cali Postales Sonoras que consistió en la exploración sonora de diez zonas de la ciudad de Cali, trabajó que realizó en compañía de Joaquín Llorca. El  proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013), presentado a la Convocatoria  de Colciencias para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles: “Diálogo de Saberes” (2013) fue uno de los proyectos elegidos para financiación.

mlcuellar[arroba]icesi[punto]edu[punto]co

Joaquín Llorca. Arquitecto y músico, candidato a doctor por la UPC de Barcelona. Es profesor de la Universidad Icesi dónde tiene a su cargo cursos sobre arte y sonido. Es coordinador del espacio cultural Entreparéntesis y hace parte de los seminarios de Estética y la novia desnuda(da) que se ocupan de reflexiones teóricas sobre el arte contemporáneo y lo urbano. En 2012 fue ganador de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de cultura: “Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia” con el proyecto Cali ciudad proyectada: Espacio e imagen a través del cine de ficción de Caicedo, Mayolo y Ospina. Desde 2007 ha sido invitado en repetidas ocasiones a participar en el Festival de la Imagen (Manizales). En 2013 dictó, junto a Margarita Cuéllar, el taller Cartografías sonoras: el sonido como ordenador de territorio. Ha participado en las investigaciones Cali paisaje sonoro, Cali ciudad proyectada, Autobiografías urbanas: Cali, memoria y espacio público y Cali Postales Sonoras que consistió en la caracterización sonora de diez zonas de la ciudad de Cali. Recientemente el proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013), fue ganador de la Convocatoria  de Colciencias para Conformar un Banco de Proyectos Elegibles: “Diálogo de Saberes” (2013).

jllorca1[arroba]yahoo[punto]com

Juan David Tello. Estudiante de Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi. Interesado en el diseño de interacción, la experiencia de usuario y la dirección artística. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre HCI (Human-Computer Interaction) y en la creación de instalaciones de arte digital expuestas en museos de la ciudad de Cali. Monitor académico del departamento de Humanidades de la universidad y parte del equipo de investigación del proyecto Cali postales sonoras hace más de un año en donde ha tenido la oportunidad de relacionarse con el sonido y la creación de paisajes sonoros.

Lina María Salamanca. Estudiante de Diseño de Medios Interactivos, de la Universidad Icesi. Con intereses hacia la dirección de arte, La interacción entre el Hombre-tecnología, y el arte digital. Ha trabajado en instalaciones interactivas expuestas en museos y espacios culturales, además del festival de animación La truca, como parte del equipo visual. Segundo puesto en la convocatoria del afiche del Quinto Festival internacional de cine de Cali, además de hacer parte del proyecto Postales sonoras, ha participado en diferentes monitorías académicas encargándose de la visualización de datos estadísticos, y diseño de las mismas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*